Por Angel Di Matteo   @shadowargel

De acuerdo con un informe de Chainalysis, las estafas cripto recaudaron mucho menos capital durante este período, siendo la cifra más baja vista en los últimos cuatro años. Entre las causas señalan la caída del mercado y un mayor conocimiento entre las potenciales víctimas.

***

  • Estafas cripto recaudaron menos capital durante este último año
  • Parte de ello se debe a la caída del mercado cripto en los últimos meses
  • También indican que ahora las personas tienen más conocimiento sobre las criptomonedas
  • No descartan que pueda surgir una nueva estafa que recaude mucho capital

Si bien no es un secreto que conforme se hacen más conocidas las criptomonedas proliferan aún más las estafas, un nuevo informe difundido por varios medios revela que la cantidad de dinero que han recaudado estas ha disminuido a lo largo del último año.

La información fue publicada en una investigación realizada por el equipo de Chainalysis, en el cual revela que el capital captado por estafas a lo largo del último año se redujo en un 65% con respecto al período previo, ubicándose sobre los USD $1.600 millones capitalizados, cosa que podría estar asociada a un par de variables que se prestan para análisis.

1- La caída en los precios de las principales criptomonedas

Una de las hipótesis que cobra más fuerza ante las cifras antes presentadas es que la cantidad de capital recaudado correlaciona con la caída vista en el mercado de las criptomonedas.

Tengamos presente que los precios de las principales criptomonedas llegaron a máximos históricos en noviembre de 2021, por lo que llegamos a tener a Bitcoin muy cerca de los USD $69.000 en los principales exchanges. Desde entonces los precios han caído en más de un 60% para la mayoría de las monedas más reputadas.

Considerando esto último de la mano con lo ocurrido en el ecosistema de Terra, la situación de insolvencia por parte de importantes fondos cripto y otros hechos destacables, los ingresos capitalizados por las estafas disminuyeron de una forma más o menos consistente con la evolución en el precio de Bitcoin, según indicó Chainalysis.

Asociado a este indicador, la firma de investigación también destaca que se han reducido la cantidad total de transacciones individuales recibidas por los estafadores durante el período de estudio, cifra que terminó siendo la más baja en los últimos 24 años. Vale destacar que el volumen más alto tuvo lugar en 2020, especialmente en medio del aumento capitalizado por Bitcoin hacia los últimos meses.

Sin embargo, la conclusión por este lado parece apuntar a que las estafas resultan menos atractivas en la medida en la que los activos asociados pierden su cotización en los principales mercados, dado que ya no se ofrecen como oportunidades de inversión tan lucrativas.

2- Las potenciales víctimas no son tan inexpertas

Pero el aspecto más destacable señalado por los investigadores sugiere que ahora las las personas manejan más información sobre las criptomonedas, su funcionamiento y su comportamiento comercial, por lo que son menos propensas a caer víctimas de estafadores que justamente se aprovechan del desconocimiento y la complejidad de estos temas.

Al respecto, el equipo de Chainalysis sugiere que tras una mayor cobertura en medios y más información disponible, ahora las personas ya tienen más conocimiento sobre los acontecimientos que ocurren dentro de este ecosistema, por lo que comprenden mejor el mercado asociado y no se dejan llevar por ofertas engañosas.

En todo caso el estudio advierte que conforme el ecosistema avanza, las ofertas engañosas también se van refinando, por lo que no se descarta la posibilidad de que pueda surgir en los meses restantes alguna propuesta turbia que logre captar la atención de muchas personas, cosa que ha ocurrido en los reportes presentados para años previos .


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.