Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El CICPC capturó a un hombre que presuntamente estaba estafando con criptomonedas Petro Oro 5.0.  Curiosamente, el hombre había sido entrevistado 2 meses antes por TVes, uno de los canales del gobierno. 
***

  • Policía venezolana detuvo a presunto estafador cripto
  • El hombre vendía criptomoneda llamada Petro Oro 5.0
  • El supuesto estafador había aparecido en un programa de TVes
  • En Twitter decía seguir “la visión multipolar del gigante Hugo Chávez”

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Venezuela, CICPC, la policía de investigación de ese país, informó haber detenido a un hombre que presuntamente estaba estafando con una supuesta moneda de su creación cuyo nombre estaba basado en la moneda digital gubernamental, el petro.  En su caso, la moneda era llamada Petro Oro 5.0.

Así lo dijo Douglas Rico, jefe del CICPC en su cuenta de Instagram:

“En pro del fortalecimiento de los Cuadrantes de Paz, el Cicpc seguirá atendiendo cada espacio, cada plataforma tecnológica, cada investigación técnico científica, por lo que funcionarios de la División de Investigaciones de Delitos Informáticos, realizaron la detención de un hombre en las adyacencias de la Plaza Bolívar, parroquia Santa Teresa, municipio Libertador, Caracas, luego de comprobar que se dedicaba a la estafa mediante la venta de criptomonedas“.

Petro Oro 5.0

Añade el informe de Rico:

“Como Anthony José Flores Tachau (32) fue identificado el detenido, quien tenía como modus operandi realizar publicaciones mediante las redes sociales y distintos medios de comunicación, donde afirmaba ser directivo de la empresa Fintech Del Alba, C.A, por lo que presentaba un proyecto denominado Petro Oro 5.0, el cual se encontraba respaldado por el oro venezolano y previo conocimiento del ejecutivo nacional, con la intención, que personas naturales y jurídicas invirtieran en este tipo de criptoactivo”.

También dice el informe del jefe policial que por esa razón “en cooperación con funcionarios de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) se realizó un proceso de investigación y se pudo comprobar que la empresa no registra en el sistema del ente regulador, ni cuenta con respaldo económico en el territorio venezolano; al momento de la aprehensión, se identificó como coordinador ejecutivo de finanzas y criptoactivos de la referida empresa, exhibiendo un documento carente de legalidad y sin la permisología gubernamental”.

Asimismo dijo que el caso queda a disposición de la Fiscalía Segunda del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas.

La empresa se anunció en TVes

Paradójicamente, el representante de la empresa fue entrevistado hace aproximadamente 2 meses por uno de los canales televisivos que controla el gobierno, TVes, justamente el canal que en 2007 tomó la frecuencia del canal RCTV, al que no se le renovó la concesión por motivos políticos.

Allí, al periodista Barry Cartaya le hizo una entrevista, no sin antes alabar la iniciativa.  Flores (justamente el hombre ahora capturado)  le respondió: “Estamos enfocados en llegar al corazón del pueblo porque sabemos sus necesidades reales y una es la formación en criptomonedas”.  Añadió que estaban desarrollando juegos NFT (tokens no fungibles). Según sus palabras los recursos invertidos en los NFT estaban siendo en realidad invertidos en compañías reales que, por ejemplo, estaban llevan a cabo labores agrícolas. “Vamos a garantizar que nuestros recursos sean distribuidos equitativamente”, dijo en el programa.

Dijo que estaban trayendo los equipos del exterior en alianza con empresas internacionales y con el gobierno nacional.  Habló de la creación de unas criptoacademias populares. En el programa compartió un número de teléfono y un correo electrónico para que el público lo contactara.

“Juventud de izquierda”

En Twitter, también Fintech del Alba, la empresa de Flores, tiene un usuario con pocas publicaciones promoviendo su proyecto cripto. En una de ellas dice:

Entonces, para atraer a sus usuarios usa varios símbolos oficialistas: En primer lugar, el nombre del petro, la cripto gubernamental, es parte de su nombre Petro Oro 5.0.  Y no solo eso, sino que la empresa Fintech del Alba 200 lleva como parte de su nombre el del ALBA, la alianza política y económica de siete países: República Bolivariana de Venezuela, República de Cuba, Estado Plurinacional de Bolivia, República de Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas, la Mancomunidad de Dominica y Antigua y Barbuda.  Asimismo, se autodenominan en las redes como juventud de izquierda.  Todo eso deja claro un público objetivo para atraer:  los adeptos al gobierno actual.

 

Fuentes: Instagram de CICPC, Youtube, Twitter

Versión de MRT/ DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.