Por Hannah Pérez  

El gobernador de Bali advirtió que los visitantes extranjeros que paguen con criptomonedas podrían enfrentar sanciones penales y ser deportados. 

***

  • Autoridades de Bali advierten que turistas que paguen con Bitcoin serán “tratados con firmeza”
  • El uso de criptomonedas como medio de pago en Indonesia está prohibido por ley
  • El incumplimiento de esta ley está sujeto a sanciones de máximo de 5 años de prisión y elevadas multas

Bali, conocida por ser uno de los destinos de viaje favoritos del mundo, está lista para emprender medidas estrictas en contra de los turistas que usan criptomonedas.

Las autoridades de la provincia de Indonesia advirtieron el fin de semana que los turistas que utilicen monedas digitales como Bitcoin como medio de pago serán “tratados con firmeza“, según reportaron varios medios de noticia locales.

Hablando durante una conferencia sobre el desarrollo turístico de la zona, el gobernador de Bali, Wayan Koster, dijo que los visitantes que paguen con criptomonedas o infrinjan otras reglas podrían ser deportados, enfrentar sanciones penales o recibir sanciones severas. Los periódicos citaron las declaraciones:

Los turistas extranjeros que se comporten de manera inapropiada, realicen actividades que no están permitidas en su permiso de visa, usen criptomonedas como medio de pago y violen otras disposiciones serán tratados con firmeza.

Las medidas se enmarcarían dentro de la Ley N° 7 de 2011 sobre monedas, que establece la prohibición de cualquier uso de divisas distintas a la rupia como medio de pago en Indonesia, como indicó Koster.

Si bien el comercio de criptomonedas está permitido en la nación asiática, su uso como medio transaccional no. El empleo de otras monedas aparte de la rupia como medio de pago puede conllevar una pena mínima de 1 año y máxima de hasta 5 años de prisión y una multa de hasta 22.000 millones de rupias (USD $1,4 millones), agregó el funcionario.

Las violaciones estarán sujetas a sanciones administrativas en forma de amonestaciones por escrito, obligaciones de pagar multas y prohibiciones de transacciones de pago“, dijo durante la conferencia.

Uso de criptomonedas en Indonesia 

Diversas autoridades acudieron al evento, incluido el inspector general en jefe de la policía de Bali, Putu Jayan Danu Putra, el director del Banco de Indonesia (BI), la oficina de representación de Bali, Trisno Nugroho, y otras partes relacionadas, según informes.

La intención de las autoridades de Bali para tomar medidas estrictas contra las criptomonedas surgen poco después de que un informe revelase cómo algunos servicios turísticos aprovechan la clase de activos como medio de pago alternativo para los visitantes.

Un reportaje del medio local Kompas, publicado el viernes, detalla cómo las criptomonedas se usan en la isla para pagar alimentos en los cafés, alojamiento, alquiler de motocicletas y hasta prácticas de meditación. Los negocios locales pueden aceptar un amplio listado que incluye Bitcoin, Ethereum, Solana y las stablecoins USDT y USDC, según el informe.

Según los datos de Coinmap, un mapa en línea de las empresas que aceptan criptomonedas alrededor del mundo, hay 36 empresas en Bali que aceptan criptomonedas, la mayoría concentradas en Ubud, una ciudad de gran atractivo turístico.

A pesar del enfoque estricto, los reguladores del país trabajan para lanzar su propio exchange cripto en algún momento de 2023, según informes publicados a inicios de año.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.