Por Hannah Pérez  

La propuesta, que aún está en discusión, buscaría acelerar las actualizaciones de Plutus, la plataforma de smart contracts de Cardano.

***

Un grupo de desarrolladores de Cardano ha presentado una propuesta para simplificar el proceso de actualizaciones de Plutus, la plataforma de contratos inteligentes de dicha cadena de bloques. El medio U.Today reseñó.

La propuesta de mejora de Cardano (CIP), presentada como ‘CIP-35’, propone un proceso más simple y breve para hacer propuestas de CIP para cambiar Plutus Core o su interfaz con el libro mayor. La idea de la propuesta es proporcionar una estructura más específica y clara en torno a las actualizaciones de Plutus y las bibliotecas de las que depende.

La mejora sugiere reducir el grado de burocracia actualmente existente para el proceso de propuestas de mejoras para Plutus, optimizando un proceso largo y complejo. Con suerte, la implementación de esta propuesta podrá ayudar acelerar las actualizaciones de la plataforma de contratos inteligentes de Cardano.

La propuesta fue presentada por Michael Peyton Jones, jefe de ingeniería de software en IOHK, la empresa de desarrollo tecnológico detrás de Cardano, el miércoles de esta semana. El director de comunicaciones de IOHK, Tim Harrison, compartió un tweet con la entrada al sitio de la propuesta.

Para el momento de edición, la propuesta aún no cuenta con la mayoría de votos a favor para su implementación.

Propuesta para acelerar las actualizaciones de Plutus

Plutus es la plataforma de contratos inteligentes de la cadena de bloques de Cardano, que permite el desarrollo de aplicaciones descentralizadas (DApps) sobre esta Blockchain. Por su parte, Plutus Core es el lenguaje de programación utilizado por Cardano, que se asemeja mucho al lenguaje de Haskell.  

La propuesta ‘CIP-35’ podría ser crucial para acelerar las actualizaciones de Plutus, que en los últimos meses ha mostrado problemas de escalabilidad en los contratos inteligentes. Las DApps y otros proyectos como protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi) de Cardano han experimentado dificultades desde que lanzamiento de la funcionalidad de contrato inteligente en agosto del año pasado.

En ese momento, una actualización denominada Alonzo dio lugar a la implementación de la funcionalidad de contratos inteligentes, permitiendo a desarrolladores construir por primera vez aplicaciones descentralizadas sobre Cardano, incluyendo exchanges (DEX) y tokens no fungibles (NFT). Sin embargo, varios de estos proyectos han enfrentado problemas de congestión y escalabilidad. Esta semana, la plataforma 3air anunció que abandona Cardano para pasarse a la red SKALE debido a inconvenientes de este tipo.

Cardano a menudo a sido criticado por su enfoque de desarrollo “lento y constante“. Su fundador, Charles Hoskinson, ha defendido reiteradas veces esta visión destacando que, a largo plazo, ha demostrado ser mejor para el proyecto.

La criptomoneda nativa de Cardano, ADA, ha visto un descenso pronunciado en los últimos meses de cara a las críticas y los problemas que ha enfrentado la plataforma tras su actualización Alonzo. Para el momento de edición, ADA se cotiza a USD $1,2, un 66% por debajo de su máximo histórico de 3 dólares conquistado en septiembre 2021.


Lecturas recomendadas


Artículo versionado de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.