Por Hannah Pérez  

¡Miau! Adiós caninos, hola felinos. Las memecoins con temática gatuna se han convertido en la última sensación inundando los ecosistemas de Solana y Base en medio del frenesí en torno a las criptomonedas meme. 

***

  • Adiós perros, hola gatos: estas criptomonedas de gatos hicieron a algunos ganar millones 
  • La frenesí por las memecoins no se acaba: tokens de perros, gatos, políticos y más inundan el criptoespacio
  • Las memecoins se posicionaron como la narrativa de mayor rendimiento en el Q1 de 2024

 

Antes eran los perritos, pero ahora le ha llegado la hora a los gatos.

Esta semana, mientras Bitcoin trazaba movimientos de montaña rusa en los gráficos de precio, algunos comerciantes aprovecharon el frenesí por los tokens memes para convertir unos pocos dólares en millones con nuevas criptomonedas felinas.

El analista en cadena Lookonchain reportó sobre varias jugadas aparentemente muy exitosas de jugadores arriesgados que han estado comprando tokens emergentes con temática de gatos en ecosistemas como Solana y Base. 

Tokens de gatito causan sensación 

Una de las historias de ganancias extraordinarias fue protagonizada por el comerciante seudónimo, Karo Von Trier, quien habría invertido poco menos de USD $380 en el token meme recientemente lanzado, Keyboard Cat (KEYCAT).

Trier compró 1,3 mil millones de tokens KEYCAT, acaparando el 13,16% del suministro total, para luego vender un puñado de estos por un valor de más de USD $1,75 millones en Ether (ETH), según contó él mismo en redes sociales.

Para el 2 de abril, todavía poseía 971,2 millones de tokens KEYCAT por un valor de más de 6,64 millones de dólares. Como resultado, el comerciarte ha ganado USD $8,3 millones de dólares en sólo seis días.

Otro de estos casos fue de un operador que arriesgó poco más de USD $1 millón en SOL, la criptomoneda nativa de Solana, para comprar 9.580 millones de tokens de Cat in a Dogs World (MEW). Esta compra, equivalente al 10,8% de la oferta total de MEW, lo convirtió en el mayor comprador y poseedor de esa moneda para finales de marzo. 

Unos días después, el comerciante anónimo tenía una ganancia no realizada de más de USD $90 millones en MEW. Semanas atrás también había hecho una arriesgada apuesta por BOME, obteniendo ganancias de más de un millón de dólares, según notó Lookonchain.

Quizás una de las ganancias más salvajes fue la del usuario que logró hacerse casi 9 millones de dólares en menos de 2 horas con MEW. El operador desconocido habría gastado USD $35.000 para comprar la memecoin justo antes de que esta se disparara de precio, haciendo crecer notablemente su portafolio en tiempo récord.

Memecoins son la narrativa de mayor rendimiento

Estos son tan solo algunos casos que ha reportado el analista durante la semana, y que ponen de relevancia el renovado apetito de los comerciantes por las memecoins, activos digitales con frecuencia sin fundamento inspirados en memes y con escasa utilidad más allá de ser divertidas bromas con fines especulativos.

Hemos analizado a los traders de Base y hemos encontrado a 14 traders inteligentes que ganan más de 1 millón de dólares (sin incluir los beneficios no realizados)“, escribió Lookonchain el miércoles.

Las memecoins se han convertido en la narrativa de criptomonedas de mayor rendimiento en el primer trimestre de 2024, con retornos de más de 1.300% en los últimos tres meses, según un informe publicado por el rastreador de datos CoinGecko que parece respaldar la tendencia observada esta semana por el analista de Twitter.

En particular, Brett (BRETT), BOOK OF MEME (BOME) y Cat in a Dogs World (MEW) contribuyeron con este aumento, según el informe. El token dogwifhat (WIF) también experimentó una ganancia impresionante de más de 2.500 % durante el trimestre, después de que el token de perrito se volviera viral, alimentando el auge del mercado de monedas meme.

Interés renovado por las monedas meme

El sector de las monedas meme experimentó un renovado interés especulativo a medida que Bitcoin conquistó nuevos máximos de precio históricos en marzo. La criptomoneda insigne repuntó por primera vez sobre los USD $73.000 a mediados de mes, estableciendo nuevas cimas sin precedentes, en gran parte gracias al optimismo por los fondos cotizados en bolsa (ETF) en EE. UU.

Si bien el surgimiento estuvo seguido de una fuerte corrección, las monedas meme han aprovechado para colocarse a la delantera. Esta tendencia se ha traducido en un aumento de 100% para la capitalización de mercado de criptomonedas meme, que en marzo ascendió los USD $50 mil millones, según notó el equipo de IntoTheBlock, alcanzando un nuevo récord.

Más allá del fanatismo por las criptomonedas memes inspiradas en animales, el frenesí también ha sido alimentado por el surgimiento de tokens con referencia a nombres de políticos reputados aunque mal escritos como Jeo Boden y Donald Tremp.

Las cadenas de bloques con tarifas de transacción bajas, como Solana, Avalanche y Base, se han convertido en las plataformas preferidas para muchas de estas nuevas monedas meme, aunque otras como Ethereum también han sido testigos de la tendencia.

Vale señalar que cualquiera puede crear un token en una cadena de bloques con un poco dinero. Muchos de estos proyectos buscan simplemente aprovechar una temática de moda para atraer a los inversores, o hacer bromas en torno a un tópico de interés. Que no te engañe su ternura: las monedas meme son extremadamente volátiles y conocidas por su falta de fundamentos. Por ejemplo, la visión del WIF, basado en Solana, no es otra cosa que “literalmente sólo un perro con sombrero“.

Todo gato que sube tiene que bajar, aun si tiene múltiples vidas.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.