Por Hannah Pérez  

Las cadenas laterales tienen la capacidad de impulsar la adopción de Cardano, haciendo el proyecto más escalable e interoperable, aseguró el equipo de IOG. 

***

  • Desarrolladores de Cardano presentan kit de herramientas para construcción de sidechains
  • La cadena lateral está conectada a la red principal a través de un puente que permite la transferencia de activos entre cadenas
  • El marco tiene la capacidad de hacer a Cardano más escalable e interoperable
  • Charles Hoskinson, CEO de IOG, compartió previamente su visión sobre las sidechains
  • Precio de ADA se mantiene en tendencia alcista 

Los desarrolladores de Blockchain ahora tendrán la facilidad de crear cadenas laterales personalizadas en Cardano.

Input Output Global (IOG), la empresa de desarrollo tecnológico detrás de Cardano, presentó esta semana un nuevo conjunto de herramientas diseñado para la construcción de cadenas laterales (sidechains, en inglés) personalizadas.

El nuevo conjunto de herramientas, que está disponible inicialmente en una red de pruebas (testnet), permitirá a los constructores de cadenas laterales beneficiarse de la seguridad y la descentralización de Cardano desde fuera de la red principal.

Como su nombre lo indica, las sidechains son cadenas de bloques separadas construidas sobre una cadena de bloques principal, pero que se ejecutan de forma independiente; en este caso, Cardano. Aunque paralelas, las cadenas laterales pueden tener su propio algoritmo de consenso, lo que significa que se rigen bajo un conjunto de reglas independiente al de la red principal.

El conjunto de herramientas permite que la cadena lateral tenga su propio algoritmo y características de consenso, escribió IOG en una entrada de blog. “La cadena lateral está conectada a la cadena principal a través de un puente que permite la transferencia de activos entre las cadenas“. 

Los desarrolladores de IOG adelantaron que ya utilizaron el nuevo kit para construir una cadena lateral compatible con la máquina virtual de Ethereum (EVM) como prueba de concepto. “La red de prueba pública se lanzará en enero de 2023, lo que permitirá a la comunidad crear contratos inteligentes y mover tokens entre las cadenas del entorno de prueba“, dijeron en un tweet.

Cardano ofrece un marco para sidechains

El nuevo marco para Cardano recuerda a la propuesta de diseño de Polkadot, un proyecto Blockchain que también opera con cadenas laterales personalizadas.

El desarrollo permitirá a los desarrolladores construir y experimentar aplicaciones descentralizadas (dApps) en un entorno seguro y estable sin comprometer la red principal. Las cadenas laterales pueden aumentar la capacidad de transacción, lo que permite que se procesen más datos sin aumentar el riesgo de tiempo de inactividad de la red, como apunta CoinDesk.

Esto, en última instancia, amplía las capacidades de Cardano haciéndolo extensible y más escalable sin comprometer la estabilidad o la seguridad de su cadena principal. El equipo de IOG así lo destacó en la entrada de blog, que detalla las principales características y beneficios de la creación de cadenas laterales.

Más cadenas laterales de Cardano significan una mayor variedad de diseños innovadores de Blockchain, casos de uso y mayores recompensas de participación total, lo que tiende a atraer a más [operadores de grupos de participación] (SPO) y delegadores y, en consecuencia, garantiza una mayor seguridad y una mayor descentralización. Ese es el potencial del ecosistema de cadenas laterales.

El kit de herramientas es parte de la era Basho, centrada en avanzar el proyecto hacia una mayor programabilidad, interoperabilidad y escalabilidad, dijo el equipo tecnológico. “El desarrollo de cadenas laterales allana el camino para la adopción masiva de Cardano al permitir un rendimiento mucho mayor sin reducir la descentralización o la seguridad”, agregó IOG, que esperaver surgir una familia de cadenas laterales Cardano y cadenas asociadas” en los próximos meses.

La visión de Charles Hoskinson 

Charles Hoskinson, cofundador y CEO de IOG, así como el principal vocero de Cardano, ha compartido en el pasado su visión sobre las cadenas laterales. En diciembre, durante una transmisión en vivo en su canal de YouTube, dijo que su equipo ha pasado al menos los últimos seis años analizando y discutiendo el concepto y sus potenciales beneficios.

“El modelo de cadenas laterales de Cardano es que si una cadena lateral entra y se conecta a Cardano, esa cadena lateral es un socio de la cadena principal. La cadena principal brinda seguridad, brinda infraestructura, brinda un ecosistema y brinda liquidez”, dijo Hoskinson en ese momento, según citó CryptoGlobe.

También sugirió que Solana (SOL) podría beneficiarse de ser una cadena lateral de Cardano como una forma de abordar su problema frecuente de congestión en la red. 

Precio de ADA va al alza

En medio de los nuevos desarrollos de Cardano, su criptomoneda nativa ADA, ha estado acumulando ganancias sostenidas en los últimos días. Según datos de CoinMarketCap, ADA se ha disparado poco más de 20% de precio en la última semana. El token alcanzó una cima de USD 0,35 la semana pasada y, aunque ha bajado ligeramente desde entonces, se mantiene en territorio alcista.

La última innovación de IOG parece tener poco que ver con la evolución de precio reciente. En cambio, el aumento se produce cuando el resto de las criptomonedas del mercado también experimentan un aumento notable. Bitcoin conquistó la marca de USD $19.000 este viernes, su precio más alto desde la implosión de FTX en noviembre.

ADA se cotiza a USD $0,33 para el momento de edición, con una subida de 2% en las últimas 24 horas.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.