Por Hannah Pérez  

La inflación en EE. UU. subió 8,6% en mayo, el aumento más rápido desde 1981. Los mercados reaccionaron negativamente, incluyendo cripto.

***

  • Bitcoin cayó bruscamente tras el último reporte de inflación en EE. UU.
  • La inflación creció 8,6% en mayo, sobre una base anual.
  • Se espera un próximo aumento de tasas por parte de la FED este mes.

En un movimiento no anticipado por los economistas, la inflación económica en los Estados Unidos volvió a acelerarse durante mayo, según un nuevo informe.

El Departamento del Trabajo de EE. UU. informó este viernes que el índice de precios al consumidor (IPC), el indicador más utilizado para rastrear la inflación, creció un 8,6% en mayo con respecto al año anterior. La cifra representa un repunte de 1% sobre una base mensual y un regreso a niveles no vistos desde 1981, según los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales.

Por su parte, el IPC subyacente, que excluye los costos de los alimentos y la energía, aumentó un 6 % interanual en mayo, por debajo del 6,2 % de abril, pero superó las expectativas de un 5,9 %, como señaló CoinDesk. El aumento de los precios de la vivienda, la gasolina y los alimentos contribuyó al aumento, dijo el informe. Cabe señalar que el IPC mide una amplia gama de bienes y servicios básicos.

Los datos de inflación superaron las estimaciones de los analistas, que esperaban una disminución y han menoscabado las esperanzas de que el nivel máximo de inflación ya haya sido superado. De acuerdo con CNBC, los analistas de Dow Jones habían anticipado un nivel de 8,3% para mayo. Otros economistas esperaban una reducción de 8,2 % desde el 8,3 % de abril, agrega CoinDesk.

Bitcoin responde a la baja

Los mercados reaccionaron negativamente al informe, y las criptomonedas no fueron la excepción. Los futuros bursátiles indicaron una apertura fuertemente a la baja en Wall Street, según CNBC, mientras la principal criptomoneda cayó bruscamente tras la noticia.

En medio de la sacudida de los mercados, Bitcoin retrocedió de su nivel crucial de USD $30.000. Siguiendo datos de Coinmarketcap, la criptodivisa insigne pasó de alrededor de 30.100 dólares estadounidenses a menos de USD $29.400 la mañana de este viernes, coincidiendo con el informe de inflación. Bitcoin ha subido ligeramente y se mantiene cerca de los USD $29.500 para el momento de edición.

El mercado de criptomonedas más amplio también vio un retroceso de 2,6% este viernes en su capitalización global. Ethereum, la segunda mayor criptomoneda, se ha deslizado poco más de 3% esta jornada, mientras otras como Cardano y Solana registran pérdidas ligeramente mayores de 7,5% y 5%  respectivamente.

Inflación, aumentos de tasas y cripto

Este año, Bitcoin ha retrocedido más de 50% desde su máximo de precio histórico sobre los USD $67.000, registrado en noviembre de 2021. En general, el mercado más amplio de activos digitales ha estado dominado por una tendencia bajista que parece responder a varios factores de carácter macroeconómico, incluyendo la inflación en las principales naciones de Occidente y la continuidad del conflicto armado entre Ucrania y Rusia.

Aunque en noviembre los datos del IPC elevado impulsaron a Bitcoin sobre nuevas alturas de precio, este 2022 los reportes de inflación no han sido favorecedores; posiblemente porque vienen acompañados de las expectativas de aumentos de tasas.

La Reserva Federal (FED) de los EE. UU. ha estado endureciendo sus políticas monetarias para hacer frente a la inflación. A inicios de mayo, la FED decretó un segundo aumento de medio punto porcentual para las tasas de interés, y se espera un próximo aumento en unos días. Sin embargo, con los datos más elevados de IPC, surge el escenario de que el banco central aplique un incremento aún mayor de las tasas en 75 puntos básicos por reunión, en lugar de los 50 puntos básicos previstos, como apuntan los analistas.

Este panorama ha reducido el apetito de los inversores por activos de alto riesgo como Bitcoin. No obstante, varios observadores parecen coincidir en que el mercado comenzará a normalizarse una vez que la inflación comience a disiparse y que la FED desacelere la subidas de tasas. Howard Greenberg, educador de criptomonedas en Prosper Trading Academy, apuntó a esta idea en conversación con CoinDesk, aunque también advirtió que un aumento en la inflación podría extender y acrecentar el criptoinvierno actual.

Si empezamos a ver una reducción en el número del IPC como se espera, creo que veremos que se refleja bien dentro de todos los mercados, señalando que la marea está empezando a fluir en la dirección correcta y deberíamos ver un poco más de riesgo en la inversión regresar a los mercados con ambos, tanto Bitcoin como el mercado total, viendo algunos aumentos de volúmenes y acción de precios. 


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.