Por Hannah Pérez  

Hoskinson vendió su primer NFT y adelantó que el equipo de IOHK está conversando con el top 10 marketplaces de NFT para su migración a Cardano.


El CEO de IOHK y principal desarrollador de Cardano, Charles Hoskinson, realizó -como de costumbre- una transmisión en vivo para compartir algunas novedades en torno a Cardano y también algunas reflexiones. En esta oportunidad, el matemático fundador de Cardano conversó en torno a los NFT (tokens no fungibles).

Este año, los NFT sin duda se han convertido en la tendencia más caliente en el ecosistema de criptomonedas. Básicamente, coleccionables digitales basados en Blockchain que se están vendiendo por miles y millones de dólares. Hoskinson no se ha quedado fuera de esta tendencia creciente y él ahora está explorando la tecnología.

Estamos hablando mucho estos días sobre cómo poner todo en marcha para [el hard fork] Alonzo. Y hay mucho que hacer: los oráculos, las stablecoins, los DEX y los mercados de NFT se han convertido en algo muy grande. Imagínate.

Hoskinson vende su tweet legendario como NFT

Durante la transmisión, Hoskinson admitió que se sentía muy “curioso” por los NFT, por lo que ha decidido explorar este mercado. “Habrán notado que he estado jugando con NFT ultimamente[…] Vi que Jack Dorsey vendió su tweet y pensé: ‘voy a probar eso’“, comentó el desarrollador mientras narraba su primera experiencia dentro del ecosistema de los coleccionables.

Hoskinson vendió su primer NFT esta semana y está subastando su segundo: dos de sus antiguos tweets. Él había anunciado el día miércoles a través de su cuenta Twitter que estaba vendiendo uno de sus tweets más legendarios.

En 2018, Hoskinson acudió a la red social para preguntarle al equipo de la billetera MetaMask sobre la eliminación de la aplicación de Chrome Web Store. El equipo le pidió que usara el correo de soporte, y la respuesta furiosa de Hoskinson se convirtió en un ‘meme‘ dentro del ecosistema desde entonces.

Imagen

Hoskinson comentó que estaba vendiendo “ese momento raro de falta de humildad” a quien quisiera tenerlo y quizás colgarlo en una pared. “Lo hago porque estoy aprendiendo mucho de los NFT“. “En algunos casos te ríes de ti mismo sobre tus propios defectos“, añadió.

Similar al primer tweet que vendió Dorsey -el CEO de Twitter- recientemente en formato NFT, Hoskinson admitió que daría el dinero a una causa benéfica. Para el momento de redacción la oferta más alta para el “legendariotweet es de USD $19.000 en ether.

Explorando los NFT

Si bien sus dos NFT están basados en la red de Ethereum, Hoskinson reveló que también ha estado probando recientemente otros numerosos mercados de NFT en otras blockchains, incluyendo AlgorandTezos EOS. Destacó que su interés como emprendedor era probar plataformas y explorar la experiencia del usuario, así como los pros y los contras de cada una.

Una de las cosas que estoy tratando de averiguar es… todo acerca de ese mercado“. Comentó compartiendo algunas de sus reflexiones en torno a aspectos como el manejo de fraude en al industria de NFT. “¿Qué me detiene de vender estos tweets nuevamente en la Blockchain de Cardano ¿Por qué uno sería más valioso que el otro? Muchas cosas que pensar“.

Creo que sería muy interesante examinar el hardware de confianza, entre otras cosas, porque allí se pueden obtener pruebas de borrado garantizado, donde un NFT podría ser transferido de un lugar a otro y la representación anterior de la misma puede ser destruida para tener una singularidad. La misma cosa que podría hacer eso con una clave privada podría potencialmente hacer eso con un NFT.

Añadió al respecto que planea continuar experimentando y utilizando plataformas, aunque en muchos casos no lo hará publico sino que utilizará un alias para evitar las críticas y los comentarios.

Soporte para los mercados NFT

El CEO de IOHK también adelantó que la red Blockchain de Cardano también podría convertirse en una plataforma valiosa para el soporte de NFT. En la creación de mercados de activos digitales coleccionables, se espera que el Proyecto Catalyst desempeñe un papel central, destacó.

Tenemos capacidades nativas integradas en Cardano, desde Catalyst hasta nuestro estándar de metadatos, a la forma en que manejamos los activos múltiples nativos, que creo que nos hará probablemente a largo plazo una de las mejores plataformas para emitir, curar y transferir NFT. Va a ser una cosa emocionante para explorar.

Catalyst se presentó como una parte crucial de la quinta y última fase de Cardano, llamada Voltaire. El proyecto ha estado creciendo rápidamente hasta convertirse en “la organización autónoma descentralizada (DAO) más grande del mundo” en tan solo 7 meses, según indicó el equipo de IOHK recientemente.

Al respecto, Hoskinson comentó que se han superado todsas las expectativas para Catalyst y, de hecho, ya había muchos proyectos de NFT que estaban buscando sumarse a la red Cardano gracias a Catalyst.

Es básicamente lo que pensé que iba a hacer, que es sembrar todos estos experimentos. Por ejemplo, ya hay seis mercados de NFT, en esta etapa de Catalyst, que están buscando financiación para empezar“, comentó el matemático durante la transmisión y adelantó:

Lo que podemos hacer es presentarnos y darles apoyo y asesoramiento, y en algún caso quizá financiación por encima de lo que proporciona Catalyst para incubarlos y ponerlos en marcha. Pero, en realidad, se trata más bien de una conversación sobre el quid del modelo de negocio. ¿Dónde estarán las NFT dentro de 5, 10 o 15 años […] y qué modelo de negocio tiene más posibilidades de éxito?

Protocolos migrarán a Cardano, incluyendo NFT

En los planes de la red para aumentar la capacidad para poder soportar la llegada de los mercados NFT y otros protocolos como intercambios descentralizados (DEX) y que puedan operar sin problemas, Hoskinson reveló que Cardano estaba gestionando nuevas asociaciones.

Seguimos asociándonos, estamos incorporando a Governance Alive, que es la empresa de John Buck, […] y también estamos estudiando un componente de incubadora aceleradora, y también estamos estudiando la financiación posterior, la aceleración, la incubación, la auditoría y la supervisión. Así que vamos a seguir impulsando eso. Hemos estudiado muchos socios, como IceAddis u otros, y en los próximos meses y semanas haremos algunos anuncios.

Al respecto, el fundador de Cardano también destacó que una opción para la red es asociarse con los mercados de NFT existentes y migrarlos a Cardano. También están trabajando para migrar otros protocolos a la red.

“Es fácil clonar estos protocolos, es fácil asociarse con ellos, sólo en NFT nos acercamos a varios de los top-10 marketplaces y ya comenzamos las discusiones para migrarlos a Cardano. ¿Por qué no? Es una conversación fácil, y son sólo recursos de ingeniería”, comentó Hoskinson.

No dejó de destacar que, para él, estos mercados de NFT deben ser algo más que una plataforma para la especulación y los beneficios rápidos. En la misma línea reiteró las ideas en torno a la escalabilidad de las redes.

Las redes tienen que tener una razón para sobrevivir“, comentó haciendo una comparación con la ‘vida útil’ de los videojuegos. Finalizó la transmisión destacando que se trataba de una etapa de mucho trabajo para el proyecto, donde un presupuesto de entre USD $15 y USD $30 millones se destinará a investigación. También esperan ampliar el equipo de trabajo con la contratación de 100 personas.

Creo que las inversiones que hemos hecho siendo los adultos en la sala, en términos de hacer la investigación, hacer los métodos formales, hacer el código correcto, y simplemente ser muy inteligente sobre la gobernanza, van a pagar enormes dividendos y nos permiten ganar el juego a largo plazo“.


Lecturas recomendadas


Fuentes: YouTube, Twitter, CryptoPotato, CNF

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Nicole Leon

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.