Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El aumento decretado por la FED supera el 0,5% aumentado el pasado mes de mayo, un endurecimiento para lidiar con los crecientes índices inflacionarios.

***

  • FED aumenta tasas de interés un 0,75%.
  • Comité Federal de Mercado Abierto votó para subirlas un 0,25% adicional a lo visto en mayo.
  • Índice de precios al consumidor se ubicó en un 8,6% en mayo de este año.
  • Mercado cripto abrió a la baja pero tuvo repunte positivo tras anuncio oficial.

La Reserva Federal de EEUU (FED), organismo responsable de las políticas monetarias de la nación norteamericana, anunció el día de hoy un nuevo aumento en las tasas de interés, las cuales en esta oportunidad aumentan un 0,75%, en adición al 0,5% que subió el pasado mes de mayo.

FED aumenta tasas de interés un 0,75%

Así lo indicó el presidente de la FED, Jerome Powell, quien hizo el anuncio tras concluir la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto celebrada el día de hoy. Allí indicó que las tasas aumentaban un 0,75% (75 puntos básicos), con lo cual la tasa de referencia a corto plazo oscila en un rango del 1,5% al 1,75%.

En cuanto a la decisión de aumentar las tasas de interés al 0,75%, Powell indicó que la decisión vino a lugar tras una votación celebrada por los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto, quienes optaron por aumentar los niveles un 25% más para abordar los crecientes niveles inflacionarios que sacuden a la economía estadounidense.

Vale destacar que este sería el tercer aumento en los últimos tres meses decretado por la FED. Al respecto, los analistas coinciden en que esta posibilidad estaba sobre la mesa una vez que el índice de precios al consumidor (IPC) registró máximos históricos en los últimos cuatro años tras ubicarse el mes pasado en uno 8,6%. Esto último implica un aumento más pronunciado en los precios de los alimentos, inmuebles, alquileres y la gasolina, según lo indicó la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU.

Tengamos presente que en la reunión pasada Powell indicó que las medidas tienen como objetivo reducir la inflación, y al respecto comentó:

“La inflación es demasiado alta… es esencial que reduzcamos la inflación si queremos tener un período sostenido con condiciones sólidas en el mercado laboral que beneficien a todos”.

Ajuste más alto de lo esperado

El ajuste de un 0,25% adicional a lo previsto se asocia con la política de ajuste cuantitativo que iba a adoptar la FED para abordar los índices inflacionarios. Sin embargo, esta medida limita aún más la cantidad de capital circulante que va a parar a distintos sectores de la economía, como los mercados accionarios y las criptomonedas, lo cual crea alta volatilidad, como vimos el pasado mes de mayo, culminando con el colapso de Luna y Terra USD.

A pesar de que Powell no estaba muy seguro sobre un aumento tan alto, esto se ubica dentro de los niveles contemplados por el organismo para apoyar en la recuperación de la economía estadounidense.

Mercados reaccionan a la baja

Tras el anuncio de Powell, tanto el mercado cripto como el sector bursátil reaccionaron a la baja.

En el sector bursátil tenemos que NASDAQ, Dow Jones y S&P500 a pesar de puntuar al alza en comparación a lo visto el día de ayer, presentaron ligeras caídas tras la noticia del aumento en las tasas de intereés.

Por su parte el mercado cripto va a la baja con fuerza, por lo que tenemos a Bitcoin que ronda la barrera de los USD $20.000, mientras que Ethereum está muy cerca de los USD $1.000 por unidad.


Lecturas recomendadas


Fuente: Cryptobriefing

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.