Por Hannah Pérez  

La firma con sede en Quebec, CDPQ, había apostado por la criptoprestamista en problemas, Celsius, el año pasado. Ahora su inversión millonaria pende de un hilo. 

***

  • CDPQ, el segundo mayor fondo de pensiones de Canadá, había invertido en Celsius.
  • La apuesta de gestora CDPQ ahora pende de un hilo. 
  • Celsius se declaró en bancarrota y tiene un déficit de más de USD $1.000 millones.

La Caisse de Dépôt et Placement du Québec (CDPQ), una empresa de inversión canadiense que administra planes de pensión, podría estar perdiendo una suma millonaria debido a la asediada plataforma de criptomonedas, Celsius.

Según los informes, la gestora de pensiones había participado en una ronda de financiamiento de Celsius en octubre de 2021, en la que la empresa de préstamos con activos digitales había recaudado una suma de USD $400 millones. La ronda había estado codirigida por la firma de inversión privada, WestCap Investment Partners LLC.

La apuesta millonaria de CDPQ, cuya cifra no había sido revelada hasta esta semana, ahora podría pender de un hilo. La firma con sede en Quebec rompió el silencio sobre su relación con la criptoprestamista en problemas el miércoles, tras admitir a Bloomberg que su inversión no había funcionado como esperada.

Vale señalar que Caisse es el segundo fondo de pensiones más grande de Canadá. De acuerdo con Bloomberg, administra cerca de USD $326.000 millones para pensiones y otros fondos gubernamentales en Quebec.

Inversión de Caisse en Celsius está en peligro

Según el reportaje, Caisse confirmó que había invertido USD $150 millones en Celsius, tal como había revelado previamente una investigación de Radio-Canada. Es probable que los accionistas sean eliminados después de que la firma solicitara la protección por bancarrota del Capítulo 11 en un tribunal de EE.UU., agregó la publicación.

Como reportó DiarioBitcoin, Celsius y varias de sus subsidiarias se declararon en bancarrota la semana pasada, un mes después de que pausara los retiros de su plataforma citando las “condiciones extremas del mercado“. En su declaración, Celsius agregó que tenía un déficit de USD $1.190 millones y responsabilizó al servicio de custodia, StakeHound, por la pérdida.

Entendemos que nuestra inversión en Celsius plantea una serie de preguntas“, dijo el portavoz de Caisse, Maxime Chagnon, en un comunicado a Bloomberg. “Es algo que nos tomamos muy en serio y haremos más comentarios en el momento oportuno. Celsius está actualmente inmerso en un complejo proceso que llevará tiempo resolver.

En el comunicado, la gestora de pensiones canadiense explicó que una parte “muy pequeña” de su cartera global está invertida en nuevas tecnologías. Aunque no especificó el porcentaje, dijo que ese grupo incluye a “empresas innovadoras y de alto crecimiento en sectores más arriesgados” que ofrecen a los clientes un “rendimiento superior“.

Caisse agregó que si bien estas apuestas han proporcionado un “rendimiento extraordinario” a los inversores institucionales en el pasado, ese no había sido el caso con Celsius. “Algunas de nuestras inversiones, como la de Celsius, no están rindiendo como se esperaba, admitió la empresa.

Criptoempresas en aprietos por la caída

Sin brindar demasiados detalles, Changon dijo que CDPQ está “haciendo todo lo posible” para preservar sus derechos como accionistas de la plataforma.

Cabe señalar que la financiación del año pasado elevó la valoración de Celsius a USD $3.000 millones. En ese momento, el jefe de tecnología de Caisse, Alexandre Synnett, había calificado a Celsius como “el principal prestamista de criptomonedas del mundo, con un sólido equipo de gestión que pone la transparencia y la protección del cliente en el centro de sus operaciones“.

Como ha estado cubriendo DiarioBitcoin, Celsius es una de las empresas de criptomonedas que ha enfrentado dificultades financieras de cara a la actual caída de precios en el mercado. Además de la prestamista, el fondo Three Arrows Capital (3AC) y la firma Voyager Digital también se han declarado recientemente en bancarrota debido a problemas de insolvencia.

Mientras tanto, un puñado de plataformas comerciales han pausado los retiros como una forma para abordar sus dificultades de liquidez; entre ellos CoinLoanBabel FinanceCoinFLEX y más recientemente Zipmex han tomado estas medidas.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Depositphotos

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.