Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Según estudio de la Biblioteca del Congreso de EE. UU., la cantidad de naciones que han prohibido las cripto ha crecido. 

***

Muchos imaginábamos que a mayor conocimiento de las criptomonedas, era mayor la cantidad de naciones que iban a aceptar su uso legal, sobre todo después de la mucha divulgación que se ha dado a su adopción por parte de pequeños países como El Salvador.  Sin embargo, no es así. Un estudio de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos revela todo lo contrario.

La cantidad de países que han prohibido total o parcialmente Bitcoin se ha más que duplicado en los últimos tres años, según el estudio hecho en noviembre de 2021 por esa institución.

En particular, el estudio divide la lista de naciones entre aquellas que han promulgado medidas regulatorias que permiten su uso y aquellas que lo han prohibido. Las prohibiciones se clasifican en dos tipos: absolutas e implícitas.

Para noviembre de 2021, nueve gobiernos vetaron o prohibieron toda actividad comercial que involucre el uso de criptomonedas, según la investigación. Las naciones son China, Argelia, Marruecos, Túnez, Egipto, Irak, Nepal, Qatar y Omán que tienen una prohibición completa de Bitcoin.

Un estudio similar de 2018 reveló 8 jurisdicciones con prohibición absoluta y 15 con prohibición implícita. La actualización de noviembre de 2021 enumera 9 países con una prohibición absoluta y 42 con una prohibición implícita pero no total.  Entonces, en total, había 23 naciones con algún tipo de prohibición en 2018 y 51 en 2021,  lo que significa que se duplicaron (y más) las prohibiciones totales de 2018.

Sin embargo, vale señalar que hablamos de un total 194 naciones reconocidas en todo el mundo por la Organización de Naciones Unidas, así que en realidad el porcentaje de países que niegan las cripto es de alrededor de 22% únicamente.

Prohibiciones… y también regulaciones

Se describe que las regulaciones absolutas tienen un veto completo y total sobre el uso de criptomonedas en cualquier forma. Ocurre cuando existen reglas establecidas por parte de los Estados que definen su uso como delito.

Sin embargo, las reglas implícitas son aquellas que prohíben a las corporaciones e instituciones financieras emplear criptomonedas, pero no prohíben que las personas las posean.

Cabe destacar que, en el mismo período de tiempo, también diversos países han adoptado medidas que promueven la aceptación de Bitcoin y otras criptomonedas. Otros las están estudiando

Además, el informe ofrece una lista de naciones que, aunque no prohíben el uso de criptomonedas, han promulgado medidas tributarias y contra el lavado de dinero (AML).   Según la investigación, 103 países ahora tienen medidas contra el lavado de dinero. Mientras que  en 2018, solo 33 estados habían adoptado esta legislación, lo que implica un aumento del 300% en solo tres años.

Los estándares AML no implican limitaciones en el uso de criptomonedas, ya que este tipo de política se aplica a menudo en intercambios o plataformas de comercio de criptomonedas, en lugar de en carteras de seguridad propia.

Aquí puedes ver el informe completo, país por país.

Y a continuación el mapa que muestra las prohibiciones totales y parciales:

mapa
Imagen de la Biblioteca del Congreso de EEUU

Fuentes: Estudio de la Biblioteca del Congreso, Finbold, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.