Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Aunque los precios de las principales criptomonedas no están cerca de los máximos vistos a finales de 2021, el año pasado sumó al menos un 8% más de nuevos desarrolladores, los cuales se sienten atraídos por las posibilidades de esta nueva industria.

***

  • Aumentó el número de desarrolladores en el sector cripto durante 2022
  • Esto pese a que 2022 fue un año especialmente duro para el mercado
  • Ecosistemas como Bitcoin y Ethereum continúan creciendo de forma sólida
  • Desarrolladores muestran interés por proyectos alternativos

Un informe recientemente publicado revela que, pese a la caída experimentada por el mercado de las criptomonedas desde inicios del año pasado, lo que si ha venido aumentando es la cantidad de nuevos desarrolladores que trabajan dentro de esta industria.

Crece el número de desarrolladores en el espacio cripto

Así lo refleja un informe publicado por la firma de capital de riesgo Electric Capital, el cual indica que la cantidad global de desarrolladores que trabajan en el espacio cripto y Blockchain aumentó en un 8% durante el último año, revelando un creciente interés por programadores dentro de este espacio.

Al respecto, la autora del estudio y socia de Electric Capital, Maria Shen, destacó en una entrevista para el medio CoinDesk que este aumento visto en la cantidad de desarrolladores coincidió con patrones similares vistos en otros ciclos bajistas del mercado. En ese sentido citó lo ocurrido en 2018, año en el que la industria sumó una mayor cantidad de desarrolladores a tiempo completo pese a que no parecía ser un momento tan bueno como lo visto a finales de 2017, y agregó:

Cada vez que tenemos algún ciclo de estos (bajista), en realidad vemos un aumento de la función escalonada en el número de desarrolladores. Llegan y luego se quedan, a pesar de que los precios caen, lo cual resulta increíble.

En cuanto a los ecosistemas que acogen a la mayor cantidad de desarrolladores, el estudio detalla que Bitcoin y Ethereum son los proyectos que están creciendo con mayor rapidez capitalizando un 22% de los nuevos trabajadores. Por su parte, el 88% restante están distribuidos en al menos unas 200 redes Blockchain, por lo que estarían trabajando en la construcción de nuevos entornos emergentes que disten de lo ya conocido.

Detallando más esto último, Shen informó que los ecosistemas que están llamando más la atención de los desarrolladores son Solana, Polygon, Cosmos y Polkadot. Dichos proyectos aumentaron sus bases de programadores en un 83 %, 40 %, 25 % y 2 % respectivamente durante 2022.

Más interés por el sector

Tomemos en cuenta que 2022 fue un año especialmente complejo para el mercado de las criptomonedas, ya que comenzó oficialmente el período bajista que muchos analistas y entusiastas esperaban tras los máximos históricos capitalizados por los principales exponentes en noviembre de 2021.

La caída en los precios llevó a que ciertos proyectos experimentasen problemas operativos, algunos de los cuales acarrearon el colapso de ecosistemas y compañías. Los casos más destacables de 2022 fueron la red de Terra tras la caída de sus monedas insignia, y para el final de 2022 lo ocurrido con FTX, exchange internacional que quedó insolvente tras malversar fondos de sus clientes para financiar ambiciosos planes de expansión.

Pese a este escenario, Shen indicó que la aparición de nuevos desarrolladores y el interés por levantar otros ecosistemas habla de un interés por experimentar con nuevas tecnologías y construir soluciones innovadoras, y agregó:

Creo que es realmente notable que hace siete años teníamos 1.000 desarrolladores activos mensuales y luego, en los últimos dos años, 100.000 nuevos desarrolladores simplemente decidieron tomar la iniciativa y escribir algo de código. Esto se está convirtiendo en una comunidad de código abierto muy importante”.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.