Por Hannah Pérez  

Cardano Forest” es la iniciativa de reforestación de Cardano en alianza con Veritree que planta un árbol por cada ADA intercambiado por un token TREE.

***

El proyecto de cadena de bloques Cardano ha alcanzado la primera meta de su iniciativa de sustentabilidad.

El esfuerzo de reforestación Cardano Forest“, basado en Cardano y su criptomoneda nativa ADA, ha cumplido con su primer objetivo de plantar un millón de árboles. La Fundación Cardano, una organización que supervisa los desarrollos de dicha red y busca impulsar su adopción, anunció la noticia este lunes.

¡Qué logro! El #CardanoForest está financiado al 100%, hemos alcanzado el hito de 1 millón de árboles. El éxito de este primer Desafío de Impacto Global de Cardano para el Ecosistema Cardano demuestra realmente el poder de nuestra comunidad“, escribió el CEO de la organización, Frederik Gregaard, en un tweet.

Más de un millón de árboles plantados 

La Fundación Cardano se asoció con la startup de soluciones climáticas Veritree para llevar a cabo el esfuerzo de reforestación. Veritree utiliza la tecnología Blockchain para verificar y hacer seguimiento al proceso de plantación de árboles, lo que brinda transparencia sobre las actividades a sus usuarios.

La iniciativa sustentable de Cardano se basa en el intercambio entre los tokens ADA y TREE. Como tal, cada vez que un usuario cambia ADA por TREE, la plataforma Veritree planta un árbol. La criptomoneda también puede utilizarse para adquirir árboles digitales y tokens no fungibles (NFT) diseñados por los artistas que trabajen con el proyecto. Las series de arte digital inspirada en la temática sustentable saldrán a lo largo de 2022. Mientras, la rareza de cada NFT emitido se basará en la cantidad inicial de ADA intercambiada.

De acuerdo con la página oficial del proyecto, se han plantado 1.001.000 árboles, lo que representa más de un millón de tokens ADA intercambiados por TREES. La cifra sugiere que el esfuerzo de Cardano ha atraído la atención de un número importante de donantes.

Los datos de cadena de bloques muestran que han habido donaciones significativas, siendo la más grande una transacción de 100.000 ADA (equivalentes a 100 TREE o USD $111.000 para el momento de edición). Otros grandes donantes intercambiaron montos que van desde 5.000 a 87.500 ADA, o USD $ 5.550 y USD$ 97.125, respectivamente según los precios actuales.

Si bien la página oficial no detalla dónde se ha llevado a cabo el proyecto de reforestación, el CEO de la Fundación Cardano indicó que la operación se está desplegando en África. Gregaard dijo al respecto en un tweet:

CardanoForest apoyará la restauración de la tierra y las actividades de desarrollo del ecosistema local en Mombasa, Kenia.

Otro esfuerzo de Cardano en África

La iniciativa de reforestación de Cardano es parte de un esfuerzo más amplio de la plataforma para convertirse en una cadena de bloques climáticamente positiva, según destacó CoinDesk.

Algunas redes Blockchain, especialmente las de mecanismo de prueba de trabajo (PoW), han sido objeto de críticas debido su supuesto impacto climático. En particular, los críticos han enfatizado sobre la huella de carbono de la minería de Bitcoin, un proceso que consiste en la resolución de complejos cálculos matemáticos por parte de equipos especializados y que requiere un alto consumo energético.

Sin embargo, ante estas críticas, otras plataformas alegan un consumo menor de energía. Por ejemplo las redes como Terra, Cosmos y Cardano, que se basan en mecanismos de prueba de participación (PoS) y cuya minería no requiere equipos especializados con alto poder de cómputo, aseguran ser alternativas más respetuosas para el medio ambiente.

La meta más reciente de Cardano dentro de su iniciativa medioambiental se produce poco después de que Samsung anunciara una asociación con Veritree que brinda exposición a la gigante de electrónicos a Cardano. El acuerdo entre Samsung y Veritree, socio de Cardano, incluye un compromiso para plantar dos millones de árboles en Madagascar durante el primer trimestre de 2022.

Este no es el primer proyecto de Cardano en un país africano. Como ha reportado DiarioBitcoin, la plataforma de cadena de bloques ha dirigido varios esfuerzos en la región destinados a desplegar soluciones tecnológicas para los usuarios de naciones en África; incluyendo un acuerdo con Etiopía para llevar un sistema de identidad descentralizada a más de cinco millones de estudiantes de ese país.


Lecturas recomendadas


Artículo versionado de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.