Por Hannah Pérez  

Los consumidores no han terminado con Bitcoin a pesar del reciente colapso de precios en el mercado de criptomonedas, según una encuesta de Bank of America. 

***

  • Una encuesta de BoFA muestra que los inversores no se han cansado de cripto.
  • A pesar de la caída, 90% dice que quiere comprar Bitcoin en los siguientes 6 meses.
  • También hay interés entre los consumidores por los criptopagos.

Los inversores siguen interesados en las criptomonedas, incluso en medio del panorama bajista. De acuerdo con una encuesta reciente de Bank of America (BoFA), un número elevado de consumidores ve interés en los activos digitales como Bitcoin, no solo como instrumentos de inversión, sino también como métodos de pago.

La investigación, que fue recogida por CoinDesk y CNBC, encontró que 91% de los encuestados tiene la intención de comprar criptomonedas en los próximos seis meses. El analista de Bank of America, Jason Kupferberg, calificó el hallazgo de “interesante” y agregó que ese porcentaje coincidió con el de los usuarios que aseguraron haber comprado monedas digitales en los últimos seis meses.

En entrevista con CNBC, Kupferberg explicó que los resultados se basan en una encuesta a poco más de 1.000 usuarios adultos en los Estados Unidos que se realizó a inicios de junio de 2022, poco después de la dramática implosión de Terra y en medio del escenario bajista más amplio, que ha visto a Bitcoin mantenerse cerca de los USD $30.000.

30% no planea vender sus criptomonedas

De acuerdo con CoinDesk, las expectativas de venta también son estables. El estudio arrojó que 30% de los titulares de criptomonedas encuestados no planea vender ninguna de sus tenencias en los próximos seis meses. Esta cifra sugiere que no hay cambios con respecto al porcentaje que dijo que no había vendido ninguna criptomoneda en los seis meses anteriores, según el informe.

Entre los hallazgos, la investigación liderada por el segundo mayor banco de los Estados Unidos también arrojó luces sobre el interés en el uso de criptomonedas como mecanismo de pago. Según recogió CoinDesk, un 39% de los encuestados aseguró utilizar las criptomonedas como método de pago para realizar compras en línea, mientras 34% las usa para compras en persona.

Creemos que lo que eso ilumina es el creciente uso de ciertos tipos de productos cripto-a-fiat“, comentó Kupferberg, quien mencionó como ejemplo la tarjeta VISA de Coinbase que permite a los comerciantes pagar directamente con criptomonedas, sin necesidad de realizar un intercambio previo a dólares estadounidenses.

A pesar de la creciente inclinación de los inversores hacia las criptomonedas, esta nueva clase de activos aún representa menos del 10 % de las inversiones financieras generales para el 65 % de los encuestados, según la encuesta. Aunque las asignaciones variaron, con un 15 % con más del 25 % de sus inversiones financieras totales en activos digitales, según recogió CoinDesk.

Mientras tanto, la publicación concluye señalando que la mayoría de los encuestados eran inversores a corto plazo, y el 77 % normalmente tenía criptomonedas durante menos de un año, según el estudio de BoFA.

Criptoinvierno no desalienta a los consumidores

La publicación del sondeo más reciente del gigante bancario para medir el interés de los consumidores por las criptomonedas se produce en medio de una pronunciada caída en el mercado. Bitcoin se despertó por debajo de los USD $23.000 este lunes, mientras la capitalización global del mercado de monedas digitales cayó a menos de USD $1 billón, un nivel no visto desde inicios de 2021.

Al ser consultado por CNBC sobre este escenario bajista, Kupferberg, quien es analista senior de investigación de renta variable para Bank of America, comparó la tendencia actual del espacio de criptomonedas con la era de las “punto com” y destacó la “fuerte correlación” entre Bitcoin con los activos de riesgo en general.

Las acciones de empresas tecnológicas se han movido de forma similar a las criptomonedas desde noviembre del año pasado, dijo el analista de BoFA. “Creo que hoy es un ejemplo de malos titulares y no sería extraño ver otra caída en el mercado de criptomonedas, y en el precio de Bitcoin en sí mismo“, agregó.

Esta no es la primera vez que BoFA realiza un estudio para medir la disposición de los inversores hacia Bitcoin o para analizar las tendencias más amplias vistas en dicho mercado. El mes pasado, los estrategas del banco dijeron en un informe que los activos digitales se enfrentan a vientos en contra similares a los de los activos tradicionales, que incluyen una inflación creciente, tasas de interés más altas y un mayor riesgo de recesión. También han destacado que un escenario de recesión económica podría favorecer a cripto.

A pesar del enfoque de estos informes, Bank of America ha enfatizado que no planea ingresar al sector ni ofrecer productos de criptomonedas en un futuro cercano.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.