Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Al respecto, FINRA impuso dicha multa a Robinhood a razón de los reclamos manifiestos por sus clientes, entre los cuales destacan las suspensiones temporales del servicio y la publicación de información errónea dirigida hacia los clientes.

***

La plataforma para el comercio de acciones, valores y criptomonedas en línea, Robinhood, deberá asumir el pago de una multa por USD $70 millones a razón de daños y perjuicios en contra de los usuarios.

FINRA sanciona con multa millonaria a Robinhood

Así lo dictaminó la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA por sus siglas en inglés), organismo que acusó a Robinhood de ocasionar “daños generalizados y significativos sufridos por los clientes”. 

En este sentido, entre los hechos que el organismo calificó como perjudiciales para los usuarios están el envío de comunicaciones engañosas, interrupciones para las operaciones comerciales y aprobación de transacciones complicadas para gran cantidad de clientes. Datos publicados por diversos medios de noticias agregan que la multa por casi USD $70 millones es la sanción más grande impuesta por la FINRA a lo largo de toda su historia.

Al respecto, FINRA informó en un comunicado lo siguiente:

“Esta acción envía un mensaje claro… Todas las firmas miembro de FINRA, independientemente de su tamaño o modelo de negocio, deben cumplir con las reglas que aplican en la industria de corretaje, reglas que están diseñadas para proteger a los inversionistas y la integridad de nuestros mercados”.

Quejas y reclamos de los usuarios de Robinhood

Con respecto a los reclamos en contra de Robinhood, FINRA hizo especial énfasis en la suspensión temporal del servicio durante marzo de 2020, lo cual generó pérdidas cuantiosas entre los clientes al no poder procesarse satisfactoriamente las órdenes comerciales. Esto ocurrió justamente en los momentos en los que el mercado se vio más sacudido tras los anuncios de pandemia por COVID-19, lo cual generó una fuerte caída en la cotización de muchas acciones.

Dicha situación también se repitió durante el pasado mes de abril de este año, pero el director de operaciones de Robinhood indicó que invertirían más capital para mejorar sus servicios. Esto se hizo un mes después, logrando que la plataforma funcionase de forma óptima mientras Binance, Kraken, Gemini y Coinbase registraron fallas operativas cuando hubo un alto volumen de operaciones comerciales con criptomonedas.

Con respecto a la publicación de información falsa, FINRA denunció concretamente que los usuarios veían saldos erróneos en sus cuentas y que no se les notificaba adecuadamente sobre los riesgos asociados con cierto tipo de operaciones.

Acá destacó el caso de Alex Kearns, un comerciante de Robinhood de unos 20 años quien se suicidó el año pasado tras ver que había adquirido una deuda por más de USD $700.000 dólares. Sus familiares presentaron una demanda en contra de la empresa, ya que Kearns no fue plenamente consciente de las operaciones comerciales que derivaron en dicho déficit, por lo que atribuyen a la plataforma la responsabilidad sobre su muerte.

Frente a los reclamos de los usuarios y la multa dictaminada por FINRA, un portavoz de Robinhood comentó lo siguiente:

“Robinhood ha invertido mucho en mejorar la estabilidad de la plataforma, optimizar los recursos educativos y desarrollar su servicio de soporte al cliente, equipos legales y de cumplimiento… Nos complace dejar atrás este asunto y esperamos seguir centrándonos en nuestros clientes y democratizar las finanzas para todos”.


Lecturas recomendadas


Fuente: Decrypt, FINRA

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash