Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Rodrigo Buenaventura, presidente de la Comisión de Valores de España, hace serias advertencias sobre la publicidad de criptomonedas. 

***
El diario El País de España hizo una larga entrevista al presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV), Rodrigo Buenaventura, quien cumplirá el próximo mes de diciembre un año en el cargo. Dado que la protección del inversor ha sido una de sus banderas más relevantes, hacia allí van las preguntas del medio, que comenzó haciendo énfasis específicamente sobre cómo ve él la inversión en criptomonedas.

En primer lugar, los periodistas le preguntaron qué consejo daría a un inversor cripto. Al respecto, expresó que para él el principal consejo era la prudencia: “Hay que extremar la cautela porque son activos con riesgos muy distintos a los que estamos acostumbrados. Soy consciente de que mucha gente invierte en criptoactivos, pero es importante que se acoten bien esos riesgos porque son productos no regulados ni sujetos a supervisión y donde hay posibilidad de manipulación tanto en su cotización como en la información”.

Publicidad cripto

Específicamente sobre la publicidad cripto, los periodistas le preguntaron si la regulación era suficiente o había que ir más allá de la misma. Él destacó: “La regulación de la publicidad no es en absoluto suficiente, es necesaria una norma que vaya a la sustancia. En estos momentos se está negociando un reglamento europeo que abordará los riesgos asociados a estos activos (custodia, comercialización, información y manipulación). Es una norma que tardará varios meses en llegar y se consideró conveniente adelantar la regulación en torno a la publicidad. Pero son normas complementarias, ninguna por sí sola es suficiente para enfrenarse a este fenómeno”.

Obviamente, los periodistas le comentaron que gran parte de la publicidad viene de Google o de redes sociales y le preguntan  cómo regular estas plataformas.

Buenaventura sostiene que el tema va más allá de los criptoactivos:  “No me preocupa tanto que en estas plataformas se publiquen anuncios sobre el Bitcoin como que se permita la publicidad de entidades que ofrecen servicios de inversión sobre las que ya han advertido los supervisores por sospechas de fraude o de operar sin licencia. No es admisible que las compañías de internet se lucren cobrando por anuncios de firmas de inversión sospechosas, que figuran en las listas de advertencias de la CNMV o de otros organismos internacionales, poniendo en riesgo además los ahorros de sus propios usuarios”.

Al respecto, sostiene que la autorregulación de estas plataformas sería un primer paso bien positivo.

Palabras anteriores

Antes, el presidente de la CNMV ha hecho varios pronunciamientos con respecto a las criptomonedas. El 2 de noviembre, en el evento Norbolsa Markets Forum 2021, que se llevó a cabo en Bilbao, habló en parte de su discurso sobre Blockchain, las criptomonedas y los nuevos modos de estafa digital.  Su posición sobre las criptomonedas fue enfática: no las niega, pero tampoco las ve como un medio de inversión a largo plazo.

En esa oportunidad también habló del fraude con cripto: “El otro reto derivado de la digitalización es el fraude financiero”. Aunque dice que el fraude no es nada nuevo, “el coste de llegar a una víctima por canales digitales es mucho más bajo que anteriormente y estamos detectando un crecimiento de potenciales fraudes y esquemas piramidales que tienen como objeto las criptomonedas”.

El año pasado el organismo advirtió sobre los “chiringuitos” financieros que estaban operando en España. Según la guía del inversor, la CNMV considera como «chiringuito financiero» a aquellas entidades que ofrecen y prestan servicios de inversión sin estar autorizadas para hacerlo.

Fuentes: El País, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.