Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según Yellen, el Tesoro de EE.UU. considera que los reguladores pueden abordar al sector cripto, pero ha identificado algunas lagunas que pueden cubrirse con una regulación apropiada.

***

  • Yellen considera que los reguladores tienen las capacidades para abordar al sector cripto
  • Sin embargo, cree que el congreso debe pensar en regulaciones para cubrir ciertas lagunas
  • Las declaraciones vienen después que la SEC presentase demandas contra Coinbase y Binance

La secretaria del Departamento del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, reiteró que las criptomonedas necesitan regulaciones estrictas para que puedan operar con mayor seguridad en el país.

Las nuevas declaraciones de Yellen vinieron a lugar en una entrevista para el programa Squawk Box de CNBC de este miércoles, durante el cual la funcionaria identificó una serie de riesgos que considera los legisladores deben tener en cuenta a la hora de realizar un abordaje regulatorio más adecuado para el sector.

Durante el programa, Yellen comentó que pese a que las criptomonedas puedan regularse en un primer momento con los lineamientos que ya tienen varias agencias, existen “ciertas lagunas en el sistema” que requieren la formulación de reglas adicionales. 

Hemos identificado una serie de riesgos [con las criptomonedas]. Apoyo a esas agencias para que usen las herramientas que tienen. Veo algunas lagunas en el sistema donde sería apropiada una regulación adicional… Nos gustaría trabajar con el Congreso para que se apruebe una regulación adicional.

Aunque Yellen alegó que no podía comentar cuáles son esos vacíos, ratificó que los aspectos identificados van en sintonía con la solicitud hecha por el gobierno para estudiar más de cerca estas tecnologías desde un enfoque que apremie la protección a los consumidores.

Indicó que a su modo de ver, organismos como la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y la Comisión para el Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) cuentan con las herramientas necesarias para para abordar al sector de las criptomonedas, pero será necesario el apoyo del congreso en el diseño de leyes adicionales.

Las acciones de la SEC y la CFTC

Las declaraciones de Yellen respaldan la postura que ha mostrado sobre este tema en oportunidades previas, pero vienen a lugar en un momento regulatorio complejo en EE. UU. Especialmente de cara a las acciones de ejecución emprendidas esta semana por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) en contra de dos de las compañías más grandes del sector.

Esta semana, la SEC presentó demandas contra Binance y Coinbase, dos de los principales exchanges que operan a nivel local. Las denuncias tienen en común señalamientos asociados con la presunta comercialización de valores no registrados, refiriéndose concretamente a ciertas criptomonedas que la agencia considera califican dentro de dicha definición.

Semanas atrás, la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) presentó una demanda contra Binance y su CEO, Changpeng Zhao, haciendo acusaciones similares a los realizados por la SEC en lo respectivo a las supuestas irregularidades y faltas de control de la empresa en el manejo de fondos, aunque alegando violaciones de las leyes de productos básicos.

Las recientes acciones de la SEC han generado mucho rechazo en el ecosistema cripto. Críticos y analistas califican tales medidas como arbitrarias y completamente descontextualizadas, en especial porque la agencia no cuenta con leyes actualizadas que puedan calificar y abordar a las monedas digitales de forma apropiada.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.