Por Hannah Pérez  

Fingiendo ser un potencial cliente, la policía arrestó al empresario de un negocio de alquiler de autos en Bali que aceptaba criptomonedas entre sus métodos de pago.

***

  • Mientras trabajaban encubiertos, agentes de la policía de Bali arrestaron a empresario
  • El hombre dirigía un negocio de alquiler de vehículos que aceptaba pagos en criptomonedas
  • Las autoridades de Indonesia han advertido que los pagos con dichos activos están prohibidos en el país

Las autoridades de Bali están enviando un mensaje claro en contra de los criptopagos.

La policía de la provincia más turística de Indonesia arrestó esta semana a un hombre que dirigía un negocio de alquiler de vehículos en la isla y aceptaba pagos en monedas digitales. El empresario de 33 años de edad fue capturado como parte de una operación encubierta liderada por la Unidad Cibernética de la Policía de Bali, según reportaron varios periódicos locales.

Los oficiales comenzaron las investigaciones luego de recibir informes sobre el creciente uso de criptomonedas para transacciones en la isla. Se han identificado diversos negocios en la ciudad, como alquiler de autos, cafés, hoteles, agencias inmobiliarias y otros, que aceptan activos digitales como pagos a los ciudadanos extranjeros, según informes.

El vocero de la Unidad de Investigación Criminal, Kombes Satake, reveló a CNN Indonesia que la policía se puso en contacto con el sospechoso haciéndose pasar como potencial cliente. Los oficiales se infiltraron en secreto en un grupo de alquiler de motos y autos en la aplicación de mensajería Telegram para acordar la transacción.

Luego, la policía solicitó la dirección de billetera de criptomonedas para proceder con el supuesto pago del servicio y programó una reunión presencial para concluir los arreglos. Los agentes arrestaron al empresario durante el encuentro.

Como parte de la operación, los funcionarios incautaron algunos de los activos del detenido, incluido su teléfono móvil utilizado para recibir los pagos con criptomonedas. También decomisaron una camioneta Mitsubishi Pajero Sport y su tarjeta de cajero automático.

El modus operandi del sospechoso fue anunciar un negocio de alquiler de autos ofreciéndolo a través de las redes sociales al aceptar pagos en criptomonedas“, dijo Satake al medio citado.

El jefe de la policía agregó que el sospechoso había estado estado recibiendo pagos con criptomonedas desde marzo de 2023, primordialmente de turistas que viajan a la isla. La investigación encontró además que el negocio aceptaba la stablecoin USDT, vinculada al dólar estadounidense. Los informes no revelaron si el servicio manejaba alguna otra moneda digital.

Los criptopagos están prohibidos en Indonesia 

El arresto, que sería el primero de su tipo relacionado con el uso de criptomonedas para pagos en Bali, se produce poco después de que las autoridades de la provincia advirtieran sobre el empleo de dichos activos como medio transaccional en la región.

La ley de Indonesia prohíbe cualquier tipo de transacción de pago con otra divisa aparte de la moneda local, esto incluye las criptomonedas. El incumplimiento de esta normativa puede conllevar una pena mínima de 1 año y máxima de hasta 5 años de prisión y una multa de hasta 22.000 millones de rupias (USD $1,4 millones).

El gobernador de Bali, Wayan Koster, señaló durante una conferencia el pasado 28 de mayo que las autoridades locales están listos para emprender medidas severas en contra de los turistas que violen estas disposiciones; advirtió que los visitantes extranjeros que sean descubiertos realizando criptopagos podrían enfrentar sanciones penales e incluso ser deportados.

Si bien las criptomonedas no están prohibidas en Indonesia, y los usuarios aún pueden comerciar con estos activos, las últimas medidas sugieren que el gobierno está tomando mano dura en contra de su uso para pagos. En otras jurisdicciones como Marruecos también tienen normas similares que penalizan con cárcel a quienes opten por operar con monedas como Bitcoin.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.