Por Hannah Pérez  

El acuerdo convierte a SCB en el accionista mayoritario de Bitkub, el mayor intercambio de criptomonedas de Tailandia.

***

Siam Commercial Bank (SCB), el banco más antiguo de Tailandia, ha adquirido una participación mayoritaria en un exchange de criptomonedas local.

Según reportaron los medios de noticia, la institución bancaria fundada en 1904 se ha convertido en un accionista mayoritario de Bitkub, el mayor intercambio de activos digitales de Tailandia. De acuerdo con los informes, SCB compró el 51% de la participación de la empresa por una suma de 17.85 mil millones de baht tailandeses, o alrededor de USD$ 537 millones. 

El acuerdo está sujeto a la aprobación del banco central de Tailandia y de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de ese país. Se espera que, una vez aprobado, la transacción se complete para el primer trimestre de 2022.

SCB adquiere el mayor intercambio tailandés

Biktub es una de las plataformas de comercio de criptomonedas del país que ha recibido la autorización de los reguladores tailandeses, aunque el intercambio ha tenido problemas con el organismo de control. A inicios de año, la SEC de Tailandia ordenó al intercambio a suspender operaciones temporalmente después de que se presentaran fallas debido a un alto volumen de comercio en la plataforma.

Luego de reanudar operaciones, Biktub ha registrado un volumen de más de USD$ 30 mil millones en operaciones entre enero y septiembre de 2021, lo que lo convierte en el mayor exchange de criptomonedas del país, con una participación de mercado de más del 90%; según datos citados por CoinDesk.

El fundador y CEO de Biktub, Jirayut Srupsrisopa, comentó sobre la adquisición mayoritaria de SCB en un comunicado:

Bitkub ha llegado al punto en que nos hemos convertido en una estructura importante en la economía futura de Tailandia. Bitkub ya no es solo una startup. Se está convirtiendo en una infraestructura necesaria para la industria financiera 3.0 en Tailandia. 

Por su parte, Arthit Nanthawittaya, CEO de Siam Commercial Bank, agregó que la adquisición se basó en el crecimiento de las empresas en el espacio de los activos digitales durante los últimos dos años y el valor esperado a largo plazo. La adquisición ayudará a “crear un nuevo valor de crecimiento a largo plazo en medio de un nuevo mundo financiero“, dijo.

El banco insinuó en este aspecto que uno de los objetivos de la compra era fortalecer e impulsar el crecimiento del ecosistema de activos digitales en Tailandia.

Tailandia se prepara para expansión cripto

Cabe señalar que SCB no es nuevo en el mundo de las criptomonedasLa institución bancaria opera una unidad de capital de riesgo llamada SCB 10X que invierte en startups de tecnología Blockchain y finanzas descentralizadas (DeFi). De acuerdo con The Block, SCB10X ya ha invertido en empresas de la industria de criptomonedas como Ripple, BlockFi y Alpha Finance.

El anuncio de adquisición del banco surge cuando los reguladores de Tailandia han emitido una serie de pautas para comerciantes y empresas de criptomonedas. En junio, la SEC tailandesa advirtió que las plataformas DeFi podrían estar sujetas a regulaciones en esa jurisdicción. Luego, ese mismo mes, la agencia emitió una prohibición comercial para tokens no fungibles (NFT) y criptomonedas memes.

Por otro lado, la noticia de SCB y Bitkub también se produce en medio de una tendencia creciente de adquisición dentro de la industria de monedas digitales a nivel mundial. Hace unas semanas, Mastercard anunció la adquisición de CipherTrace, una startup que rastrea transacciones con monedas digitales. También recientemente NYDIG adquirió la startup británica de bitcoins Bottlepay por USD $ 300 millones, y esta misma semana, Coinbase compró la plataforma Agara, impulsada por inteligencia artificial (AI).


Lecturas recomendadas


Fuentes: CoinDesk, The Block, Cointelegraph, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.