Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La policía india arresta a dos sospechosos de engañar a 1400 personas en una supuesta estafa cripto de USD 12 millones.

***

  • Policía de India arresta a sospechosos de estafa cripto
  • Presuntamente engañaron a 1.400 personas y robaron USD $ 12 millones
  • Hasta el momento, 24 inversores han denunciado que han sido estafados con USD $ 55.000.

 

Las estafas cripto siguen a la caza de inversores desprevenidos.  Si bien, según los datos de Chainalysis estos delitos se han reducido en 65% este año, aún siguen operando en distintas partes del mundo.

El caso más reciente ocurrió en India.  La policía en el estado de Maharashtra, en el oeste de la India, arrestó a dos personas bajo sospecha de ejecutar una estafa cripto que se cree que estafó a más de 1,400 inversores a los que se les quitaron entre USD $ 6 millones y $ 12 millones en total.

Los arrestos se realizaron el 10 de agosto después de redadas en Thane y Powai, dos regiones en el área de Mumbai, dijo el Ala de Delitos Económicos (EOW) de la Policía de Thane.

Según informa Coindesk, la policía arrestó a Ritesh Dilip Kumar Sikligar, alias Pancha, y a Mohan Patil, un agente que atrajo a clientes de todo el país al esquema, dijo un oficial de EOW que investiga el caso. El Ala de Delitos Económicos aseguró la custodia de Kumar, que se cree que es el autor intelectual, y de Patil hasta el 20 de agosto para ser interrogados. Los dos han estado en la cárcel desde entonces.

“En el tribunal, mientras aseguramos la custodia, declaramos que, según la información actualmente disponible, la estafa tiene un valor de 6 millones de rupias (USD $ 750.000), pero estimamos que la cantidad supera los 50 millones de rupias y menos de 100 millones de rupias”, dijo el oficial. “Han surgido algunas discrepancias en la cantidad de dinero asociada con cada uno de los aproximadamente 1.400 inversores”.

¿Cómo estafaban?

La estafa usaba artilugios que ya se han visto en muchas.  El esquema implicaba atraer a los inversores con promesas de tasas de rendimiento muy altas. Cuanto más invertían, mayor era la tasa de rendimiento. Los tokens criptográficos se llamaron SMP y Magic 3x y no figuraban en ningún exchange.

“Los culpables atraían a los clientes prometiéndoles tasas de interés que oscilaban entre el 0,05 % y el 1 % por día, dependiendo del monto invertido”, dijo un oficial de policía. “Si se invirtieran 24.000 rupias, la tasa de rendimiento era del 0,05 % por día con la promesa de que dentro de 20 meses esa cantidad se triplicaría a unas 72.000 rupias”.

Por supuesto, ante tal oferta la gente cayó.

Hasta ahora, 24 inversores han dicho que han perdido un total de 4,4 millones de rupias (unos USD $55.000) .  Sin embargo, el oficial investigador dijo que la policía espera que el número aumente a medida que más personas se presenten.

Fuentes: Coindesk, Chainalysis, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.