Por Hannah Pérez  

El analista y cripto influencer compartió su perspectiva en torno a las principales críticas que rondan el proyecto Cardano: sobrevalorado, carente de aplicaciones y muy lento. 

***

El analista e influyente del ecosistema criptográfico, Lark Davis, publicó un nuevo video en su canal de YouTube para abordar las principales críticas en torno al proyecto Cardano (ADA).

Residenciado en Nueva Zelanda, Davis con frecuencia transmite contenido relacionado con análisis y consejos de inversión en activos digitales. Conocido como @TheCryptoLark  en Twitter, Davis compartió con sus 251.000 suscriptores un análisis en torno a Cardano.

Estas son las tres razones más frecuentes que sacan a relucir los críticos de Cardano para respaldar su argumento de no comprar Cardano, comentó Davis al inicio de la reciente transmisión. El analista fue abordando cada una de las críticas.

Sobrevalorado

“La primera es que Cardano está sobrevalorado”. Davis destacó que Cardano tiene una capitalización de casi USD $40 mil millones para una red que actualmente no tiene casi ninguna aplicación funcional construida sobre ella. “ El caso de uso principal de Cardano en este momento es staking, afirmó y continuó elaborando.

Creo que si vamos a ser honestos aquí, el precio actual de Cardano está subiendo bastante debido al revuelo, versus la demanda real del token basada en la utilidad y la necesidad de los desarrolladores y usuarios. Los aspectos económicos fundamentales que impulsarán la demanda en el futuro realmente no existen en este momento.

No obstante, Davis destacó que el hecho de que la anticipación y expectativas de su valor futuro estén impulsando el precio de ADA, el token de Cardano, no tenía nada de “malo ni anormal“.

Esto es bastante común de ver. Vemos que sucede bastante con diferentes activos, donde el precio de un activo aumentará mucho más de lo que debería basarse en su valor actual, simplemente gracias al fuerte entusiasmo de los partidarios y, por supuesto, a las predicciones de la trayectoria futura”.

Señaló que, a su parecer, el hecho de que Cardano esté sobrevalorado “no significa que el precio vaya a bajar drásticamente o algo por el estilo“. Para el analista, probablemente ocurra todo lo contrario y el precio de ADA continúe aumentando a medida que su capitalización sea mayor y los inversores la consideren una opción más seria de inversión.

No tiene aplicaciones

La segunda razón expuesta para no comprar Cardano es que nada está contruido sobre Cardano“.

Al respecto de esta crítica, Davis destacó que no era del todo cierta, “ya que en realidad hay algunas cosas construidas en Cardano, en este momento”. Si bien explicó que efectivamente no existe un ecosistema para Cardano del cual hablar en la actualidad, a su parecer esta crítica hacia el proyecto es deshonesta, ya que Cardano no tiene funcionalidad de contratos inteligentes. 

Uno de los ecosistemas más grandes de Ethereum es el de las aplicaciones DeFi, basadas en los contratos inteligentes de esa red. Sin esa funcionalidad, Cardano todavía no está al mismo nivel de su principal rival, y por lo tanto no podría evaluarse en base a los mismos criterios.

La semana pasada, Charles Hoskinson, el fundador de Cardano, adelantó que se espera que la funcionalidad de contratos inteligentes llegue a la red a finales de abril en una versión de prueba. En su video, Davis abordó la crítica con la información reciente brindada por el desarrollador de Cardano, quien además reveló que ya existían muchos protocolos DeFi esperando para migrar a la red una vez que esté habilitada.

Me gustaría ver a los desarrolladores comprometiéndose a venir y construir en cardano como su están comprometiendo a construir en polkadot.

Demasiado lento en su desarrollo

Por último, el tercer argumento que abordó Davis en su video fue sobre lo lento que ha sido el desarrollo de Cardano.

Esto es verdad, Cardano se está moviendo muy, muy lentamente, especialmente para un proyecto de criptografía. A algunos les gusta mencionar la antigua parábola de la liebre y la tortuga, que podría ser verdad si fueran solo Cardano y Ethereum en juego. Pero desde que se lanzó Cardano, también se han lanzado muchas otras cadenas de bloques”.

En este contexto, mencionó algunas redes Blockchain que se han lanzado y que actualmente buscan competir con Ethereum. Por ejemplo, Algorand, “tecnicamente robusta y con un enorme ecosistema en la actualidad“, se lanzó un año después de Cardano y ha entregado mucho más en mucho menos tiempo. La misma historia con Alavanche, excepto que se lanzó a penas el año pasado, continuó Davis añadiendo que igualmente existen otros proyectos avanzados e interesantes.

Entiendo por qué Cardano se está tomando su tiempo. Están utilizando el enfoque académico revisado por pares, quieren hacer las cosas bien desde el principio. Quieren construir la mejor Blockchain posible.

Argumentó que, a su parecer, cuando Cardano entregue la funcionalidad de contratos inteligentes este año, “será hermoso“, pero no sin advertir que la industria cripto es “increíblemente rápida y acelerada” donde aún es incierto conocer qué proyecto será el que abarque el interés del mercado.

Cardano tiene un buen chance de llevarse una buena parte de esa torta. El asunto es que no importa que tan buena sea tu Blockchain a menos que consiga que la gente realmente la use. Y, para ser justos, Cardano tiene una comunidad enorme, muy entusiasta; así que esa es una gran base de usuarios listos y dispuestos a entrar y usar aplicaciones en Cardano“.

“Cardano demostrará que los enemigos están equivocados”

El influencer finalizó su video resaltando que la realidad dentro del ecosistema de monedas digitales puede “cambiar muy rápido y los grandes nombres de hoy se pueden olvidar rápidamente“. En este aspecto, señaló que el dinero fluye en función de interés propio y que Cardano tendría que ofrecer un ecosistema rentable a los usuarios en función de ganarse su lugar dentro de la competencia.

Dentro de todo, Davis se mostró optimista en torno al proyecto, aunque no dejó de señalar que Cardano era a penas una pieza de un ecosistema mucho más grande compuesto por múltiples cadenas de bloques.

Yo personalmente creo que Cardano demostrará que los enemigos están equivocados este año, y que entregarán una cadena de bloques poderosa e interesante que se convertirá en una gran parte del ecosistema de criptomonedas.

Para el momento de redacción, la criptomoneda de Cardano, ADA, se cotiza en USD $1,22 con un aumento de casi el 2% en las últimas 24 horas.


Lecturas recomendadas


Fuentes: YouTube, CryptoGlobe,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.