Por Hannah Pérez  

Charles Hoskinson informó que la red de pruebas ‘Alonzo’ llegará este abril a Cardano en forma de bifurcación dura (hard fork).

***

La tan esperada red de pruebas ‘Alonzo‘, que traerá los contralos inteligentes a la red de Cardano (ADA), podría lanzarse a finales de abril.

El CEO de IOHK y principal desarrollador de Cardano, Charles Hoskinson, adelantó algunos de los próximos pasos dentro de la hoja de ruta del proyecto durante la conferencia virtual Cardano360, celebrada el día de ayer. Hoskinson afirmó que la red de prueba se lanzaría a fines de abril o principios de mayo, comentó:

Por primera vez, públicamente, la gente podrá escribir contratos inteligentes e implementarlos en Cardano.

La transición de Cardano a la era Goguen se está llevando a cabo a través de tres actualizaciones, comenzando con dos bifurcaciones duras. Allegra, que se activó en diciembre de 2020, y trajo código listo para que desarrolladores comenzarán a probar. ‘Mary‘, que convirtió a Cardano en una red de múltiples activos y se lanzó a inicios de marzo.

La pieza final es ‘Alonzo‘, que integrará el modelo UTXO extendido con el lenguaje de contratos inteligentes de Plutus. Según reveló Hoskinson, ‘Alonzo‘ también se llevará a cabo en forma de bifurcación dura (hardfork) a finales del próximo mes. Inicialmente, los contratos inteligentes estarán disponibles solo con fines de prueba, y el lanzamiento completo de la red principal está programado para agosto.

Hardfork para ‘Alonzo’ se implementará entre abril y mayo

Durante la conferencia, Hoskinson reveló el cronograma para la finalización de Alonzo. Explicó que el proceso requiere integración en el libro mayor y el código de nodo, que se está implementado desde ahora hasta abril. Al mismo tiempo, los “socios alfa” ejecutarán pruebas y criterios de aceptación.

Lo que está ocurriendo ahora mismo, durante todo marzo y durante todo abril, es esa integración en el nodo para obtener una CLI. A medida que se produce la integración, se incorporan socios, y estos son socios alfa, por lo que son muy cercanos y profundos en la corte de la empresa.

Una vez hecho esto, a finales de abril o principios de mayo, IOHK -el equipo tecnológico detrás del protocolo de Cardano– estará listo para lanzar la red de prueba ‘Alonzo’. Hoskinson mencionó que grandes grupos de profesionales de la programación y pioneros de Plutus están listos para realizar pruebas de estrés en la red.

Advirtió que, debido a que Plutus había sido construido por un equipo independiente, en paralelo con Shelley, podrían haber algunas “asperezas” a la hora de realizar la integración. Por lo tanto, explicó que se necesitan pruebas de control de calidad y aceptación del usuario para evitar cualquier problema relacionado.

Está previsto que todo lo anterior finalice a finales de junio. En este punto, la etapa final implica poner al día a todas las partes interesadas. Hoskinson planteó un marco de tiempo de cuatro a seis semanas, dejando la bifurcación de ‘Alonzo’ efectivamente para la fecha establecida.

La nueva bifurcación de Cardano enfrentará a Ethereum

La incorporación de contratos inteligentes para Cardano significará un nuevo hito para la plataforma, que finalmente podrá rivalizar con Ethereum con respecto a sus funcionalidades.

Ethereum tiene la capacidad de contratos inteligentes desde hace años. Sin embargo, más recientemente, un ecosistema de aplicaciones descentralizadas -basadas en contratos inteligentes- ha empezado a ganar fuerza dentro de esa red. Se trata de las finanzas descentralizadas (DeFi), un espacio en auge que actualmente registra cerca de USD $40 mil millones en capital bloqueado.

Las principales plataformas de DeFi, como MakerDAO, Compound, Aave, se basan en los contratos inteligentes de Ethereum. Con la llegada de contratos inteligentes a Cardano, esta red finalmente podrá albergar protocolos DeFi. De hecho, esta semana, Hoskinson sugirió que muchas de las DeFi de Ethereum migrarían a Cardano una vez se haya llevado a cabo la actualización.

Asimismo, los desarrolladores de Cardano han presentado un dapp nativo de esa red que permite a los usuarios intercambiar diferentes tokens, muy parecido a los “dApps asesinos” de Ethereum como Uniswap.

La actualización previa de Cardano, ‘Mary‘, ya ha acercado a esta red a su principal rival, con el soporte de tokens nativos, incluyendo NFT (tokens no fungibles), una tendencia actualmente muy popular en el espacio cripto. A diferencia de Ethereum, Cardano no se basa en contratos inteligentes para transacciones de tokens, una característica favorecedora para la red que podría contar con tarifas mucho más económicas que las de Ethereum.

‘Por buen camino’

Mientras se intensifican los debates sobre los altos costos de Ethereum y la posibilidad de que otras Blockchain puedan escalar para arrebatarle la corona a Ethereum, la perspectiva de la comunidad en torno a Cardano parece dividida. Aunque ha crecido el optimismo en torno al proyecto de Hoskinson en las últimas semanas, algunos han arrojado críticas sobre el lento desarrollo de Cardano.

No obstante, para el fundador de Cardano, las críticas son una prueba de que el proyecto va por buen camino. Hoskinson escribió al respecto en un tweet:

He notado un aumento masivo de toxicidad, FUD, trolling, y calumnias directas últimamente. Debe significar que Cardano es finalmente percibido como una amenaza al status quo y que estamos en el camino correcto. Manténganse concentrados, los próximos seis meses van a ser un viaje duro pero gratificante“.

Para el momento de redacción, el precio de la criptomoneda nativa de la red Cardano, ADA, se cotiza ligeramente sobre los USD $1,22. A pesar de que el mercado de las monedas digitales registra esta semana un ligero retroceso, ADA no parece verse muy afectado. El token ha aumentado casi 10% en las últimas 24 horas.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Decrypt, Newsbtc, archivos de DiarioBitcoin

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash