Por Hannah Pérez  

La nueva regulación española exige que se incluya una advertencia en toda la publicidad de criptomonedas o relacionada. Entrará en vigencia en febrero. 

***

Los reguladores de España están estableciendo nuevas políticas para controlar la forma en que las empresas y personas influyentes promocionan las criptomonedas como Bitcoin en ese país.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el organismo gubernamental encargado de regular los mercados de valores en España, emitió una circular este lunes definiendo las nuevas reglas para la publicidad cripto.

Como tal, el aviso destaca la obligación de que los promotores publicitarios incluyan advertencias. Asimismo, señala la potestad del regulador de suprimir o modificar campañas publicitarias en curso, la necesidad de comunicación previa con los promotores para algunas de dichas campañas y la posibilidad de emitir multas cuando se viole la nueva normativa.

En la circular, la CNMV señaló que el objetivo de la nueva política es “garantizar que la publicidad de los productos ofrezca contenido verdadero, comprensible y no engañoso, e incluya una advertencia destacada de los riesgos asociados“.

Publicidad cripto en España debe incluir advertencia

La nueva regulación establece que todos aquellos que deseen promover las criptomonedas o servicios relacionados con dichos activos en España deberán incluir la siguiente advertencia a los usuarios: “Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiadas para inversores minoristas y se puede perder el monto total invertido“.

La publicidad también deberá incluir un enlace adicional o explicación detallando los posible riesgos de inversión. Los reguladores indicaron que dicho enlace debe estar señalado de la siguiente forma: “Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en esta ubicación”.

Uno de los focos principales de la nueva regulación son las llamadas campañas publicitarias “masivas“, dirigidas a más de 100.000 personas. Las empresas y otros promotores de avisos deberán notificar a la agencia al menos 10 días hábiles antes de su ejecución. Los reguladores señalaron que la normativa también se aplica a los influencers en redes sociales que promuevan activos digitales.

Se incluirán en todo caso las personas físicas que se perciban como influyentes o expertos en redes sociales o medios de difusión audiovisual que mediante programas de referidos, promociones o comisiones percibidas de cualquier tipo, divulguen contenido promocionado señalando las ventajas de los criptoactivos como inversión.

La CNMV detalló que la notificación no es una autorización sino una “obligación de comunicación“. Asimismo, añadió que la falta de respuesta no implica que los reguladores consideren que la campaña cumpla con los requisitos. La agencia podrá solicitar la modificación o el cese de una campaña después de los 10 días, o solicitar más requisitos si lo considera pertinente.

Multas de hasta 300.000 euros

La normativa también prohíbe el uso del término “regalo” en los anuncios. La palabra “se evitará en aquellos casos en que pueda existir una repercusión fiscal por la entrega de un bien o una suma de dinero como incentivo para operar con un criptoactivo“, indicó la CNMV; esto puede incluir programas de recompensas o de reparto de tokens (airdrops).

Asimismo, los reguladores también han puesto atención a las promesas de ganancias y alta rentabilidad. La CNMV dijo que los anuncios deberán “evitar realizar referencias a elevadas rentabilidades pasadas“, y en caso de hacerse, los promotores deberán advertir que estas no constituyen un indicador fiable de rentabilidades futuras.

En cuanto a las multas, aquellos que incumplan con las nuevas reglas podrán ser gravados con un importe de hasta 300.000 euros. “Las medidas previstas en esta norma se adoptarán sin perjuicio de la aplicación, cuando proceda, del régimen sancionador previsto en la normativa aplicable“, se lee al respecto en la circular.

La regulación, que contiene siete normas, una disposición final y dos anexos, entrará en vigor el próximo 17 de febrero (a un mes exacto de su emisión). Cabe señalar que la CNMV definió las criptomonedas como “productos de inversión de alto riesgo” en su circular, una postura en línea con otros avisos previos de los reguladores del país.

Otros países también buscan regular publicidad cripto

La emisión de nuevas reglas para la publicidad de criptomonedas se producen diez meses después de que el gobierno español emitiese una reforma permitiendo a la CNMV supervisar las campañas publicitarias del espacio cripto. En abril de 2021, poco después de la reforma, la agencia gubernamental había abierto una consulta pública sobre la regulación publicitaria.

La nueva normativa española también surge en medio de las expectativas de que la Unión Europea (UE) emita un marco integral para regular el sector de monedas digitales. Mientras tanto, algunos otros países del mundo han tomado iniciativas similares para regular los avisos y la publicidad relacionada con la nueva clase de activos.

La Autoridad de Normas de Publicidad del Reino Unido está en proceso de crear nuevas pautas para la industria. En el pasado, los reguladores ingleses han alertado sobre la creciente publicidad en torno a las criptomonedas, calificando su regulación como un asunto de máxima prioridad. También han tomado medidas para frenar diversas campañas publicitarias de empresas del sector en ese país.

 



Fuentes: El Español, El Español, El Español, The Block

Artículo versionado de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.