Por Hannah Pérez  

La hija del cineasta subastó el último corto de Cronenberg titulado ‘La muerte de David Cronenberg‘ a través del mercado NFT Super Rare. Mortalidad e inmortalidad tokenizadas.

***

El aclamado director de cine David Cronenberg filmó un corto documental que explora su propia mortalidad, y ahora lo ha acuñado en formato de token no fungible (NFT).

Reconocido por películas como El almuerzo desnudo (1991) y Maps to the Stars (2014), el director está actualmente trabajando en su primer proyecto de largometraje de los últimos siete años: ‘Crimes of the Century‘, que aún no tiene fecha de lanzamiento. Pero sus fanáticos no tienen que esperar más para ver lo último del legendario cineasta canadiense.

Caracterizado por su extraña y experimental filmografía, Cronenberg ha presentado su último trabajo cinematográfico: ‘La muerte de David Cronenberg‘. El corto de un minuto retrata su propia muerte y recoge el ánimo que lo caracteriza. Escrito y protagonizado por el cineasta, la producción es una colaboración con su hija Caitlin que explora la mortalidad, el surrealismo y la metamorfosis de la vida y la muerte.

Además de explorar la finitud humana en términos de contenido, La muerte de David Cronenberg también está explorando un espacio de divulgación completamente nuevo: los NFT. Su hija Caitlin ha decidido subastar el corto en forma de token a través de la plataforma Super Rare. Esta se trata de la primera incursión del cineasta en el espacio de los coleccionables digitales.

La mortalidad inmortalizada

Los NFT son activos digitales escasos basados en Blockchain que pueden representar prácticamente cualquier objeto del mundo real o virtual -un tweet, una canción, bienes raíces, arte, una imagen, código genético, y más. Una de sus ventajas es que estos tokens pueden fungir como derechos de propiedad o escrituras; por lo que sus dueños pueden dar cuenta efectiva de su propiedad.

Como tal, el NFT de Cronenberg es una representación del video de su último cortometraje. En la grabación de un minuto se puede observar al director entrando a un cuarto inundado de luz blanca para descubrirse a sí mismo acostado en una cama.

Cronenberg está de pie en la habitación mientras se sorprende cuando observa a su ‘doble’, un cadáver que yace inmóvil en la cama. Antes que expresar horror, la reacción del director es de extrema ternura. Él se acerca para besar y abrazar al cuerpo inerte mientras ubica su mejilla junto a la del muerto en un gesto de autorreconocimiento por su propia finitud. 

Puede ver el cortometraje a continuación:

La exploración de la tecnología como método divulgativo también representa un guiño interesante con el tema que elabora el cortometraje. Irónicamente, mientras Cronenberg contempla su propia finitud en el filme, la obra tokenizada ha quedado inmortalizada en la plataforma de cadena de bloques Ethereum. (Todo lo que se registra en Blockchain es inalterable e imborrable).

Cronenberg en formato NFT

La subasta de la película NFT se llevó a cabo esta semana y concluyó el miércoles con una oferta de 25 ETH, valorados en USD $75.000 para el momento de edición. Más de 12.500 usuarios han visitado la plataforma para apreciar el corto.

La cuenta de Caitlin Cronenberg en Super Rare también está subastando otras dos piezas de NFT: ambas retratos de su padre. Una, denominada “Keep An Eye Out“, es una fotografía del cineasta guiñando un ojo, mientras que el otro coleccionables, “The Boss“, es un retrato de Cronenberg haciéndose a sí mismo un tatuaje. Cada uno tiene ofertas de alrededor de USD $18.000 en Ether.

“The Boss” muestra a Cronenberg tatuándose a sí mismo – fuente: Super Rare

Cronenberg no es el único director reconocido de Hollywood que está incursionando en el criptoespacio. La familia del cineasta legendario Francis Ford Coppola, conocido por sus largometrajes The Godfather Apocalipse Now, entre muchos otros, también ha mostrado interés por la tokenización de filmes y uso de la tecnología Blockchain.

Otras figuras de la industria del cine, incluyendo la actriz Mila Kunis y el galardonado actor Anthony Hopkins, también han liderado proyectos cinematográficos este año que aprovechan los NFT.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.