Por Hannah Pérez  

El nuevo proyecto cinematográfico de la española Ana Ramón Rubio recaudó 320.000 euros en criptomonedas en menos de 24 horas. Puede ver un adelanto de la película aquí.

***

Cada día, más proyectos cinematográficos están recurriendo a las criptomonedas como alternativa de financiación. Y, en algunos casos, los cineastas no solo están usando estos activos para hacer crowdfunding, sino también como fuentes de inspiración.

La directora y guionista española Ana Ramón Rubio ha decidido describir el complejo y emocionante mundo de las monedas digitales en su próximo largometraje y también aprovechar estos activos para recaudar los fondos necesarios para llevar a cabo el proyecto.

La joven realizadora ha recibido varios premios por sus producciones anteriores. Su largometraje “Almost Ghosts”, que relata los pueblos fantasmas de la Ruta 66 en Estados Unidos, recibió el premio al Mejor Documental en el Arizona International Film Festival. También se llevó el CIMA -PNR a la mejor directora de largometraje por ese proyecto en 2019. Más recientemente, su serie “Todos queríamos matar al presidente”(Amazon Prime), recibió 3 nominaciones a los premios de la Academia de TV Web de EE UU.

‘Bull Run’: una comedia española sobre Bitcoin

Ahora, su último proyecto, denominada Bull Run, una expresión muy utilizada en el criptoespacio, es una película documental que contará la propia experiencia de Rubio en el ecosistema. 

En medio de las medidas de aislamiento social impulsadas por la pandemia, la directora española decidió adentrarse en Bitcoin y conocer más sobre las monedas digitales. Motivada inicialmente por pura curiosidad, Rubio terminó descubriendo una nueva pasión. “Fue un poco como Alicia entrando en la madriguera“, explicó al respecto al medio ABC, y agregó:

Cuando se decretó la cuarentena, comencé a invertir en criptomonedas por una cuestión de inercia, porque otros amigos lo estaban haciendo, pero comencé a descubrir el increíble universo que se estaba creando alrededor del ecosistema cripto y a obsesionarme con él.

Su experiencia y hallazgos la inspiraron a escribir ‘Bull Run‘, una película que ella define como una comedia entrañablemente catastrófica sobre el cambiante mundo financiero. Producida por Cosabona films y The Immigrant, este filme hablará de los ciclos de mercado, de la especulación a través de memecoins como Dogecoin y de las implicaciones sociológicas de la adopción de esta nueva tecnología.

La española ya había adelantado sobre su nuevo proyecto cinematográfico en Twitter, espacio donde empezó a involucrarse en la comunidad de criptomonedas. Rubio incluso cambió su imagen de perfil para colocarse los ojos de láser en señal de apoyo a Bitcoin.

Financiado con criptomonedas

El proyecto de Rubio no solo será uno de los primeros largometrajes españoles sobre criptomonedas, sino que también será una de las primeras comedias de esta temática. Si bien existen gran número de películas, documentales y producciones sobre cripto, no es común encontrar filmes en clave de comedia.

Aunque, tomando en cuenta que las bromas y los memes imperan en el criptoespacio, este podría ser incluso el género más adecuado para narrar una historia sobre Bitcoin. Esta fue la opinión de Silvana Aguirre, una de las fundadoras de The Inmigrant, quién comentó a ABC:

Bull Run’ revela la ‘Blockchain’ desde una perspectiva muy personal, y además, en clave de comedia, género con el que se identifica gran parte del ecosistema cripto, donde imperan los memes, las redes sociales y las inversiones más especulativas.

Además, ‘Bull Run‘ también es pionero dentro de la industria de cine en España al aprovechar la tokenización como una forma de crowdfunding. Según reseñó Observatorio Blockchain, el proyecto abrió una ronda de inversión privada el 20 de septiembre y en 24 horas ya había recaudado 320.000 euros, la totalidad de fondos necesarios para su realización.

La ronda se realizó a través de la venta de tokens ‘BULL’, con los cuales cada uno de los inversores obtiene derecho a recibir parte de las ganancias de la película. Así lo detalló Miguel Caballero, CEO de la plataforma educativa de criptomonedas Tutellus, que asesoró a la directora para llevar a cabo el proceso de tokenización.

Otros cineastas también aprovechan las cripto

La recaudación de fondos concluyó en tiempo récord, teniendo en cuenta que se trata de un proceso que usualmente tarda más de un año en completarse. Rubio destacó el que este éxito había sido gracias a las criptomonedas y su comunidad, a quienes agradeció en un tweet.

La obtención del dinero ahora permitirán a la directora empezar la producción el próximo mes de octubre. El estreno está previsto para la primavera-verano de 2022; mientras tanto, puede echar un vistazo al teaser de la película a continuación:

Rubio no es la única cineasta que está aprovechando el auge de las criptomonedas para financiar la realización de una película. La familia del aclamado director Francis Ford Coppola ya ha mostrado interés en Blockchain y la tokenización de filmes. Recientemente, la actriz Mila Kunis llevó a cabo una venta de tokens no fungibles (NFT) para financiar su nueva serie animada, ‘Stoner Cats‘. Un proyecto documental sobre Ethereum, la segunda mayor cadena de bloques, también usó NFT para recaudar fondos.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.