Por Hannah Pérez  

La industria del cine está lista para la irrupción tecnológica. Celebridades tuvieron la opción de pagar con Bitcoin en la Gala de Cannes y hubo varias charlas sobre la adopción de NFT, Web3 y cripto en el cine.

***

  • Un collar con el logo de FTX fue prenda fashion en la alfombra de Cannes. 
  • Detrás de las cámaras, se habló sobre la adopción de Blockchain en Hollywood.
  • Financiación y diversidad: dos formas en las que cripto revolucionan la industria del cine.

Este año, las criptomonedas invadieron la 75ª edición del Festival de Cine de Cannes. Como nunca antes en la historia del legendario festival cinematográfico, los vientos soplaron a favor de la disrupción tecnológica dentro de la industria del séptimo arte.

Caracterizado por los estrenos de las producciones más prometedoras del momento, las alfombras rojas y la aparición de celebridades, este año el emblemático evento de cine contó con un elemento adicional: los activos digitales. No solo se aceptaron por primera vez criptopagos en un evento de modelos, celebridades y estrellas de Hollywood, sino que una reputada empresa cripto marcó tendencia en la alfombra.

Mientras tanto, detrás de los flash y las cámaras, el festival contó con varios encuentros en los que se discutió cómo la tecnología Blockchain puede ayudar a revolucionar la industria cinematográfica en términos de los mecanismos de financiación y distribución, así como a brindar mayor diversidad a las producciones de cine.

FTX: el último grito de la moda en Cannes

Pero el sello disruptivo también dejó su huella en la alfombra roja cuando las criptomonedas, la moda y el glamour colisionaron durante el festival. La presencia de Blockcain en Cannes fue tal, que hasta la revista Vogue reseñó sobre un majestuoso collar de diamantes que irrumpió en la escena de la celebración con -nada más y nada menos- el logo del intercambio de criptomonedas FTX.

Así es: el último grito del fashion de la Gala de Cannes fue una pieza de oro blanco de 18k, adornada de diamantes blancos y azules que lució la modelo Indya Moore en el escenario del Hotel du Cap-Eden-Roc, en Cap d’Antibes. El collar esculpido con el logo de FTX era parte de una recaudación de fondos para la Fundación de amfAR, dedicada a la investigación del SIDA.

Por supuesto, todo tenía una razón de ser, y lo cierto es que la Gala de Cannes estuvo patrocinada por el intercambio de activos digitales liderado por el multimillonario Sam Bankman-Fried. La asociación se hizo bastante clara durante la celebración, ya que por primera vez, los invitados tenían la opción de comprar boletos, mesas y lotes de subasta con criptomonedas. Asimismo, la recaudación de amfAR también aceptaba la clase de activos.

Pero más allá de la posibilidad de que los famosos pudieran pagar con criptomonedas durante el evento, Cannes estuvo repleto de nuevas tecnologías y, detrás de bambalinas, se habló mucho sobre la adopción de Blockchain, Web3 y NFT (tokens no fungibles) dentro de la industria más amplia del cine y el entretenimiento.

Cannes habla Blockchain

El festival, que contó con la participación de artistas famosos de la talla de Christina Aguilera, Cara Delevingne, Diplo y Viggo Mortensen, también celebró algunas conferencias y charlas -aunque menos glamorosas- donde se abordó el tema de las criptos y su tecnología subyacente. Uno de esos eventos fue Cannes Next, que durante esta edición acogió un panel de 90 minutos titulado “Future of Financing Summit: New Trends in Equity, Venture Capital, Tokenized Film Investment, NFT y más”.

Según recogió Cine Europa, ese encuentro sirvió como plataforma para dar a conocer algunas de las iniciativas que están aprovechando Blockchain para impulsar un nuevo paradigma dentro del negocio del cine. Entre ellas, Decentralized Pictures, que utiliza la tecnología para promover mayor diversidad en la industria cinematográfica; NFT Studios, que se promovió como la próxima “primera productora de Web3“; y Cascade8, un proyecto que desarrolla soluciones de Blockchain y software para la industria del entretenimiento.

Esto no es todo, ya que las nuevas generaciones de creadores también están apuntando hacia el metaverso. De acuerdo con Laura Olin, COO de Zoan, un estudio de realidad virtual con sede en Finlandia, proyectos como Cornerstone son un ejemplo de cómo los entornos virtuales pueden ofrecer nuevas oportunidades de promoción y financiación a través de entregas de NFT y lanzamientos de metaversos.

Esa no fue el único encuentro dentro del marco de Cannes Next que abordó las oportunidades de Blockchain. Según recogió el medio Decrypt, que acudió al festival, el evento también contó con la charla “NFT Showcase and Business Brunch“, que se celebró con la promesa de mostrar “qué oportunidades pueden ofrecer las NFT a los creadores, productores, financistas y estudios“.

La revolución Web3

Por otro lado, también se celebró otro encuentro titulado “Future of Film“, que fue organizado por Decrypt y las plataformas cinematográficas de Web3, FF3 y Decentralized Pictures. Esa conferencia recibió a panelistas de las industrias de criptomonedas y cinematográfica para discutir cómo Web3 cambiaría la financiación, la producción y la distribución de películas.

Ese medio, que recogió algunas de las declaraciones de los voceros de esos encuentros, citó como ejemplo el proyecto “Calladita” del director de cine Miguel Faus, el cual se está recaudando con criptomonedas con el apoyo de NFT Nouns DAO entre sus patrocinadores. El cineasta compartió al respecto con Decrypt su confianza en el poder de la tecnología para cambiar el cine:

La revolución Web3 definitivamente está llegando al cine. Ninguna otra forma de arte está tan centralizada como el cine, por lo que ninguna otra forma de arte es tan propensa a una revolución de descentralización como el cine. Esto es imparable. 

Varios otros voceros también compartieron su optimismo por la llegada disruptiva de las nuevas tecnologías a la esfera del entretenimiento. James Mackie, de la plataforma de criptofinanciación colectiva MovieCoin, dijo a Decrypt que el mayor impacto de Web3 será crear nuevas rutas hacia la industria cinematográfica. La multitud votará a favor de la película que les gustaría ver”, dijo sobre este desarrollo, que promete ser una versión evolucionada de Internet, más autónoma e impulsada por cadena de bloques.

Un cine más diverso

Los pioneros también hablaron de la posibilidad de que las criptomonedas y los NFT impulsen un cine más diverso. Un ejemplo de esto es el movimiento Web3 Femalefilmmakers.xyz y la colección NFT Female Filmmakers: Female Gaze de la cineasta y productora Josephine Landertinger Forero, que está aprovechando los activos digitales para financiar producciones de creadoras femeninas.

Los NFT y las criptomonedas van directamente a la comunidad y eliminan a los intermediarios. Esa es la manera de contar nuestras historias.

David “DC” Cassidy, fundador del estudio de cine Web3 NextHollywood, coincidió en que las rutas que abre el uso de estas tecnologías puede ayudar a conducir a los creadores a los “lugares donde menos lo esperaríamos“, así como a encontrar “nuevas voces“. También habló de cómo esto puede promover nuevas maneras de involucrar e interactuar con los espectadores, y señaló como ejemplo la serie animada NFT de Mila Kunis “Stoner Cats, donde los titulares de NFT deciden directamente qué sucede a nivel de la historia. 

Si bien no todos acordaron en qué tan acelerada podrá ser la integración de Web3, NFT y Blockchain en el cine y algunos apuntaron a que aún existen algunas barreras para una adopción más generalizada dentro de la industria barreras como la terminología, la visión más amplia pareció favorecer la irrupción. Entre ellas, la autora Camila Russo, que pronto verá su libro sobre Ethereum The Infinite Machine” convertirse en una película, dijo que no importa si la industria está lista o no porque Web3 ya está aquí.

Creo que comenzará a penetrar en todas las industrias; por supuesto, el cine no va a ser excluido. Y ya está sucediendo. Para mí, realmente no importa si la industria cinematográfica tradicional está lista.

Listo para la irrupción tecnológica

La presencia de las monedas digitales en Cannes 2022 parece ser la última señal del compromiso de Hollywood por modificar los antiguos formatos del cine con ayuda de las nuevas tecnologías. En el pasado, DiarioBitcoin ha reseñado sobre otras iniciativas de adopción de cripto y Blockchain por parte de proyectos cinematográficas, incluyendo la startup de la familia de cineastas Coppola.

A continuación algunos artículos que profundizan más sobre esta tendencia en expansión en la que cine y cripto coligen.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.