Por Hannah Pérez  

La red Cardano se recuperó en cuestión de minutos. Los nodos se reiniciaron automáticamente y el ecosistema no se vio afectado. El motivo de la interrupción está siendo investigado.

***

  • La red Cardano se recuperó de una breve interrupción
  • Más del 50% de los nodos se desconectaron el domingo por la mañana
  • El incidente solo duró unos pocos minutos y se arregló de manera automática
  • Aún se desconoce el motivo de la desconexión 

La red Cardano sufrió una breve interrupción durante el fin de semana cuando más del 50% de los nodos salieron de línea momentáneamente, aunque el inconveniente se solucionó en pocos minutos.

Los desarrolladores de Cardano informaron sobre el error en GitHub, pero dijeron que todos los nodos se habían reiniciado automáticamente. El incidente ocurrió el domingo por la mañana, según informó también un grupo de Telegram de IOG, la empresa de desarrollo tecnológico detrás de Cardano.

Algunos de ustedes estarán al tanto de un incidente ocurrido anoche aproximadamente a las 00:09:00 UTC (entre el bloque 8300569 y el 8300570) que provocó que aproximadamente el 50% de los nodos de Cardano se desconectaran y reiniciaran.

Según el mensaje, la interrupción afectó a los nodos de retransmisión y a los nodos productores de bloques, aunque la producción de bloque solo se vio afectada brevemente debido a la sincronización temporal de la red. Los nodos son partes interesadas de la red que mantienen y procesan transacciones en cualquier cadena de bloques y son esenciales para el mantenimiento de cualquier red.

Esto parece haber sido provocado por una anomalía transitoria que provocó dos reacciones en el nodo, algunas se desconectaron de un par, otras lanzaron una excepción y se reiniciaron”, decía el mensaje, explicando la interrupción repentina.

Tom Stoknes, cofundador de Node Shark y operador de grupo de participación (SPO) de Cardano, compartió un gráfico que muestra el momento de la desincronización y se observa cómo los nodos conectados pasaron de 100% a menos del 60%. Según el gráfico, la sincronización de la red se recuperó después de la caída, pero no volvió inmediatamente a su nivel anterior del 100%.

https://twitter.com/eUTxO_pro/status/1616983286739529730

Cardano se muestra robusta

A pesar de la desconexión momentánea, la red Cardano se recuperó sin ningún tipo de intervención externa, como detalla la publicación de IOG. En el canal de Telegram, el equipo calificó el impacto como menor, “similar a los retrasos que se producen durante las operaciones normales“. “Los sistemas se comportaron exactamente como se esperaba“, agregaron.

Otras cadenas de bloque como Solana han sufrido interrupciones similares en el pasado, con los nodos desconectándose. Uno de esos inconvenientes provocó una caída de la red por más de siete horas el año pasado, y en una instancia separada en 2021, los validadores de Solana tuvieron que reiniciarse para solucionar el problema, como recuerda CoinDesk.

Las razones de la falla del nodo pueden variar desde una sobrecarga de actividad transaccional hasta un código defectuoso, como apunta ese portal de noticias. En el caso del incidente reciente de Cardano, aún se desconoce la causa de la interrupción. El equipo de IOG dijo que está actualmente investigando el motivo de la caída breve y se ha comprometido a implementar “más medidas de registro junto con nuestros procedimientos regulares de monitoreo”.

Mientras tanto, algunos usuarios de la comunidad de Cardano están aplaudiendo la rápida reactivación e incluso han calificado el proyecto como superior a su rival, Solana.

La conclusión real para mí es cuán impresionantemente resistente es la red Cardano. Algo eliminó ~60 % de los nodos y la red se recuperó en unos minutos, y continuó produciendo bloques en todo momento“, comentó en un tweet Pi Lanningham, director de tecnología del intercambio descentralizado con sede en Cardano, SundaeSwap.

El contratiempo no pareció afectar el precio de ADA, la criptomoneda nativa de Cardano, que se mantiene en el rango de los USD $0,37, con una ligera caída de menos de 1% en las últimas 24 horas.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.