Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El programa piloto organizado por el Banco de España seleccionó a la empresa fintech Monei, la cual pondra a prueba su stablecoin EURM para ver si aborda las necesidades y retos que plantean este tipo de activos.

***

  • Banco de España desarrolla piloto para la emisión de una CBDC
  • El primer seleccionado para participar fue la empresa fintech Monei
  • Estos pondrán a prueba su stablecoin EURM, la cual funciona sobre Ethereum y Polygon
  • La iniciativa viene en medio de los planes del Banco Central Europeo para probar un euro digital

Frente a las expectativas en relación a la llegada de una CBDC para Europa de cara a los próximos años, el Banco de España ya está dando sus primeros pasos en esta materia, para lo cual aprobó la realización de un programa piloto con el que se pueda poner a prueba el funcionamiento de una primera versión de un euro digital.

Banco de España probará primer piloto para un euro digital

De acuerdo con información publicada por medios locales e internacionales, el piloto en cuestión se llevará a cabo en alianza con la empresa fintech local Monei, la cual pondrá a prueba su criptomoneda EURM en un entorno controlado que permitirá al Banco Central tomar nota de las bondades y aspectos a fortalecer dentro de esta iniciativa.

En cuanto a la elección de Monei como participantes del primer piloto organizado por el Banco de España, la empresa participó en el Sandbox Financiero organizado por el ente gubernamental, y en base al trabajo realizado fueron los primero elegidos para probar una primera versión de un euro digital con tokens respaldados por Blockchain.

De acuerdo con reportes publicados, la convocatoria para otros postulantes interesados estará abierta hasta finales de enero de este año, por lo que podrían haber otros elegidos para participar en esta iniciativa.

Sobe EURM

En cuanto a EURM, este es el token emitido por el equipo de Monei que funciona sobre las redes de Ethereum y Polygon. Su funcionamiento fue ideado para operar como una stablecoin cuyo valor guarda paridad con el euro, la cual permite a sus usuarios pagos y transferencias digitales instantáneas a muy bajo costo.

Los interesados en utilizar EURM simplemente requieren un teléfono inteligente, una línea telefónica y unos cuantos requerimientos a modo de autenticación. Hecho esto último, los usuarios simplemente deben cargar el monedero con euros reales a través de Bizum, tras lo cual ya quedará en sus cuentas reflejado el saldo correspondiente en la moneda digital.

Con relación a las garantías para mantener paridad con el euro, el equipo de Monei indica que su stablecoin está regulada por la Unión Europea, y que sus reservas están compuestas tanto por bonos verdes soberanos del Tesoro Español, así como por euros en cuentas del BBVA / Caixabank.

Al respecto, el fundador de Monei, Álex Saiz Verdaguer, comentó que “EURM es la solución paneuropea definitiva que permitirá a los ciudadanos y empresas del continente enviar y recibir dinero instantáneamente”, agregando que entre las ventajas están transacciones casi instantáneas a bajo costo sin importar los mondos, así como la automatización y programación de pagos.

Euro digital en camino para Europa

El proyecto en desarrollo por parte del Banco de España viene a lugar en el marco de los planes del Banco Central Europeo, el cual explora activamente las posibilidades que podría traer la emisión de un euro digital para la región.

A finales del año pasado, la entidad europea anunció a las cinco empresas elegidas para la creación de un prototipo para una versión digital del euro. Dicho grupo estuvo integrado por la gigante de comercio electrónico, Amazon; el banco español, CaixaBank; la multinacional francesa para servicios de pago, Worldline; la empresa italiana de tecnología de pagos, Nexi; y por último el consorcio de 31 bancos y entidades crediticias, EPI.

Sin embargo, a inicios de diciembre de 2022, una coalición de varios partidos de miembros del Parlamento Europeo criticó fuertemente al Banco Central Europeo por elegir a Amazon para ayudar a desarrollar el euro digital. Fue la única de las empresas seleccionadas cuestionada, esto por su presunta reputación cuestionable en cuanto a políticas sociales y fiscales, detalló uno de los funcionarios.

Pero mientras el banco colabora con entidades externas en el diseño, se espera que un veredicto final sobre la emisión de CBDC para el bloque europeo se produzca en septiembre de este año, lo cual podría dejar su implementación de cara a 2024 o más allá.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.