Por Hannah Pérez  

La colección NFT ‘Stoner Cats’ se agotó en menos de 40 minutos después de su lanzamiento, aunque provocó estragos en la red Ethereum y algunas pérdidas. Algunos de los NFT están subiendo rápidamente de precio.

***

La esperada subasta de la colección de tokens no fungibles (NFT) de la actriz Mila Kunis, ‘Stoner Cats‘, se llevó a cabo ayer registrando un éxito rotundo. Los más de 10.000 NFT de gatitos se vendieron rápidamente en menos de 40 minutos, generando ganancias de más de USD $8 millones. 

Sin embargo, no todo fue color de rosa para el proyecto de coleccionables liderado por la actriz de Hollywood. Después de que el lanzamiento de Stoner Cats se retrasara un día debido a un error en la capa subyacente del protocolo, el evento provocó momentáneamente caos en la red Blockchain de Ethereum, aumentando las tarifas, además de causar pérdidas a varios usuarios.

Los NFT de Stoner Cats causan revuelo

Anunciado a inicios de semana, Stoner Cats es el proyecto de corto animado de Mila Kunis. Se trata de una nueva serie de gatitos animados protagonizada por los actores Ashton Kutcher, Jane Fonda, Seth McFarlane y Chris Rock, y la participación especial del creador de Ethereum, Vitalik Buterin.

Creada por el equipo de animación de Chris Cartagena, Sarah Cole y Ash Brannon, y desarrollada por Orchard Farm Productions de Kunis, la serie sigue a cinco gatos domésticos que inhalan marihuana medicinal por accidente.

Pero más allá de su divertida trama, el proyecto cinematográfico cuenta con un elemento novedoso de distribución: los NFT. Como hemos comentado anteriormente, los NFT son activos digitales escasos basados en Blockchain que pueden representar casi cualquier objeto digital -un tweet, una canción, una obra de arte, un archivo JPG, etc.-, pero más importante, que pueden actuar como escritura o derecho de propiedad.

En este proyecto en particular, los tokens se aprovecharon como una entrada de acceso a la serie; algo así como una suerte de pago de suscripción para Netflix. Es decir, para poder disfrutar de la serie animada, cada espectador debe contar con un NFT. Con este propósito, el equipo lanzó un total de 10.420 tokens en la red Ethereum a un precio de 0,35 ETH (USD $805 para el momento de redacción), los cuales se podían acuñar en la página oficial del proyecto.

Gatitos colapsan la red Ethereum, otra vez

En una innegable señal del creciente interés por el proyecto, la colección de más de 10.000 gatitos se vendió en su totalidad en tan solo 35 minutos. La venta generó ingresos de 8,3 millones de dólares, según los precios actuales. Sin embargo, no todos los interesados lograron acceder a los NFT, ya que la cadena de bloques experimentó una alta congestión por la gran cantidad de usuarios.

Las tarifas de transacción de Ethereum se dispararon inmediatamente después del lanzamiento. Según reportó la firma de análisis Defiprime, los precios de gas ETH (comisiones de transacción) oscilaron entre 200 Gwei (USD$ 9,50) por una transacción lenta y hasta 709 Gwei (casi USD$ 35) para una transacción rápida.

Mientras tanto, un grupo de compradores registró pérdidas de dinero al intentar acuñar los NFT pero verse imposibilitados debido al colapso de la red. Según la plataforma de datos Dune Analytics, los usuarios perdieron aproximadamente 344,6 ETH (USD$ 792.600) en tarifas pagadas por acuñar los NFT de Stoner Cats en transacciones que nunca se materializaron.

Esta no es la primera vez que unos gatitos causan caos en la red de Ethereum. Entre 2017-18, cuando la tecnología de los NFT empezaba a popularizarse en el criptoespacio, el proyecto CryptoKitties causó estragos a la plataforma en medio de un auge que llevó los precios de esos raros coleccionables de gatitos por encima de los USD $100.000.

El equipo de Defiprime bromeó al respecto a través de su cuenta Twitter: “Como de costumbre, los gatos obstruyen Ethereum“.

Coleccionables de Stoner Cats suben de precio

El éxito de Stoner Cats no causa extrañeza, los NFT se han convertido este año en una tendencia muy popular y muy lucrativa. Además, en este caso en particular, el proyecto cuenta con la participación de aclamados artistas de Hollywood y de un reconocido líder del espacio Blockchain.

Mientras tanto, los coleccionables de los divertidos gatitos que protagonizan la serie animada están aumentando de precio rápidamente en el mercado secundario. En la plataforma OpenSea, algunos de los NFT se están subastando muy por encima de su precio inicial: un token que representa a la protagonista sra. Stoner (interpretado por Jane Fonda) se vende por 320 ether, USD $736.000, y otro del personaje de Buterin, Lord Catsington, se vende por 77 ETH (USD$ 175.800).

El primer episodio de la serie Stoner Cats, titulado “Stoned Awakening“, está programado para lanzarse mañana, 29 de julio. Para verlo, los titulares de las NFT deberán conectar sus billeteras Ethereum al sitio web del proyecto.

Cabe señalar que los ingresos por las ventas de los NFT se están usando para financiar el proyecto, y se espera el lanzamiento de otros 3.000 nuevos coleccionables durante el transcurso de la primera temporada.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Decrypt, Cointelegraph, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.