Por Hannah Pérez  

El director de inversiones de renta fija global de BlackRock manifestó su confianza en el futuro de las criptomonedas a pesar de la caída. 

***

  • Rick Rieder, de BlackRock, cree que cripto atraviesa una “recalibración sana”.
  • Calificó las criptomonedas como “duraderas” a pesar de la caída.
  • Otros inversores reputados también son optimistas.

La última sacudida a los mercados de criptomonedas está dando mucho de qué hablar, especialmente entre los inversores más adinerados.

Con Bitcoin luchando para superar un nuevo nivel de resistencia en USD $20.000 y el resto de la capitalización del mercado retrocediendo a menos del billón de dólares frente a los USD $3 billones a finales de 2021, los temores entre los comerciantes se acrecientan al tiempo que comienzan a liquidarse muchas posiciones.

Sin embargo, y a pesar de este desalentador escenario, algunos todavía mantienen confianza en las criptomonedas. El ejecutivo de BlackRock, Rick Rieder, es uno de los que opina que, a futuro, los activos digitales se mantienen sólidos a pesar del criptoinvierno actual.

Criptomonedas siguen siendo sólidas

En una entrevista con Yahoo! Finance el miércoles, Rieder brindó un análisis sobre las condiciones actuales del mercado de criptomonedas, y algunos de los motivos que han impulsado los precios a la baja. El director de inversiones de renta fija global de la compañía de gestión de activos más grande del mundo mencionó las acciones de la Reserva Federal (FED) de EE. UU.

Cuando los bancos centrales mantienen políticas flexibles por un tiempo tan prolongado, las posiciones apalancadas en el sistema financiero se recortan drásticamente, frenando la afluencia de efectivo, explicó el ejecutivo. “Estás viendo que gran parte del apalancamiento que se acumuló en torno a las criptomonedas se despegó rápidamente”, sostuvo. 

Los comentarios hacen referencia a las medidas de la FED para mantener las tasas cercanas a cero en respuesta a la crisis pandémica, y el posterior, y más reciente, aumento para contener la inflación elevada. Sin embargo, él aún ve futuro para la nueva clase de activos:

Sigo pensando que Bitcoin y las criptomonedas son activos duraderos. Es un negocio duradero, pero se generó mucho exceso en efectivo.

Después de 2020, muchos inversores buscaron generar ganancias cuando las tasas de interés se mantuvieron tan bajas, indicó. Sin embargo, con el banco central subiendo las tasas de interés este año para contener la inflación, ese apetito por los activos de riesgo se ha reducido. “Por cierto que esto no es terriblemente distinto a la burbuja de internet“, agregó.

No es muy distinto de las puntocom

Volviendo a la era las puntocom en los 2000, Rieder señaló que Internet no eran una mala idea, el problema fue que se creó demasiado acceso en torno a esto, refiriéndose a la inyección excesiva de capital. “Tienes que reducir esa dinámica y creo que es lo que estamos viendo hoy”, comentó, haciendo el puente con lo que ocurre actualmente en el sector de las criptomonedas.

El director calificó la situación bajista actual como unarecalibración sana, a lo que agregó que la pregunta crucial era por cuánto tiempo más se va a extender esa “recalibración“. Rieder no brindó un pronóstico sobre la duración del llamado criptoinvierno, pero manifestó su confianza en que Bitcoin se superaría, aunque antes de una corrida alcista posiblemente vengan más caídas, dijo.

El ejecutivo, que tampoco pudo dar una respuesta sobre cuál sería el “precio justo” de Bitcoin, destacó que brindar un pronóstico sobre la posible evolución de la principal criptomoneda era igual que difícil que predecir el precio del oro:

Mi opinión es que probablemente tenga algún recorrido a la baja a partir de aquí. Es difícil decir cuál es el valor razonable. Mi sensación es que, como muchos activos, si miras dentro de dos o tres años, serán más altos que hoy. Pero podría excederse a la baja.

Todos los ojos en el criptoinvierno

Otros ejecutivos prominentes e inversores adinerados también han compartido sus posturas en torno a las criptomonedas en medio del baño de sangre. Si bien muchos han salido a reiterar su escepticismo por Bitcoin y la nueva clase de activos, como Peter Schiff, otros han sido optimistas sobre un futuro más próspero para el espacio.

El ex ejecutivo de Goldman Sachs, Raoul Pal, el cofundador de BitMEX, Arthur Hayes, y el CEO de SkyBridge Capital, Anthony Scaramucci, son algunos de los que han coincidido con pronósticos alcistas para Bitcoin a largo plazo; el último incluso anticipa que la criptomoneda podría llegar a USD $100.000 para 2023. No obstante, ellos también han advertido que antes podrían aproximarse mayores pérdidas.

Mientras tanto, las instituciones financieras de renombre en Wall Street también están observando de cerca el panorama. Entre ellas, la propia BlackRock informó este viernes que se mantendrá “neutral” con sus posiciones de cara al escenario bajista más amplio en los mercados de valores. También recomendó a los inversores evitar la caída y no comprar cripto ahora, según reseñó Finbold.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.