Por Hannah Pérez  

El gigante e-commerce latinoamericano Mercado Libre compró USD $ 7,8 millones en Bitcoin durante el primer trimestre de 2021.

***

La plataforma de comercio de servicios y productos en línea más popular de América Latina, Mercado Libre, está invirtiendo en Bitcoin (BTC), convirtiéndose así en la primera gran empresa de la región en añadir criptomoneda a su balance.

El gigante e-commerce informó sobre la adquisición de Bitcoin en un documento emitido ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) donde Mercado Libre reportó las ganancias generadas durante el primer trimestre de 2021. Así lo reportó por primera vez el medio Cointelegraph.

Mercado Libre, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, informó al regulador estadounidense sobre su inversión en Bitcoin; según se puede leer en el documento público:

Como parte de nuestra estrategia de tesorería, este trimestre compramos USD $ 7,8 millones en bitcoins, un activo digital que estamos revelando dentro de nuestros activos intangibles de vida indefinida.

Mercado Libre invierte en BTC

La empresa originaria de Argentina reportó ingresos netos por valor de USD $ 1.400 millones durante el primer trimestre, un aumento interanual del 111,4% en dólares, según se lee en el documento. La plataforma también experimentó un crecimiento en métricas como el número de usuarios (61,6%) y la cantidad de artículos vendidos (110,2%). 

Nuestro sólido desempeño trimestral ilustra nuestro compromiso con la ejecución de nuestras prioridades estratégicas a largo plazo mientras nos mantenemos enfocados en nuestro propósito de democratizar el acceso al comercio y al dinero en América Latina, reconociendo el importante papel económico que jugamos en los países donde operamos“.

Si bien Mercado Libre aún no ha anunciado públicamente a sus usarios sobre la adquisición de Bitcoin, su principal motivo -similar a otras empresas renombradas que han invertido en la criptomoneda- podría ser la búsqueda de un activo de refugio contra la inflación.

Especialmente teniendo en cuenta la fuerte crisis económica que atraviesa Argentina, la cual figura actualmente como el segundo país de la región con los índices inflacionarios más altos después de Venezuela. En ese contexto, la empresa reportó pérdidas importantes derivadas de las recientes restricciones del gobierno argentino para el acceso a dólares estadounidenses y otras divisas extranjeras.

Tuvimos pérdidas en moneda extranjera de $ 15,1 millones, principalmente atribuibles al costo adicional de acceder a dólares estadounidenses a través de un mecanismo indirecto en Argentina debido a las restricciones impuestas por el gobierno para comprar dólares estadounidenses al tipo de cambio oficial.

Una empresa pro-criptomonedas

Mercado Libre ahora se suma a compañías estadounidenses como MicroStrategy, Square y Tesla, que han optado por agregar bitcoins a su tesorería como parte de una estrategia de cobertura ante el panorama de devaluación del dólar estadounidense.

Sin embargo, cabe destacar que esta no es la primera vez que la empresa argentina demuestra su interés por las monedas digitales. Hace unas semanas, DiarioBitcoin informó que Mercado Libre habilitó una sección para el comercio de inmuebles mediante pagos con criptomonedas para sus clientes en Argentina.

Asimismo, el antiguo CEO y fundador de la plataforma, Marcos Galperin, se manifestó recientemente a favor de la principal criptomoneda. Él escribió en un tweet en enero: “Pienso que Bitcoin es mejor reserva de valor que el oro”, aunque dijo que no creía que la moneda digital pueda llegar a reemplazar a las monedas soberanas.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Cointelegraph, SEC.gov, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.