Por Hannah Pérez  


Guía para operar con Bitcoin y otras criptomonedas en Japón. Conozca la regulación, las principales criptomonedas, las plataformas exchange y los avances en materia Blockchain del país asiático.

***

Japón, la tercera economía a nivel mundial, es también un pionero en materia cripto y Blockchain. A la hora de hablar de Japón en el contexto de las criptomonedas, estamos ante uno de los países líderes en lo referente a regulación, adopción, aceptación y legalización criptográfica.

Japón fue el primer país del mundo en regular el comercio de activos digitales. Una iniciativa que tomaron las autoridades del país después de experimentar casos -ahora icónicos- de estafa y piratería, como Mt.Gox y Coincheck. La nación asiática también es una de las más activas en el ecosistema de monedas digitales. Con más de 3,5 millones de personas comerciando Bitcoin de forma activa, Japón representa cerca del 11% del volumen comercial global de la principal criptomoneda.

Conozca algunas consideraciones legales, económicas, tecnológicas, sociales y sobre la política regulatoria en materia de activos digitales de Japón, así como los avances en materia de adopción cripto y Blockchain. Ideal para disipar las dudas a la hora de comerciar Bitcoin y criptomonedas en la nación asiática.

Situación legal

Desde hace muchos años, Japón es considerado un pionero en materia de adopción tecnológica, siempre a la vanguardia de los desarrollos más novedosos en este sector. Esto no ha sido muy diferente para activos digitales como Bitcoin y su tecnología subyacente, que en el país han encontrado reconocimiento legal.

La Ley de Servicios de Pago (PSA) de Japón define las monedas virtuales como valor de propiedad que se puede usar para pagar por un bien o servicio; así como para el intercambio por otro valor de propiedad y que puede transferirse utilizando un sistema electrónico de procesamiento de datos (Blockchain). En este sentido, la ley reconoce el valor de Bitcoin y otras monedas digitales como instrumentos de pago.

Los principales intercambios de criptomonedas de Japón están registrados como instituciones de servicios financieros, y los reguladores japoneses se encuentran entre los funcionarios gubernamentales más progresistas del mundo.

La PSA exige a los proveedores de servicios de cripto intercambio estar registrados ante la Agencia de Servicios Financieros de Japón (FSA). Esta agencia está encargado de regula toda la banca e inversión en el país. Quienes ofrezcan el servicio criptográfico sin la debida autorización, estarán sujetos a procedimiento penal.

Por su parte, los intercambios, bolsas o exchanges de criptomonedas son definidos como servicios de compra y venta de moneda virtual. Los servicios de custodia de criptomonedas entran en esta categoría; mientras que los servicios de derivados extrabursátiles de activos digitales también deben registrarse de la misma manera que un servicio de cripto exchange ante la FSA.

Organismo autoregulador

Además de la agencia reguladora, Japón también cuenta con un organismo de autorregulación conformado por 16 exchanges autorizados. Opera bajo el permiso de la FSA para emitir directrices en materia de regulación criptográfica, brindar asesoramiento para intercambios no registrados; así como monitorear el cumplimiento de medidas de anti lavado de dinero y otras normativas.

En octubre del año pasado, la JVCEA presentó un documento en el cual establece reglas y lineamientos para el lanzamiento y comercio de nuevas monedas digitales. Entre ellas, se incluyen pautas para las monedas que se ofrecen través de exchanges (Oferta Inicial de Exchange o IEO por sus siglas en inglés). 

Bajo este lineamiento, las IEO están obligadas a proporcionar información sobre el estado financiero de la compañía emisora, la capacidad de los creadores para vender otros tokens, así como un examen riguroso sobre las propiedades del criptoactivo y de los objetivos para los cuales fue creado.

Minería de criptomonedas

La minería de activos digitales es una actividad que no está regulada en Japón. Sin embargo, si la actividad de minería se desarrolla bajo un esquema de inversión colectiva o con ventas de participaciones en un fondo de inversión, estaría sujeto a la regulación de la Ley de Instrumentos Financieros y Bolsas.

Debido a su enfoque progresista y sus bajos costos de electricidad, Japón se posicionó en 2018 como una nación atractiva para la minería de Bitcoin y otros activos digitales. Para esa fecha, empresas como Miner Garage y Alt Designs establecieron sus granjas de minería en localidades del país.

No obstante, el detrimento de la rentabilidad de esta actividad, asociada al incremento en los niveles de dificultad para minar bloques en redes como Bitcoin, están haciendo de esta una actividad cada vez menos común entre empresas y particulares dentro del país asiático.

A principios de este año, la compañía japonesa de entretenimiento y e-commerce DMM anunció que abandonaba el negocio de minería por motivos de baja rentabilidad. GMO Internet también anunció que ya no fabricará ni venderá máquinas de minería.

El año pasado, dos de las corporaciones más grandes de Japón, SBI Holdings y GMO Internet, se abrieron camino en la industria minera de Bitcoin al firmar una asociación con Northern Bitcoin AG. Sin embargo, llevarán la actividad a través de una granja en Texas, EE UU.

Criptomonedas populares en Japón

Los activos digitales cuentan con gran aceptación dentro de Japón y, como en diferentes países, las monedas que gozan de mayor popularidad coinciden con aquellas que mantiene un mejor desempeño comercial dentro del mercado. Bitcoin, Ethereum, Bitcoin Cash y Litecoin son algunas de las más usadas por los entusiastas en el país.

La nación asiática es quizás una de las comunidades más importantes de monedas digitales, y el mercado destaca por incluir gran variedad de criptomonedas. En enero de 2019, el token de Ripple (XRP) superó a Bitcoin en popularidad comercial entre los intercambios del país. 

La primera criptomoneda nativa de Japón, Monacoin, es también una de las más populares en el país. Lanzada originalmente en 2014, Monacoin está basada en un meme, similar a Dogecoin. Otra criptomoneda popular en la región es XEM, la criptomoneda nativa del proyecto Blockchain NEM.

El país asiático suma una gran comunidad de entusiastas de monedas digitales. En Tokio es posible encontrar reuniones semanales de comunidades para diferentes criptomonedas, además de las ya mencionadas, como Cardano y Tezos.

Japón también destaca por conglomerar una gran cantidad de proyectos criptográficos. Diferentes organizaciones y empresas han promovido sus propias criptomonedas o tokens nativos. El año pasado, la empresa Mitsubishi lanzó su propia moneda digital en un programa piloto.

Banco de Japón planea yen digital

Este año, el Banco de Japón (Banco Central de la nación) anunció planes para la emisión de una moneda digital propia. De acuerdo con los últimos reportes, la entidad está uniendo fuerzas con la FSA y el Ministerio de Finanzas para discutir las repercusiones de la posible emisión de una CBDC (moneda digital de banco central).

La propuesta de creación de un yen digital es dirigida por un grupo de legisladores del Partido Liberal Democrático de Japón -el partido gobernante del país asiático- que ha señalado que espera que la moneda se emita en los próximos 2-3 años.

La iniciativa se produjo poco después de que los bancos centrales de Japón, Reino Unido, Suiza, Suecia y Canadá, junto al Banco Central Europeo (BCE)formaran un grupo de trabajo con el BIS para investigar conjuntamente sobre las CBDC.

Hasta la fecha, el banco central de Japón ha mantenido una posición clara al afirmar que las criptomonedas no pueden ser tratadas como “dinero” o moneda fiduciaria, al no contar con el su respaldo. Sin embargo, cabe preguntarse si el proyecto de emisión de una CBDC por parte de la institución traerá algún cambio para la definición de las monedas digitales.

Exchanges operativos

En cuanto a los servicios que ofrecen operaciones de compra y venta de activos digitales, los habitantes de Japón cuentan con una amplia variedad de opciones. Entre ellos, destacan exchanges como Bitflyer, Zaif, BitbankCoincheck. Cabe destacar que Japón representa el 10% del tráfico global proveniente de intercambios criptográficos.

Además, algunos de los principales instituciones financieras del país también han comenzado a ofrecer servicios de custodio e intercambio criptográfico. Un ejemplo es SBI Holdings, que en 2018 lanzó su plataforma de comercio de monedas digitales, VCTRADE.

Al igual que en otros países, además de los exchanges antes mencionados, los residentes del país asiático también cuentan con la opción de plataformas de intercambio P2P. Coinmama y LocalBitcoins son plataformas populares que permiten en comercio de criptomonedas a partir de diversos mecanismos de pago.

También se cuentan otras alternativas para el intercambio de Bitcoin y otras criptos a nivel local. De acuerdo con datos de Coinatmradar.com existen dos cajeros en la localidad de Fukuoka. La popular aplicación de mensajería japonesa, Line, ofrece su propio servicio de intercambio de criptomonedas denominada Bitmax. El servicio está disponible a través de la app móvil de Line.

Adopción comercial

De acuerdo con un estudio de 2018, 3,5 millones de japoneses comercian con criptoactivos. Y la mayoría jóvenes, según destacó otra investigación de ese año que reveló que el 14% de los hombres de entre 25 y 30 años posee criptomonedas.

Esta alta tasa de adopción de los activos digitales ha sido un importante factor para impulsar a las empresas y diversos servicios del país a incorporar las criptomonedas como uno de sus métodos de pago.

Según datos de Coinmap, la mayor cantidad de comercios se concentran en las principales ciudades del país, mostrando mayor actividad en Tokio, Osaka, Nagoya y Kyoto. Como se puede observar en el mapa, Japón y Corea del Sur compiten con relación a la adopción para el pago comercial de monedas como Bitcoin.

Adopción comercial de criptomonedas en Japón
Adopción comercial de criptomonedas en Japón

Solo en Tokio se pueden encontrar más de 100 comercios que aceptan cripto, entre ellos, cafés, restaurantes, bares y tiendas diversas, servicios de turismo, transporte y más. La cadena minorista de equipos electrónicos, Bic Camera, cuenta con más de 40 tiendas en todo el país que ofrece la alternativa de pago. Incluso la empresa de electricidad, E-net Systems Co, permite el pago de servicios eléctricas y de gas con Bitcoin.

Adopción Blockchain

En Japón, importantes compañías como Sony y Fujitsu participan activamente en la investigación y el desarrollo de Blockchain. El año pasado, los dos gigantes tecnológicos se unieron para crear una iniciativa que utiliza Blockchain para registrar información educativa. Pero además, Sony ha desarrollado soluciones para la industria de la música y el registro de derechos de autor utilizando la tecnología.

Así como en otros países, diversos sectores en industrias de Japón han empezado a descubrir los beneficios de la tecnología de cadena de bloques. La industria alimentaria, tecnológica, logística, educativa y financiera están adoptando la tecnología. Por ejemplo, EY Japón, una firma de contabilidad global, anunció recientemente planes para lanzar un sistema de trazabilidad Blockchain para el sake, la bebida alcohólica típica del país asiático.

Bancos e instituciones financieras también se están sumando a la ola de adopción de la tecnología distributiva. Este año, 14 de los mayores bancos y compañías de valores de Japón revelaron que iniciarán un piloto para una plataforma de herencia basada en Blockchain. Entre ellos, Mitsubishi UFJMizuho y Nomura Securities.

El destacado grupo financiero japonés, SBI Holdings se asoció hace algunos años con Ripple para trabajar en conjunto en la aceleración de productos financieros basados en Blockchain. En 2019, SBI lanzó MoneyTap, una aplicación de pagos móviles que utiliza la solución xCurrent de Ripple.

El avance del país en materia Blockchain y otras tecnologías emergentes podría responder a la iniciativa del gobierno japonés que, en 2018, introdujo un sandbox con el objetivo de acelerar la introducción de nuevos modelos comerciales y tecnologías innovadoras. Es muy posible que en los próximos años continúe creciendo el desarrollo de esta industria en el país asiático.

Todo sobre Bitcoin y las Criptomonedas en el mundo

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.