Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Las instituciones financieras tienen estrictamente prohibido “usar, comercializar y/o facilitar el comercio de criptoactivos” en Indonesia.

***
Continúan las medidas anti-criptomonedas de algunas naciones.  Ya vimos la semana pasada que el Banco Central de Rusia pidió al gobierno de esa enorme nación la prohibición total de las criptomonedas.  Medidas menos radicales, pero también controladoras del mercado, han sido las tomadas este mes por España y Reino Unido, para regular la publicidad cripto.

Ahora, la Autoridad de Servicios Financieros de Indonesia (OJK) advirtió a las empresas financieras que no ofrecieran ventas de criptomonedas, según un informe publicado por la agencia Reuters hoy y reproducido por Coindesk, aunque señala que el comercio es legal en el país.

Las instituciones financieras tienen estrictamente prohibido “usar, comercializar y/o facilitar el comercio de criptoactivos”, dijo el OJK en una publicación de Instagram. “Tenga cuidado con las acusaciones de estafas de esquema Ponzi en inversiones criptográficas”.

Aquí puede ver la publicación, firmada por el comisionado Wimboh Santoso y su traducción:

“OJK prohíbe firmemente las instituciones de servicios financieros de facilitación criptográfica. Amigos de OJK, OJK ha prohibido estrictamente que las instituciones de servicios financieros usen, comercialicen y/o faciliten el comercio de criptoactivos. Tenga cuidado con las supuestas estafas de esquema Ponzi de criptoinversión, amigo mío. Los criptoactivos en sí mismos son un tipo de mercancía que tiene fluctuaciones en el valor que pueden subir y bajar en cualquier momento, por lo que las personas deben comprender los riesgos.

También debe saber que OJK no supervisa ni regula los criptoactivos. La regulación y supervisión de los criptoactivos está a cargo de la Agencia de Supervisión del Comercio de Futuros de Productos Básicos (Bappebti) @bappebti Ministerio de Comercio @kemendag. Entendamos más sobre las finanzas antes de invertir”.

Permitido el comercio, pero no a instituciones financieras

Según la información, el comercio de criptomonedas está permitido en Indonesia y está regulado por la Agencia Reguladora del Comercio de Futuros de Productos Básicos. Lo que advierte la institución es que no comercien las compañías financieras.

Se estima que hasta 7,4 millones de indonesios habían invertido en criptomonedas hasta julio del año pasado, el doble que el año anterior, dijo Coindesk.

“Las criptomonedas se declararon legales en Indonesia como un producto básico, se administraron bajo la Oficina de Productos Básicos de Indonesia (BAPPEBTI) y se comercializaron mediante intercambios de activos criptográficos con licencia”, dijo Pandu Sastrowardoyo, cofundador y miembro de la junta directiva de la Asociación Blockchain de Indonesia. “En mi opinión esta nueva declaración no cambia la naturaleza de esta legalidad. Solo los exchanges de criptoactivos con licencia pueden realizar estas tareas en Indonesia”.

El banco central de Indonesia ha expresado su preocupación por el efecto que puede tener el comercio de criptomonedas en el sistema financiero en general, y el asistente del gobernador Juda Agung dijo en noviembre pasado que una moneda digital del banco central sería una de sus herramientas para “luchar” contra las criptomonedas.

“No habría un impacto directo en el comercio de criptoactivos en Indonesia y, de hecho, acogemos con beneplácito esta regla para garantizar que el alcance de las actividades de exchange cripto permanezca dentro del alcance de los criptoexchanges, debido a la naturaleza diferente del perfil de riesgo del activo”, dijo la Asociación Blockchain de Indonesia.

Vale recordar que en noviembre de 2021 el Consejo Religioso de Indonesia prohibió el uso de criptomonedas a los musulmanes. Se consideran haram en Indonesia, es decir, están prohibidas para los que profesan la religión en la nación asiática

Fuentes: Instagram, Yahoo, Coindesk, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.