Por Angel Di Matteo   @shadowargel

A continuación presentamos un extracto del análisis presentado por el equipo de KuCoin Labs, el cual proceso y analizó datos del mercado para generar una descripción general muy completa sobre las tendencias vistas a lo largo de 2021. Acá también se presentan algunos pronósticos interesantes sobre lo que traerá 2022 para esta industria.

***

El año 2021 ha sido emocionante para la industria de las criptomonedas y el sector Blockchain, dado que han tenido lugar gran cantidad de acontecimientos importantes que han impactado de forma positiva sobre el ecosistema.

Por ende, monedas como Bitcoin y Ethereum registraron un nuevos máximos histórico el año pasado. Según los datos de Wind sobre el rendimiento de los principales activos, BTC continúa figurando como el principal activo y/o activo alternativo de mejor evolución a lo largo de 2021, con una tasa de crecimiento del 72% entre enero y diciembre del año pasado, superando a valores y materias primas como el petróleo crudo y el gas natural.

Los activos digitales están revolucionando todo el mercado financiero, y Bitcoin es solo un pequeño rubro dentro de este espacio. El desempeño de la moneda digital atrajo mucha más atención para industria de las criptomonedas y Blockchain, lo cual atrajo a su vez a una gran cantidad de usuarios y una mayor liquidez para los principales mercados.

Datos destacables en el informe de KuCoin Labs

Lo antes expuesto queda reflejado en el informe elaborado por KuCoin Labs, el cual indica claramente que hubo algunas tendencias interesantes en varios segmentos de la industria, entre los que se incluyen:

  • Memecoins del año 2021: Dogecoin y Shiba Inu sin duda figuran dentro de esta categoría, ya que ambas criptomonedas incrementaron notablemente su capitalización gracias a la influencia generada por sus usuarios en redes sociales.
  • Tendencias en materia de infraestructura: 2021 también ha visto una cantidad considerable de desarrollo en el espacio Blockchain, destacando hechos como la actualización London para Ethereum, mejoras operativas de la primera capa vs las soluciones de segunda capa, distribución de nodos para redes principales, disminución en el uso de gas, etc. En esta materia Ethereum todavía está muy por delante, seguido por redes como BSC, Avalanche y Solana. Se están introduciendo nuevas soluciones, que aumentan la comodidad del uso de la red e intentan reducir los precios del GAS. En 2022 veremos a estas redes escalar mucho más, así como el lanzamiento de actualizaciones en el Blockchain Ethereum, a la para que redes como Solana irán ganando mucha más tracción dentro de la industria.
  • Puentes entre redes: El crecimiento y el rendimiento de los puentes entre redes se han centrado en gran medida sobre los Blockchain de BTC y ETH, convirtiéndose en herramientas muy útiles a la luz de los problemas operativos que afrontan dichas redes. Es probable que en 2022 se observe mayor progreso en el desarrollo de soluciones entre redes, tendiendo aún mas puentes entre los proyectos más prominentes.
  • NFT y el metaverso: Los mercados de NFT y metaverso ocuparon un lugar central en 2021 y finalmente se fusionaron con DeFi y la industria del juego, para producir un ecosistema integral que empodera a los usuarios y les da rienda suelta para el comercio y e intercambio de activos digitales. Con el metaverso actuando como eje principal de la actividad de los coleccionables digitales, se estima que 2022 se convertirá en el año esencial para la introducción de soluciones innovadoras en cuanto a la identificación de usuarios en el espacio descentralizado, así como para el despliegue de varios sistemas de soporte para la integración total con DeFi.
  • Tendencias de DeFi y descripción general de la industria: El mercado DeFi continuó evolucionando a lo largo de 2021, actuando como el punto de partida para la entrada de reguladores en el entorno descentralizado. Conforme van saliendo nuevos protocolos y se consolidan aún más los ya conocidos, es probable que en 2022 se desarrolle aún más la Web3.0 y otras soluciones innovadoras que pueden absorber el espacio DeFi, haciéndolo mucho más accesible para nuevas audiencias.
  • Sobre las DAO: Las DAO se implementaron mediante varios protocolos a lo largo de 2021 y cuentan con el apoyo de personas influyentes. No todas tuvieron éxito, pero sus principios subyacentes son lo suficientemente sólidos como para ser utilizados a modo de base en el establecimiento de entidades legales. No es probable que 2022 vea un gran avance en la expansión de las DAO, sino más bien en el refinamiento de sus mecanismos, lo cual sentará las bases para la adopción futura a niveles corporativos.
  • Incidentes y seguridad de la criptoindustria: En 2021 hubo muchos casos de fraude y violaciones de seguridad, especialmente en el sector DeFi durante los seis primeros meses. Con más de USD $610 millones robados en un solo evento, la cantidad total de fondos perdidos a lo largo del año se cuenta en miles de millones de dólares. Y aunque las medidas de seguridad se están refinando con la inclusión de auditorías y protocolos para el seguro de activos, es probable que en 2022 haya una mayor cantidad de delitos que busquen aprovechar vulnerabilidades en servicios DeFi y contratos inteligentes.

Perspectivas a futuro

Muchos de estos temas han estado en titulares de principales medios de comunicación a lo largo de 2021. La creciente popularidad de los NFT, las empresas DAO que intentan comprar una copia de la Constitución, y el cambio de marca de Facebook a Meta para explorar las oportunidades de metaverso son solo algunos ejemplos de cómo las criptomonedas y Blockchain se están abriendo espacio en la vida cotidiana, y poco a poco se convierten en términos cada vez más utilizados dentro de la cotidianidad.

Ahora que ya estamos en 2022, KuCoin Labs analiza más de cerca lo que traerá este año para la industria. ¿Habrá más entusiasmo o los reguladores actuarán de forma mucho más agresiva? ¿La tendencia de los NFT está llegando a su fin o es solo el comienzo de una nueva era que se extenderá por varios años? ¿Se pueden abordar finalmente picos de congestión existentes en el espacio de las criptomonedas y Blockchain?

Al respecto, el director de KuCoin Labs, Lou Yu, comenta:

“KuCoin Labs asume su papel en la promoción del desarrollo de toda la criptoindustria. Apoyaos e invertimos en proyectos innovadores, guiamos su desarrollo hasta su madurez donde traerían lo mejor de las criptomonedas. Como una de las principales instituciones de inversión, el equipo de KuCoin Labs reune investigaciones profesionales para hacerse una perspectiva del futuro, profundizando en cada aspecto y detalle. KuCoin Labs pretende ser una fuerza integral en la construcción del futuro de la Web3.0”.

¿Qué sugieren los pronósticos?

Los pronósticos tocan algunos puntos interesantes que no pueden pasarse por alto. El equipo de KuCoin Labs reconoce que las instituciones financieras siguen siendo cruciales para llevar Blockchain y las criptomonedas al siguiente nivel.

Además, más empresas han establecido tesorerías basadas en Bitcoin a lo largo de 2021, esto a pesar de que BTC ha retrocedido casi un 50% desde sus máximos históricos. De acuerdo con el equipo de KuCoin Labs, se espera que más instituciones compartan información sobre sus compras Bitcoin, aunque no necesariamente inviertan en la moneda digital de forma directa, sino a través de ETFs y productos financieros que brinden una mayor exposición.

Es probable que el enfoque en la primera capa y en las finanzas descentralizadas continúe a lo largo de 2022. Hay mucho espacio para seguir avanzando, ya sea en materia de escalabilidad en protocolos DeFi más complejos. Otras tendencias a las cuales hay que tomar en cuenta son:

  • NFT
  • GameFi
  • DAO
  • SocialFi
  • MetaFi
  • Regulaciónes
  • Y mucho más.

Sin duda alguna será otro año ajetreado para la industria Blockchain y las criptomonedas. El informe de KuCoin Labs desarrolla aún más esta y otras ideas, por lo que si desea revisar el reporte completo, solo debe solicitar el documento a través del siguiente email:

  • labs@kucoin.com 

Acerca de KuCoin Labs

Fundada en mayo de 2018, KuCoin Labs es el ala de inversión e investigación del ecosistema KuCoin.

KuCoin Labs diversifica y asigna inversiones a proyectos en una etapa temprana para ayudar a más desarrolladores e iniciativas a lograr un crecimiento sostenible un mayor éxito en el espacio descentralizado.

Actualmente maneja una cartera de más de 50 proyectos, incluidos Arweave, MultiVAC, CertiK, OneLedger, LUKSO y Ankr, en sectores como infraestructura, DeFi y NFT. En abril de 2021, KuCoin Labs estableció un fondo de USD $50 millones para encontrar la próxima iniciativa especialmente prometedora en este espacio.

En noviembre de 2021 lanzó un fondo de USD $100 millones para potenciar el ecosistema del metaverso y otros proyectos innovadores, con el objetivo de acelerar el desarrollo de las iniciativas y su infraestructura subyacente mediante la inversión y respaldo técnico.

Acerca de KuCoin

Lanzado en septiembre de 2017, KuCoin es un exchange global de criptomonedas que ofrece más de 640 activos digitales.

Actualmente ofrece comercio al contado, operaciones de margen, compra / venta con dinero fiat vía P2P, comercio de futuros, sistemas de staking y préstamos para sus 10 millones de usuarios en más de 207 países y regiones de todo el mundo.

En 2018, KuCoin obtuvo USD $20 millones en financiación de la Ronda A por parte de IDG Capital y Matrix Partners. Según CoinMarketCap, el exchange es actualmente la tercera plataforma comercial más grande del ecosistema.

Además, Forbes nombró a KuCoin como uno de los mejores exchanges de criptomonedas para 2021.

Para obtener más información, visite https://www.kucoin.com/es

Contactos:

Jenny Zhang – media@kucoin.com 


Artículo patrocinado

Descargo de responsabilidad: Este es un artículo patrocinado con contenido facilitado por el equipo de KuCoin, por lo que DiarioBitcoin no respalda los productos ni ofertas de inversión citadas en dicho texto.

Recuerde revisar las normas y regulaciones aplicables en su país de residencia antes de operar en este u otro exchange.


Texto de KuCoin editado por DiarioBitcoin

Imágenes de KuCoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.