Por Hannah Pérez  

El retiro fue planeado previamente y estaba relacionado con la planificación patrimonial del director, según el informe.

***

  • Mashinsky retiró USD $10 millones de Celsius.
  • Se hizo antes de la suspensión de retiros en la plataforma.
  • Celsius se declaró en quiebra poco después, en julio.

Tan solo unos pocos días después de su renuncia, un nuevo informe ha revelado que el antiguo CEO de la asediada criptofirma, Celsius, habría retirado grandes sumas de dinero de la empresa antes de la declaración de bancarrota.

Según un informe de Financial Times que fue recogido por varios medios de noticia, Alex Mashinsky, el fundador y ex CEO de Celsius, retiró USD $10 millones de la plataforma unas semanas antes de que esta congelara los retiros de los clientes en junio y finalmente se declarara en quiebra poco después.

Mashinsky, quien renunció a su cargo como director de Celsius el pasado 27 de septiembre, tenía junto a su familia unos USD $44 millones en criptomonedas congelados en la plataforma luego de su retiro. Un portavoz que habló con ese periódico dijo que el fundador había revelado la información ante un comité de acreedores no garantizados (UCC) durante el proceso de quiebra.

A mediados o fines de mayo de 2022, el Sr. Mashinsky retiró un porcentaje de criptomonedas de su cuenta, gran parte del cual se utilizó para pagar impuestos estatales y federales. En los nueve meses previos a ese retiro, depositó constantemente criptomonedas en cantidades que totalizaban lo que retiró en mayo”, dijo la fuente. 

La persona agregó que “el retiro había sido planeado previamente y estaba relacionado con la planificación patrimonial de Mashinsky”, según cubrió Decrypt. Alrededor de 80% del retiro fue planificado y se usó para pagar impuestos.

Clientes de Celsius esperan sus fondos

Celsius es una de las plataformas de préstamos con criptomonedas que han enfrentado problemas de solvencia de cara a la caída del criptomercado. La plataforma suspendió los retiros, intercambios y transferencia el 12 de junio citando las “condiciones extremas del mercado“. Un mes después, la empresa solicitó la protección por bancarrota del capítulo 11 ante un tribunal de Nueva York.

En una presentación posterior, la firma admitió que tenía un déficit de USD $1.190 millones en su balance. Ese documento mostró que Celsius tenía USD $ 4,3 mil millones en activos y USD $ 5,5 mil millones en pasivos, como recuerda CoinDesk. En su auge, la firma fue uno de los servicios de criptopréstamos más populares. Había alcanzado una valoración de USD $3.000 millones para finales de 2021.

Mientras los fondos de los clientes aún siguen congelados, Celsius se enfrenta al escrutinio de los reguladores. La firma en quiebra buscó vender USD $23 millones de sus tenencias de stablecoins a mediados de septiembre para ayudar a pagar las operaciones diarias de la plataforma. Sin embargo, el Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ) objetó esa solicitud afirmando que las mociones son prematuras y deben denegarse hasta después de que se presente el informe del examinador“.

El DOJ agregó “cualquier distribución o venta en este momento podría afectar o limitar inadvertidamente las distribuciones a otros acreedores en este caso”, como señala Decrypt. Según los comentarios de la agencia, la espera de los clientes por sus fondos continuará hasta que la examinadora independiente, Shoba Pillay, complete su investigación.

Se espera que el prestamista brinde detalles sobre las transacciones de Mashinsky ante los tribunales en los próximos días como parte del proceso para divulgar información financiera interna, dijo el Financial Times.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.