Por Hannah Pérez  

El servicio ofrecerá comercio de Bitcoin, Ether y USDP inicialmente a los usuarios de Mercado Pago en Brasil. Se espera que se lance oficialmente a finales de mes.

***

La empresa de comercio electrónico más grande de América Latina, Mercado Libre, se está integrando con la infraestructura de Paxos para permitir a sus usuarios comerciar monedas digitales desde su servicio de pagos Mercado Pago.

Mercado Libre había adelantado los planes la semana pasada, como informó DiarioBitcoin, diciendo que la medida estaría disponible inicialmente para los usuarios en Brasil. En ese momento, la firma había destacado en un comunicado que ingresaría al espacio criptográfico de Brasil junto a “un custodio de clase mundial“; pero no reveló cuál era la empresa.

Este jueves, Mercado Libre ha confirmado los planes en asociación con Paxos, la empresa Blockchain de servicios financieros. La alianza permitirá a los usuarios brasileños de Mercado Pago comprar, vender y mantener criptomonedas desde la aplicación. 

Comerciar criptomonedas desde Mercado Pago

De acuerdo con la información, la aplicación de pagos inicialmente admitirá tres criptomonedas: Bitcoin, Ethereum y la stablecoin vinculada al dólar de Paxos, Pax Dollar (USDP). Mientras, Paxos manejará el comercio y la custodia de los activos para los usuarios de Mercado Pago.

Los usuarios de Mercado Pago podrán comprar criptomonedas con su saldo existente de moneda fiduciaria en la aplicación, desde un mínimo de 1 real brasileño (alrededor de USD$ 0,18). Además, la aplicación también proporcionará precios de las tres criptomonedas disponibles, así como contenido educativo sobre el tema cripto, indicó la compañía.

La nueva iniciativa de Mercado Pago brindará acceso a criptomonedas y monedas estables a más de 200 millones de brasileños, dijo Walter Hessert, jefe de estrategia de Paxos, en un comunicado. Esto acelerará la adopción generalizada de criptomonedas y monedas estables en todo el continente. Estamos encantados de asociarnos con Mercado Pago para hacerlo posible”, agregó.

Por su parte, Tulio Oliveira, vicepresidente de Mercado Pago en Brasil, aseguró que la gratuidad del servicio representa una alternativa para aquellos que están excluidos del sistema bancario, “facilitando así el acceso a nuevas oportunidades de crecimiento financiero“.

Se espera que el servicio esté disponible para los usuarios de Brasil a finales de este mes, aunque no se especificó un cronograma exacto de lanzamiento. La empresa agregó que está  implementando gradualmente la función, comenzando con sus propios empleados.

Si bien la medida iniciará su despliegue en Brasil, de acuerdo con el vicepresidente de Mercado Libre, la meta es llevar esta posibilidad en más países de Latinoamérica; en especial a la luz del creciente interés por el uso de las criptomonedas entre la población.

El servicio llegará primero a Brasil antes de expandirse

Mercado Pago se lanzó originalmente como un servicio para manejar las transacciones a través del mercado en línea Mercado Libre, un popular sitio web para comprar y vender productos ​​que opera en 18 países de la región latinoamericana.

Sin embargo, el servicio de pago ha crecido convirtiéndose en uno de los métodos más aceptados entre muchas tiendas físicas. Los comercios pueden aceptar pagos con Mercado Pago a través de códigos QR y sistemas de puntos de venta móviles. El sistema de pago también es una forma popular de pagar facturas.

Disponible en Brasil, Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay, la popularidad del servicio posiblemente responda a factores como la dificultad de acceso a cuentas bancarias, la limitación de acceso a divisas extranjeras y los diferentes problemas presentes en las economías locales. Cabe señalar que Mercado Pago se puede integrar con PayPal y también ofrece a sus usuarios descuentos por el uso en ciertos comercios asociados.

Cualquier usuario brasileño que busque tener dólares estadounidenses ahora puede hacerlo sin problemas dentro de MercadoPago obteniendo USDP“, indicó la empresa en el comunicado.

En conversación con The Block, Hessert, dijo que el lanzamiento de la función con criptomonedas en Brasil se debe a la importancia y el tamaño del mercado en esa nación. Por otro lado, destacó que la iniciativa es parte de una tendencia más amplia de uso de monedas estables en la región.

A medida que comenzamos a ver que las stablecoins se integran en plataformas principales como Mercado Libre, creo que vamos a comenzar a ver nuevos casos de uso de monedas estables más allá del comercio de criptomonedas y DeFi, como para pagos por bienes y servicios reales.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Blog de Paxos, The Block, CoinDesk, archivo

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash (no corresponde con las empresas que se mencionan en esta nota)

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.