Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El aumento de precios no vino solo, y los usuarios también sienten con fuerza el incremento en las comisiones que cobra la red por operaciones. Incluso redes capa 2 que operan sobre Ethereum también vieron un aumento notable en sus tarifas.

***

  • Comisiones en la red de Ethereum se elevan notablemente
  • Los aumentos coinciden con el ciclo alcista visto con ETH y otras memecoin
  • Redes capa 2 también experimentan incremento en los márgenes de comisiones

Si bien muchos analistas y entusiastas destacan positivamente el aumento registrado por Ethereum en los principales exchanges por estos días, en contraparte también llama la atención el aumento en las comisiones de la red, motivado también por el alto volumen de transacciones tanto de ETH como de memecoins.

Aumento en el margen de comisiones sobre la red de Ethereum

Así lo confirman datos publicado IntoTheBlock, citados por varios medios, los cuales apuntan a que el aumento en las tarifas de GAS en la red de Ethereum generaron más de USD $190 millones en comisiones durante esta última semana, cifra que constituye un nuevo máximo para este indicador en los últimos dos años.

Si vamos un poco más lejos, las métricas indican que “la tasa potencial anualizada” superaría los USD $10.000 millones de dólares en comisiones para un período de un año, lo cual indica que los niveles de GAS que están pagando los usuarios de la red han venido aumentando, siendo mucho más pronunciado en momentos de alta actividad.

Según indican los sondeos actuales, en estos momentos una transacción puede cobrar un margen de comisión estimado entre USD $20 – 28 por operación a través de la red principal de Ethereum, cifra que resulta muy elevada para quienes realizan transferencias, en especial cuando estas son por valor mucho más bajo.

Dicha situación también se replica en algunas de las redes capa 2 que operan sobre Ethereum. Por ejemplo tenemos el caso de Arbitrum, donde las comisiones se ubicaron por primera vez sobre USD $1 en los últimos dos años. Si bien este es un margen notablemente más bajo que a través de la red principal, si es un valor muy alto para lo visto en este Blockchain que busca solventar problemas de escalabilidad y altos costos.

Precio de ETH y auge de las memecoin

Según indican los reportes, esta reacción coincide con un alto flujo de actividad que registran tanto el Blockchain de Ethereum como las redes capa 2 que funcionan sobre su ecosistema, los cuales se vinculan directamente a operaciones con ETH y varias memecoin muy destacables.

En cuanto a ETH, la moneda digital alcanzó el día de ayer en horas de la mañana un pico máximo de USD $3.994 por unidad, siendo su cotización más alta durante este ciclo alcista que experimentamos por estos días. De la mano con estos precios, el volumen de operaciones diarias para ese momento se situó sobre los USD $21.500 millones comercializados a través de los principales exchanges, mientras la capitalización global de la moneda digital ya superó los USD $470.600 millones circulantes.

De cara a las memecoin, según indica un reporte del medio CryptoBriefingdestaca especialmente el caso de PEPE, memecoin que ha derivado ganancias superiores al 678% en las últimas dos semanas. También llama la atención el caso de SHIB, token que subió en el mismo período más de un 268%, indicativo de un alto volumen de compras.

Y por último pero no menos importante, también destaca el volumen de actividad sobre la red de Ethereum asociado a las principales plataformas descentralizadas. Dicho ecosistema registró un aumento del 37,6% en los últimos siete días según indican datos de DeFiLlama, mientras que el Blockchain de Solana casi duplicó sus volúmenes comerciales para el mismo período tras un incremento del 97%.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.