Por Hannah Pérez  

El comerciante de 21 años fue sentenciado a 18 meses en prisión y ordenado a pagar una multa de USD $3 millones por el uso de la criptomoneda.

***

  • Comprar un auto de lujo puede ser un delito en Marruecos, si lo pagas con Bitcoin
  • Joven fue sentenciado a 18 meses de prisión por usar la criptomoneda en ese país 
  • También le ordenaron pagar multa de USD $3,7 millones
  • Marruecos prohibió la tenencia y el comercio de criptomonedas en 2017

En Marruecos, un joven de 21 años cumple una sentencia de cárcel. Su delito: comprar un deportivo de lujo con Bitcoin.

El ciudadano de origen francés, Thomas Clausi, fue sentenciado a 18 meses de prisión en Marruecos después de haber comprado un Ferrari valorado en alrededor de USD $440.000 con Bitcoin (BTC) en abril de 2021.

La sentencia contra Clausi, que fue dictaminada por un tribunal marroquí en octubre de 2022, fue confirmada a inicios de mes por su abogado, Mohamed Aghanaj, según reportó Euronews.

Los problemas del comerciante de criptomonedas comenzaron a mediados de 2021, cuando la mujer que le había vendido inicialmente el auto deportivo presentó una queja de fraude en su contra. Si bien se dice que Clausi le pagó el monto completo en el momento del acuerdo, la vendedora presentó cargos después de que el precio de Bitcoin se derrumbó.

Como muestran los datos de CoinMarketCap, durante ese periodo la criptomoneda insigne pasó de una altura de alrededor de USD $64.000 el 14 de abril, a menos de 30.000 dólares para mediados de julio. La corrección se produjo justo antes de un repunte histórico, que impulsó al activo a máximos históricos cercanos a los USD $70.000 en noviembre de ese año.

Evolución en el precio de BTC durante 2021. Fuente: CoinMarketCap

Cárcel y una multa millonaria 

Las autoridades de Marruecos, donde el comercio de criptomonedas está prohibido desde 2017, abrieron una investigación poco después de la denuncia; sin considerar la fluctuación de precios de la criptomoneda, que había resultado potencialmente favorable para la mujer.

Para finales de ese año, Clausi fue capturado por la policía bajo cargos de delitos de estafa y “pago con moneda extranjera en territorio marroquí”. Como si enviarlo tras las rejas fuese poco, las autoridades también ordenaron al acusado a pagar una multa de más de USD $3,7 millones (3,4 millones de euros) por las acciones.

Clausi además se vio envuelto en una denuncia separada también relacionada con un pago de Bitcoin de un ciudadano marroquí que lo acusó de firmar un cheque sin fondos a nombre de un tercero –obtenido por el joven francés a cambio de Bitcoin– para comprar tres relojes de lujo. El tribunal marroquí le ordenó un pago adicional de USD $4.260 para indemnizar a esa persona.

Aunque al francés solo le quedan unas semanas antes de que termine su condena, sus abogados todavía están tratando de asegurar su liberación anticipada, según los informes.

La decisión del tribunal marroquí parece enviar un mensaje claro a todos aquellos que deseen usar las criptomonedas en el país. Sin embargo, y a pesar de la prohibición, los datos sugieren que los ciudadanos tienen interés por la nueva clase de activos. Según datos de Chainalysis de 2022, Marruecos ocupa el puesto 14 en el mundo en adopción de criptomonedas, mientras que las búsquedas en Google para el término ‘Bitcoin en ese país han alcanzado máximos en al menos tres ocasiones durante los últimos tres años.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.