Por Hannah Pérez  

Bitcoin superó los USD $69.900 este lunes en medio de lo que parece ser una recuperación en el mercado de criptomonedas; aunque aún hay señales de elevada volatilidad y un signo de esto son las liquidaciones. 

***

  • Mercado de criptomonedas ve liquidaciones por más de USD $200 millones en 24 horas
  • Repunte de Bitcoin sobre los USD $69.900 provoca liquidaciones de posiciones cortas o bajistas
  • A pesar de la recuperación de precios, aún hay señales de alta volatilidad en el mercado

 

Bitcoin (BTC) ha vuelto a superar su máximo de precio de 2021 a medida que el mercado de criptomonedas muestra señales de recuperación.

A mediados de marzo, Bitcoin repuntó sobre los USD $73.000 estableciendo una nueva cima histórica de precio nunca antes vista. El surgimiento de precio, que se extendió por el resto del mercado de criptomonedas, se produjo en medio del entusiasmo de los inversores por los nuevos fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado en EE. UU.

Sin embargo, poco después del nuevo récord histórico, Bitcoin registró una corrección importante de más de 15% en la semana, cayendo hasta el rango de los 61.000 dólares. Muchas de las principales altcoins replicaron las pérdidas.

Pero este lunes, la principal criptomoneda por capitalización de mercado volvió a retomar la trayectoria alcista de precios, reconquistando la marca de los USD $69.000, su antiguo máximo de precio registrado por primera vez en noviembre de 2021.

En medio de una continua volatilidad, Bitcoin surgió por encima de los USD $69.900 durante horas de la mañana (EDT) del 25 de marzo, registrando su mejor precio en la semana y acumulando ganancias de poco más de 6% en las últimas 24 horas. La última vez que BTC se negoció tan alto fue el 15 de marzo, un día después de conquistar la marca histórica.

Evolución de precio de Bitcoin en las últimas 24 horas el 25 de marzo de 2024. Fuente: CoinMarketCap

El resto del mercado de criptomonedas también se pintó de verde, con algunos tokens experimentando ganancias aún más pronunciadas en términos porcentuales. Solana (SOL) subió 9% en en día para retomar un precio cercano a USD $200, mientras las memecoins Dogwifhat (WIF) y Pepe (PEPE) surgieron a razón de 17% y 12%, respectivamente.

Aumento de Bitcoin a USD $70.000 causa liquidaciones 

La trayectoria ascendente del precio de Bitcoin en las últimas 24 horas, provocó un aumento repentino en las liquidaciones de posiciones cortas apalancadas en el mercado de derivados de criptomonedas.

El mercado de monedas digitales ha sido testigo de liquidaciones por un valor cercano a USD $210 millones en las últimas 24 horas, según los datos de Coinglass. La mayoría de las liquidaciones son de posiciones cortas, o comerciantes que apostaban por precios más bajos. En particular, se han liquidado $140 millones de posiciones cortas en ese plazo.

Bitcoin por si solo ha visto liquidaciones por 72 millones de dólares en las últimas 24 horas, de las cuales poco más de USD $57 millones corresponde a posiciones de apuestas bajistas.

La ola de liquidaciones comenzó a intensificarse cuando BTC superó un precio de USD $67.000 durante horas de la mañana el lunes, como notó The Block. En conjunto, más de 62.000 operadores han sido liquidados en las últimas 24 horas, según los datos.

Las liquidaciones ocurren cuando un proveedor de servicios cierra a la fuerza la posición apalancada de un comerciante debido al déficit de margen. En otras palabras, las posiciones de los comerciantes se liquidan cuando un este carece de fondos suficientes para mantener abierta dicha operación.

El mercado de criptomonedas ha sido testigo de una tendencia bajista en las últimas semanas, a medida que las entradas de los ETF de Bitcoin al contado se desaceleran. GBTC de Grayscale se ha llevado la mayor parte del daño, ya que ese producto ha estado registrando salidas continuas desde su conversión a ETF a inicios de enero.

Los ETF de Bitcoin al contado registraron su peor día de salidas el martes pasado, totalizando los USD $444 millones en flujos negativos diarios. Mientras tanto, las salidas de GBTC totalizaron más de 2.000 millones de dólares la semana pasada, un aumento de más del 58 % con respecto a los USD $1.260 millones en salidas durante la semana anterior, según datos de The Block.

Bitcoin se cotiza alrededor de los USD $69.500 para el momento de edición, mostrando una modesta caída en la última hora. La principal criptomoneda parece enfrentarse a una pequeña resistencia en la marca clave de 70.000 dólares.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.