Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Este primer programa piloto se hará a nivel mayorista y contará con la participación de nueve entidades bancarias. La idea es probar su utilidad para el comercio de valores en una primera etapa.

***

  • Primer piloto para CBDC en La India inicia el 1 de noviembre
  • Será un programa para el comercio de valores con entidades bancarias
  • El 1 de diciembre inicia otro piloto con comercios específicos
  • La India asumirá la presidencia del G-20 a finales de este año

A partir del próximo 1 de noviembre, el Banco de la Reserva de La India (RBI) lanzará un primer programa piloto para poner a prueba su nueva criptomoneda respaldada por la entidad financiera (CBDC).

Inician los pilotos en La India

La información fue compartida en un comunicado oficial publicado por el RBI, donde indicó que las entidades State Bank of India (SBIN), Bank of Baroda (BANKBARODA), Union Bank of India (UNIONBANK), HDFC Bank (HDFCBANK), ICICI Bank (ICICIBANK), Kotak Mahindra Bank (KOTAKBANK), Yes Bank (YESBANK), IDFC First Bank (IDFCFIRSTB) y HSBC (HSBA) serán las que participarán en este primer piloto.

De acuerdo con un comunicado, este primer piloto tendrá como objetivo hacer pruebas con la rupia en su versión digital para operaciones mayoristas, es decir, para la liquidación de transacciones del mercado secundario en valores gubernamentales, donde se espera implique una reducción en el costo de las transacciones:

La liquidación en dinero del Banco Central reduciría los costos de transacción al evitar la necesidad de una infraestructura de garantía de liquidación o de garantías para mitigar el riesgo de liquidación. En el futuro, otras transacciones mayoristas y pagos transfronterizos serán el foco de futuros pilotos, según los aprendizajes de este piloto.

Además de lo antes expuesto, el RBI indicó que también iniciará pruebas minoristas, pero que estas iniciarán el próximo 1 de diciembre en ubicaciones específicas y entre grupos exclusivos de comerciantes y clientes.

Énfasis sobre las criptomonedas y su CBDC

El anuncio sobre las pruebas piloto viene a lugar justo cuando La India está a un mes de asumir la presidencia del grupo G-20 durante 2023, papel en el que jugará una posición importante en cuanto a la creación de regulaciones internacionales aplicables a las criptomonedas.

Sobre esto último, la ministra de finanzas de La India, Nirmala Sirharaman, quien aseguró que las criptomonedas estarán muy presentes en la agenda contemplada por La India para el G-20. También agregó que la meta es llegar a marcos o procedimientos operativos estándar a razón de los estudios e investigaciones sobre el tema, e indicó:

Definitivamente nos gustaría recopilar todo esto y hacer un poco de estudio, y luego traerlo a la mesa del G-20 para que los miembros puedan discutirlo y, con suerte, llegar a un marco o SOP (procedimiento operativo estándar) para que a nivel mundial , los países pueden tener un marco regulatorio impulsado por la tecnología.

Dado el gran auge que han tenido las criptomonedas en el país asiático y la postura con la que las autoridades han venido abordando a estos activos y sus operaciones comerciales, el gobierno local está haciendo especial énfasis en abordar de la forma más conveniente estas nuevas tecnologías, optando incluso por prohibirlas en el país.

En cuanto al desarrollo de una CBDC, los planes estaban sobre la mesa desde el año pasado, aunque los informes sobre el avance en esta materia han sido un tanto ambivalentes.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.