Por Angel Di Matteo   @shadowargel

A pesar de que un alto directivo considera que los ETF Ethereum al contado aún no deberían llegar al mercado, Bitwise no parece querer perder la oportunidad de estar entre los primeros que lancen este producto de cara a los próximos meses.

***

  • Bitwise también introduce solicitud para un ETF Ethereum al contado
  • La compañía ya opera un ETF Bitcoin en el mercado estadounidense
  • Su CIO indicó recientemente que el mercado aún no está preparado para un ETF Ethereum
  • Sin embargo, no parece que Bitwise quiera quedarse atrás con respecto a este producto
  • Las primeras solicitudes para ETF Ethereum al contado recibirán veredicto a finales de mayo

En medio de la incertidumbre sobre si los fondos cotizados en la bolsa (ETF) basados en Ethereum verán luz verde en mayo de este año, Bitwise se une a la competencia e introduce ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) su solicitud para lanzar también este producto en el mercado estadounidense.

Bitwise se suma a la carrera por el ETF Ethereum

Así se evidencia en el formulario S-1 presentado por Bitwise ante la SEC, donde se estipula que el producto será conocido como el Bitwise Ethereum ETF, y al igual que otras solicitudes, será un fondo basado en la moneda al contado, el cual dotará a los inversionistas de exposición directa a la cotización del Ether en los principales mercados.

Tengamos presente que Bitwise ya opera uno de los 11 ETF Bitcoin al contado aprobados el pasado 10 de enero, por lo que ahora centra su apuesta y quiere abrirse paso en la carrera por un producto similar basado en Ethereum, del cual ya hay varios administradores con solicitudes en curso esperando por veredicto.

En cuanto a los ETF Ethereum al contado, ya entidades como BlackRockGrayscaleFidelity, Ark Invest, VanEck, Invesco y otras han introducido ante la SEC sus respectivas presentaciones, y varias de estas ya recibieron su última prórroga para los veredictos en cuestión.

Bajas expectativas sobre su pronta aprobación

En el caso de Bitwise, la presentación para su propio ETF Ethereum al contado viene a lugar tras unas declaraciones muy interesantes por parte del CIO de la compañía, quien anticipa que estos productos tendrán un mejor resultado si no llegan al mercado el próximo mes de mayo.

Así lo indicó Matt Hougan, CIO de Bitwise, quien considera que si bien los fondos cotizados en la bolsa (ETF) basados en Ethereum tendrán una muy buena demanda comercial, su llegada al mercado en los próximos meses podría ser prematura y potencialmente riesgosa para este sector en evolución.

Hougan considera que los inversionistas aún necesitan tiempo para digerir lo que está pasando con los fondos basados en Bitcoin, los cuales están teniendo muy buenos resultados actualmente. Por ende, estima que se necesitan entre 8 y 9 meses más para poder asimilar correctamente lo que la principal moneda digital ofrece al sector, ya que de esta forma, cuando haya mejor comprensión sobre el tema, los ETF de otras criptomonedas como Ethereum podrán llegar al mercado y tener un desempeño más que satisfactorio.

En este caso de Bitwise, si se rechazan los ETF Ethereum que esperan por veredicto oficial en mayo de este año, su producto sería uno de los próximos en recibir respuesta más adelante, cuando ya los fondos basados en Bitcoin adquieran una mayor madurez.

La carrera por los ETF Ethereum

La carrera por los ETF Ethereum

Tal y como indicamos en ediciones previas, desde antes que los ETF Bitcoin llegasen al mercado, ya algunos administradores de fondos tenían claro que el próximo paso natural en este sector serían los fondos basados en Ethereum al contado, por lo que introdujeron ante la SEC sus respectivas solicitudes y esperan los veredictos oficiales para finales de mayo de este año.

En este sentido, operadores como BlackRock, Fidelity, Valkyrie, Ark Invest, Grayscale, Franklin Templeton y otros ya consignaron ante la SEC las respectivas presentaciones, las cuales están bajo análisis y se espera que la mayoría de estas reciban respuesta oficial a finales de mayo.

Sobre las perspectivas para la posible aprobación de un ETF Ethereum, las estimaciones están divididas. Por un lado están quienes se muestran más optimistas, alegando que los ETF Bitcoin crearon un precedente y que la SEC no tiene motivos para rechazar un fondo basado en Ethereum, ya que la agencia no ha calificado abiertamente a la moneda digital como un valor tal y como si lo hizo con otros exponentes del mercado.

Por el otro están quienes dudan por los aspectos operativos de la moneda digital, ya que al funcionar bajo un sistema de fondos en garantía, puede que la SEC considere esto como una oferta de valores no registrada.

En caso de que la SEC apruebe los ETF Ethereum, analistas y entusiastas consideran que este podría ser el punto de partida para la llegada más fondos basados en otras criptomonedas, aunque acá el panorama puede cambiar ya que hay precedentes por parte del regulador de valores con otros proyectos actualmente operativos.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.