Por Angel Di Matteo   @shadowargel

De acuerdo con Celsius, no debería haber impedimento para que quienes depositaron fondos en las cuentas de custodia accedan a su capital, ya que estos activos no fueron utilizados para generar dividendos como los destinados a otros programas de la plataforma.

***

  • Celsius devolverá USD $50 millones a ciertos usuarios de la plataforma
  • Se trata de aquellas personas que tenían fondos en el programa de custodia de Celsius
  • Los fondos en las cuentas de custodia no se utilizaron para generar dividendos
  • Celsius debe USD $4.300 millones a usuarios de sus programas de ganancias y préstamos

La plataforma de servicios financieros basados en criptomonedas que recientemente se declaró en bancarrota, Celsius Network, informó el día de hoy en una presentación judicial que comenzarían a devolver fondos a algunas personas afectadas tras los hechos que llevaron al cese de operaciones.

Celsius devolverá USD $50 millones a ciertos usuarios

Al respecto, los representantes de la compañía informaron que querían liberar alrededor de USD $50 millones en activos digitales pertenecientes a sus clientes. Estos fondos estaban alojados en el programa de custodia, es decir, en billeteras de almacenamiento en frío que no generaban rendimientos.

En la presentación, Celsius alegó que los clientes de este programa eran dueños de sus activos, y alegó:

“Los deudores han identificado importantes activos en criptomonedas que no creen que sean propiedad de sus patrimonios, y en cuanto a los cuales los deudores no creen que tengan causas justificables de acción según la ley aplicable. En consecuencia, los deudores creen que es justo y apropiado permitir que los clientes retiren esos activos en este momento”.

Las cuentas de custodia son un servicio con propiedades diferentes a los programas de ganancias o préstamos, ya que acá los fondos simplemente quedan a resguardo de la compañía, mientras que en las otras Celsius tomaba los fondos y los invertía en otros servicios para generar dividendos.

El plan de compensación

Este anuncio vino a lugar justo después de que los clientes de Celsius solicitasen esta semana acceso a sus fondos a pesar de que la compañía se haya declarado en bancarrota, cosa que la compañía apeló alegando riesgos para los solicitantes.

Al respecto, el equipo de Celsius destacó la necesidad de determinar cuales son los activos a devolver, quienes serán los acreedores y tomar en cuenta el momento adecuado para hacer la consignación:

“Permitir que los clientes retiren activos que podrían estar sujetos a acciones de anulación posteriores sería como optar por drenar un fregadero lleno de agua y luego tratar de recolectar el líquido después de que se haya drenado a través de las tuberías. Este es un plan increíblemente derrochador e ineficiente si el objetivo es maximizar el agua para su posterior asignación y distribución”.

En sus cuentas de custodia, se estima que Celsius dispone de unos USD $210 millones bloqueados, por lo que estaría devolviendo un 25% de los fondos allí alojados. Sin embargo, la compañía le debe a las personas afectadas tras invertir en sus otros productos unos USD $4.300 millones en activos digitales.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.