Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Un grupo de legisladores de la Unión Europea rechazó la participación de Amazon en el proyecto del euro digital.

***

  • Legisladores de Unión Europea rechazan participación de Amazon en proyecto de euro digital
  • Citaron preocupaciones sobre privacidad de los datos y los impuestos 
  • Consideran además que sería una intromisión extranjera en asuntos de Europa

Hace dos semanas, el Banco Central Europeo anunció las cinco empresas elegidas para formar parte de su programa de desarrollo de su moneda de banco central, CBDC, el euro digital. Un banco español, CaixaBank, forma parte de los socios. Lo acompañan la multinacional francesa de servicios de pago, Worldline, la empresa italiana de tecnología de pagos, Nexi, y EPI, un consorcio de 31 bancos e instituciones de crédito respaldado por el BCE.

También, la quinta empresa elegida fue el gigante del comercio electrónico Amazon. 

Sin embargo, ahora una coalición de varios partidos de miembros del Parlamento Europeo criticó fuertemente al Banco Central Europeo por elegir a Amazon para ayudar a desarrollar el euro digital. Fue la única de las empresas seleccionadas cuestionada.

Críticas de legisladores a Amazon

Fabio Panetta se presentó en una reunión del comité de Asuntos Económicos y Monetarios con un discurso preparado de antemano sobre las características de diseño de la moneda, tal vez esperando el habitual intercambio de opiniones sobre los planes para la moneda digital del banco central. En cambio, se encontró con las demandas de varios legisladores para que retrocediera en su decisión de elegir a la empresa estadounidense, objeto de numerosas controversias, para desarrollar un prototipo para aplicaciones de comercio electrónico de la supuesta nueva CBDC.

“Sabemos que la reputación de Amazon en términos de política social y fiscal es cuestionable, tengo que decirlo”, dijo el legislador de centroizquierda Eero Heinäluoma, citando una multa récord de EUR $746 millones (USD $720 millones) que la empresa recibió de reguladores de protección de datos el año pasado por presuntamente violar las reglas de privacidad, que la compañía ha apelado desde entonces. “¿Qué tiene Amazon que no se haya podido encontrar en la Unión Europea?”

Otros legisladores cuestionaron si la elección socavaría los objetivos declarados que Panetta tiene para el euro digital: mantener los pagos de la Unión Europea competitivos y libres de intromisiones extranjeras.

“¿Cómo explicas esta elección realmente?“, preguntó Stéphanie Yon-Courtin, legisladora de la coalición centrista Renew Europe del presidente francés Emmanuel Macron. “En julio de 2022, usted decía sobre el euro digital que protegería la autonomía estratégica de los pagos europeos y la soberanía monetaria… También decía que un euro digital ayudaría a evitar el dominio del mercado. Tres meses después, nos han anunciado que Amazon ha sido seleccionada entre 54 empresas”.

Piden revocar decisión

Los legisladores del Partido Verde fueron más allá y pidieron al BCE que revoque la decisión para evitar socavar todo el proyecto, dice Coindesk.

“Me gustaría saber si consideraría revisar la decisión”, dijo Ernest Urtasun de los Verdes. Trazó paralelismos con la cripto Libra, ahora abandonada, en la que la participación de la “gran empresa estadounidense” Facebook (ahora Meta) en un proyecto de criptomoneda provocó una “fuerte oposición”.

Si no hubo cambio de opinión, Urtasun preguntó si a Panetta no le preocupaba que “este proyecto -que es fundamental y que el parlamento apoyó- no arranque con una falta de credibilidad muy fuerte”.

En defensa

Panetta defendió la decisión del BCE. Dijo que Amazon había sido elegido en base a criterios preestablecidos que ahora no podía cambiar, y que los prototipos que desarrolla Amazon no se reutilizarían más adelante.

“Queríamos tener un comerciante, y solo un comerciante se presentó” a la convocatoria de licitación, dijo Panetta. “Queremos aprender [de] la mejor tecnología, no de la peor… no hay muchas empresas en Europa que puedan mostrar su experiencia en el trato con cientos de millones de usuarios”.

“No hay impacto de este ejercicio de creación de prototipos en el desarrollo futuro de la participación real en los términos del euro digital”, dijo Panetta. “¿Le preocupa cuáles podrían ser las consecuencias de este ejercicio? Cero”.

Panetta también enfatizó que, por su participación, la empresa no recibió recompensas financieras ni datos privilegiados sobre el proyecto o sus usuarios, pero en todo caso, esas garantías parecieron aumentar la inquietud de los legisladores.

“Sinceramente, ahora estoy más preocupado que antes”, dijo el socialista Jonás Fernández, ya que la falta de una recompensa económica implicaba que la empresa estaba lucrando de otra manera.

Por otra parte, también en defensa de la participación de Amazon, Jürgen Schaaf, asesor principal del BCE sobre cuestiones de pago, dijo en un panel organizado por la Asociación Europea de Mercados Financieros: “Los experimentos de creación de prototipos para el front-end (interfaz gráfica) están impulsados ​​por consideraciones tecnológicas. Las cinco empresas elegidas son las más adecuadas en cuanto a las necesidades que tenemos de pruebas y experimentos tecnológicos”.

Fuentes: Coindesk, Infomoney, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.