Por Hannah Pérez  

Mashinsky ha continuado retirando fondos mientras los retiros siguen inhabilitados para los clientes de la plataforma en quiebra. 

***

  • Ex CEO de Celsius hizo retiros este mes
  • Cerca de USD$1 millón en USDC y CEL salieron de las billeteras
  • Clientes aún no tienen acceso a sus fondos

Los informes sobre los retiros de dinero por parte de los altos ejecutivos de Celsius, la plataforma de criptopréstamos en quiebra, continúan apareciendo a medida que el proceso de bancarrota avanza.

En esta oportunidad, se añaden más fondos a los retiros de Alex Mashinsky, el ex CEO, quien habría retirado USD $10 millones días previos al cierre de operaciones de la plataforma. El medio de noticias CoinDesk reportó.

Según datos recopilados por Nansen, Mashinsky retiró cerca de un millón de dólares en criptomonedas durante los primeros días de octubre. La firma de análisis en cadena identificó las billeteras del ex director y cofundador de Celsius y señaló que unos USD $960.000 en el token CEL de Celsius y la stablecoin USDC se enviaron desde varias billeteras hacia Uniswap y MetaMask.

De acuerdo con el informe, los movimientos se realizaron a inicios de este mes. En total, unas seis billeteras pertenecientes a Mashinsky han registrado un flujo constante en ambos activos digitales durante el último mes, señaló el informe.

Otros informes sugieren que estas cifras podrían ser incluso mayores. El detective de Blockchain, Coffeezilla, conocido por exponer estafas de criptomonedas en YouTube, confirmó en Twitter que Mashinsky ha estado retirando CEL y USDC desde múltiples billeteras durante el último mes. Aseguró que unos USD $225.000 se han retirado en ese período, con movimientos realizados el lunes de esta semana.

Nansen no ha confirmado la propiedad de esta billetera señalada por Coffeezilla. Sin embargo, de acuerdo con CoinDesk, los datos en la cadena muestran que ha recibido fondos desde otra billetera de Mashinsky confirmada.

Salidas de dinero en medio del proceso de bancarrota

Los fondos se suman a unos USD $10 millones que el ejecutivo retiró días antes de que Celsius solicitara la protección por bancarrota. De acuerdo con documentos judiciales del proceso de quiebra, Mashinsky cobró el dinero en mayo, y habría utilizado la mayor parte para pagar impuestos. Se estima que, junto a su familia, aún tiene unos USD $44 millones en activos digitales congelados en la plataforma.

No habría sido el único, ya que los registros judiciales indican que otros dos ejecutivos, Daniel Leon, ex director de operaciones, y Nuke Goldstein, director de tecnología, también habrían retirado grandes sumas de activos digitales durante mayo. En conjunto, los retiros se valoraron en USD $56 millones.

Celsius es uno de los servicios de préstamos con criptomonedas que han enfrentado problemas de solvencia en medio de la caída precios. La plataforma suspendió retiros, intercambios y transferencias el 12 de junio citando las “condiciones extremas del mercado“ y un mes después solicitó la protección por bancarrota del capítulo 11 ante un tribunal de Nueva York.

A medida que avanza el proceso de bancarrota, los retiros para los clientes siguen cerrados. A principios de este mes, el grupo de acreedores encargado de supervisar la quiebra de la empresa calificó de “prematura” una moción para reabrir los retiros, como recuerda CoinDesk

El juez que supervisa el caso ordenó la semana pasada a un examinador independiente que presentara un informe detallando la gestión financiera de Celsius y el manejo de las cuentas de los clientes. Este informe, que se espera en noviembre, determinará el cronograma para los retiros de los clientes. En su apogeo, la empresa tenía unos 2 millones de clientes.

Los documentos también han revelado que la esposa de Mashinsky retiró unos USD $2 millones de criptomonedas antes de la bancarrota. Mientras tanto, los datos en cadena recogidos por CoinDesk, indican que el ex CEO aún tiene más de USD $190.000 en activos digitales, principalmente compuestos por CEL y USDC, en su colección de billeteras.

Mashinsky, quien cofundó Celsius en 2017, abandonó su cargo como CEO a finales de septiembre, y unos días después Leon, otro cofundador, también renunció a su puesto.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.