Por Hannah Pérez  

Bitcoin recuperó la tendencia alcista este jueves, en medio de al menos un indicador alcista sobre la caída de reserva en los exchanges. Otros factores, no obstante, sugieren que la corrección podría no haber terminado. 

***

  • Con una repunte de 4%, Bitcoin recupera la trayectoria alcista y se dirige a USD $69.200
  • Hay al menos un indicador alcista: reserva de Bitcoin en los exchanges cayó a mínimo de varios años
  • Otros indicadores a considerar, como los vientos macroeconómicos, podrían sugerir más correcciones

 

Bitcoin (BTC) está mostrando señales de recuperación este jueves luego de una corrección significativa a inicios de semana y en medio de los informes sobre la reducción de reserva en los intercambios.

La mayor criptomoneda por capitalización de mercado recuperó la marca de USD $69.000 durante la jornada, después de haber retrocedido hacia el rango de los 64.000 dólares el lunes. Bitcoin inició el segundo trimestre del año con vientos bajistas luego de haber conquistado un nuevo máximo de precio histórico sobre los USD $73.000 en marzo.

Gráfico de precio de Bitcoin en las últimas 24 horas muestra aumento notable este 4 de abril de 2024. Fuente: CoinMarketCap

BTC cambia de manos alrededor de los 69.100 dólares para el momento de edición en medio de una ganancia de 4% en las últimas 24 horas, y más de 50% en lo que va de año, según datos de CoinMarketCap.

El mercado de criptomoneda se ha visto beneficiado en los últimos meses, en parte, por el entusiasmo de los inversores en torno a los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado en el mercado estadounidense. Otros factores como el próximo halving de Bitcoin en abril y las expectativas de un recorte de tasas por parte de los bancos centrales también han favorecido la tendencia alcista.

Un elemento que también podría estar impulsando a Bitcoin al alza es la disminución de las reservas de criptomoneda en los exchanges. El nivel reservas de Bitcoin en los intercambios centralizados ha caído a su punto más bajo en múltiples años, según reportó The Block citando datos de CryptoQuant, que se remontan a inicios de 2021.

Reserva de Bitcoin en los exchanges cae

En específico, las reservas de los principales intercambios tocaron un mínimo de 2 millones de monedas luego de que los usuarios retiraran más de 90.700 bitcoins durante el último mes, según muestran los datos. Esto supone una reducción de 92% desde julio de 2021, cuando CryptoQuant comenzó a registrar esta métrica y las reservas de Bitcoin en los intercambios rondaban los 2,8 millones.

La salida de criptomonedas de los exchanges, que supone una reducción de la oferta líquida, a menudo es interpretado como una señal alcista, ya que sugiere que los inversores están retirando sus monedas como parte de una estrategia de tenencia a largo plazo.

Significa que la presión vendedora se está debilitando. Las manos débiles se han vendido y el mercado está esperando a ver qué sucede a continuación”, dijo un analista de CryptoQuant en un análisis sobre la reciente corrección de precios.

La corrección de Bitcoin podría no haber terminado

Sin embargo, a pesar de estos datos potencialmente alentadores, existen otros factores en juego que podrían sugerir que la corrección de precio de Bitcoin aún no ha terminado. Los mismos datos de CryptoQuant, esta vez en torno a otro indicador, sugieren que la criptomoneda insigne podría tardar algún tiempo en volver a retomar su precio récord.

La llamada tasa de financiación de futuros (pagos a los comerciantes basados ​​en la diferencia entre los mercados de contratos perpetuos y los precios al contado) se encuentra en un elevado nivel récord, según datos de esa firma que fueron recogidos por CoinDesk.

Las tasas de financiación positivas indican que los operadores con posiciones largas (que apuestan a precios más altos) son dominantes y están dispuestos a pagar financiación a los operadores en corto (que apuestan a precios más bajos). La última vez que las tasas de financiación fueron tan altas fue en noviembre de 2021, cuando BTC tocó una cima histórica antes de una corrección de más de 30.000 dólares, según muestran los datos. 

Otros indicadores a considerar 

Otros indicadores, como el cambio en la dinámica de oferta de Bitcoin entre titulares a corto plazo y titulares a largo plazo, y factores macroeconómicos también podrían tener un impacto potencial en los precios durante los próximos días.

Sobre lo primero, el equipo de Glassnode notó en un informe de esta semana que “la divergencia entre la oferta de los tenedores a largo y corto plazo ha comenzado a cerrarse y, a medida que los precios aumentan y aumentan las ganancias no realizadas en manos de los inversores, esto incita a los tenedores a largo plazo a desprenderse de sus tenencias“.

En el aspecto macroeconómico, los datos de un dólar estadounidense más fuerte y las señales de que la Reserva Federal de EE. UU. (FED) no tiene ninguna prisa en anunciar un esperado recorte de tasas este año, podrían enviar vientos en contra para Bitcoin, alejándolo potencialmente de alcanzar el pronóstico compartido de 100.000 dólares este 2024.

***Esta entrada se editó después de su publicación para actualizar el reporte de precio de Bitcoin tras aumento repentino. 


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.