Por Hannah Pérez  

3air decidió migrar de Cardano a SKALE (compatible con la EVM de Ethereum) tras enfrentar desafíos como la falta de desarrolladores de Cardano y la congestión de la red.

***

3air, una plataforma basada en Blockchain que ofrece servicios de Internet en África, ha decidido abandonar la cadena de bloques Cardano por un entorno compatible con Ethereum.

La startup informó esta semana que está migrando a SKALE, una red multicadena enfocada en escalar la red Ethereum. El equipo de 3air anunció el nuevo socio en una entrada de blog. Dijo que había analizado más de una docena de cadenas de bloques para evaluar su descentralización, seguridad, escalabilidad, comunidades, potencial futuro y más, y que luego de ese proceso SKALE quedó seleccionada.

Si bien la startup no hizo mención a Cardano en el comunicado, destacó algunas de las bondades por las cuales había elegido a SKALE; entre ellas, las bajas tarifas, la alta escalabilidad y la compatibilidad de la red con la Máquina Virtual de Ethereum (EVM). La decisión se traduce en que 3air ya no se basará en Cardano ni brindará servicios impulsados por dicha tecnología.

Escasez de expertos en Cardano motivó la decisión

En conversación con los medios de noticia, el CEO de la empresa africana, Sandi Bitenc, reveló que la congestión en la red Cardano, así como la falta de desarrolladores, fueron algunas de las principales razones por las cuales el equipo optó por cambiar de plataforma.

En una entrada en el blog de SKALE, Bitenc dijo que uno de los factores que jugó un papel decisivo en el movimiento fue el escaso talento para los desarrolladores de Haskell, el lenguaje de programación principal de Cardano. Después de un tiempo reclutando codificadores con experiencia, la empresa solo pudo conseguir dos desarrolladores. También acudieron a las agencias desarrolladoras recomendadas por Cardano, pero 3air no pudo encontrar el equipo que necesitaba, señaló el jefe.

Aunque creemos plenamente en lo que representa Cardano, nos cuesta mucho encontrar talento que pueda desarrollar la plataforma de 3air en Haskell. Hemos pasado meses contratando activamente a desarrolladores senior de Haskell para desarrollar Cardano, pero hay una enorme escasez de talento en el mercado. Encontramos dos desarrolladores de tiempo parcial de nivel de entrada“, dijo el CEO.

Bitenc agregó en una entrevista con Cointelegraph que la escasez de talento se hizo aún más patente con Plutus, la plataforma de contratos inteligentes de Cardano.También hay una falta de herramientas y documentación adecuadas para desarrolladores que hace que el desarrollo en Cardano sea aún más difícil“, agregó, y continuó:

Además, Cardano utiliza un modelo UTXO que requiere nuevos enfoques para programar contratos inteligentes que no causen problemas de congestión. Como hemos visto, nadie ha logrado resolver con éxito este problema desde la bifurcación Alonzo de septiembre que trajo contratos inteligentes a Cardano.

3air cree que verá menos desafíos con SKALE

3air espera que estos desafíos se superen con la migración a SKALE. La empresa indicó que su equipo de desarrolladores ya tiene experiencia en EVM y Solidity, el lenguaje de programación de Ethereum. “Pueden usar un lenguaje de programación que conocen bien y todas las herramientas con las que están familiarizados y tienen experiencia“, señalaron en el comunicado.

De esta forma, 3air podrá comenzar a trabajar de inmediato en sus objetivos de desarrollo, agregó el CEO a Cointelegraph. El complejo enfoco de desarrollo de Cardano no fue lo único que motivó la decisión. Bitenc también mencionó los problemas de escalabilidad y la falta de apoyo de los desarrolladores de Cardano entre las razones.

En conversación con CryptoSlate, destacó que no considera que UXTO sea el modelo adecuado para construir aplicaciones descentralizadas (DApps) basadas en contratos inteligentes “hasta que se encuentre una buena solución de escalado“.

Más adelante, señaló que otro de los motivos de la elección de SKALE es que les permite conseguir “nuestra propia cadena que no puede ser congestionada por otro proyecto“. El comentario parece hacer referencia a la reciente congestión vista en la red debido al surgimiento del protocolo de intercambio de finanzas descentralizadas (DeFi), SundaeSwap.

Por último, Bitenc agregó que la startup también esperaba “más apoyo directamente de Cardano debido a la visión conjunta de conectar África”. Cardano ha estado impulsando una estrategia para desplegar varios servicios basados en su tecnología Blockchain en África. Su fundador, Charles Hoskinson, incluso se ha reunido con los mandatarios de varios países africanos.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.