Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Bitcoin se hundió de precio este año en medio de un prolongado invierno cripto. A continuación, una revisión anual de precios y los acontecimientos que impactaron a la principal criptomoneda. 

***

  • Bitcoin visitó máximos históricos de USD $69.000 en 2021
  • Llegó el invierno cripto al mercado este 2022
  • Importantes acontecimientos afectaron la cotización de Bitcoin este año
  • Hay cierta incertidumbre sobre lo que podríamos esperar para 2023
  • BTC podría cerrar 2022 por debajo de los USD $17.000

Sin duda alguna este ha sido uno de los años menos positivos para Bitcoin en tiempos recientes, y es que seguramente 2022 será recordado como el período en el que inició un nuevo invierno cripto para el mercado de las monedas digitales en general, el cual a la fecha de hoy no sabemos por cuánto tiempo más se podrá prolongar.

Pero aunque muchos ya anticipaban la llegada del invierno cripto en este 2022 tras los máximos históricos vistos a finales del año pasado, a lo largo de este período han ocurrido ciertos incidentes que aceleraron la caída del mercado, llevando a Bitcoin a ubicarse más de un 60% por debajo de los casi USD $69.000 que alcanzó en noviembre de 2021 en algunos exchanges.

Para poder entender mejor todo este panorama, acompáñenos en este breve recorrido en el que examinamos la evolución del precio de Bitcoin durante 2022, repasando fluctuaciones destacables, acontecimientos impactantes y las proyecciones presentadas para los años venideros.

Los máximos históricos en noviembre de 2021

Sería injusto iniciar esta breve crónica sin repasar el momento más brillante que tuvo Bitcoin en 2021, el cual se remonta a mes de noviembre cuando alcanzó los valores más altos de toda su historia comercial.

De acuerdo con datos de mercado, el pico más alto registrado por Bitcoin correspondió con un valor cercano a los USD $69.000 en los principales exchanges para el pasado 10 de noviembre de 2021. Esto coincidió con un aumento importante visto en el volumen de operaciones desde octubre, acompañado del interés por los entusiastas e inversionistas por la actualización que recibiría la moneda digital en los días posteriores, mejor conocida como Taproot.

Bitcoin alcanzó los USD $69.000 en noviembre de 2021
Bitcoin alcanzó los USD $69.000 en noviembre de 2021. Imagen de CoinMarketCap

Sin embargo, el aspecto que pareció movilizar más a inversionistas y entusiastas hacia la moneda digital fue la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en EE.UU., (el principal indicador de inflación), para ese mes, el cual reflejó un crecimiento de los niveles inflacionarios en la nación y los dejó en los valores más altos vistos en los últimos 30 años.

Pero el entusiasmo por el precio de Bitcoin duró poco, ya que tras alcanzar los máximos antes mencionados su precio comenzó a caer, y terminó cerrando el año en un promedio cercano a los USD $50.000 en los principales exchanges, cifra nada despreciable pese a caer casi un 20% con relación a los valores vistos en noviembre de ese año.

Inicia el invierno cripto

Si bien ya algunos anticipaban la posible llegada del invierno cripto tras los máximos vistos meses atrás, Bitcoin abre 2022 situándose  concretamente en unos USD $47.300 por unidad, y pese a las expectativas de novatos y veteranos del mercado, lamentablemente no logró situarse sobre los USD $50.000 a lo largo de este año ni en su mejor momento.

Los datos publicados en nuestra sección criptomercados muestran que la última vez que Bitcoin capitalizó los mejores precios del año fue a inicios de abril, para luego comenzar su carrera a la baja impulsada por una serie de eventos desafortunados, los cuales terminaron profundizando la caída que ya muchos se esperaban para este 2022.

Evolución precio de BItcoin durante 2022
Evolución precio de Bitcoin durante 2022. Imagen de Criptomercados DiarioBitcoin

Entre los acontecimientos más destacables destacan los siguientes:

Estalla la guerra entre Rusia y Ucrania

A finales de febrero de este año las tensiones entre Rusia y Ucrania escalan a un punto en el que la nación soviética inicia una incursión armada sobre su vecino europeo.

Aparentemente uno de los principales detonantes fueron los planes de Ucrania de unirse a la OTAN, lo cual Rusia interpretó como una posible amenaza contra su soberanía. El inicio de las acciones armadas generó respuestas principalmente de rechazo hacia el país soviético, el cual ha sido objeto de incontables sanciones internacionales.

El conflicto armado en curso hizo sentir su peso sobre las economías locales e internacionales, reiterando la necesidad de continuar la lucha contra los problemas inflacionarios a través de la implementación de medidas macroeconómicas en países desarrollados. El precio de Bitcoin también se resintió y cayó a mínimos estimados en unos USD $34.500 por unidad.

FED comienza a aumentar las tasas de interés

Tras mantener las tasas de interés cercanas a cero desde los inicios de la pandemia por COVID-19, la Reserva Federal de EE.UU. (FED) en marzo de este año comienza a subirlas para iniciar la lucha contra los índices inflacionarios que sacuden a la economía local.

Con este movimiento comienza una presión en contra del mercado de las criptomonedas, la cual limitará el flujo de capital que dirigen los inversionistas hacia Bitcoin y las principales monedas digitales, derivando en una caída en el precio de dichos activos tras el aumento capitalizado en un primero momento.

Desde ese punto hasta el día de hoy, la FED ha aumentado las tasas de interés a un rango del 4,5%, y cada vez que se anuncia un nuevo incremento la cotización de Bitcoin suele recibir un impacto negativo.

Cae el ecosistema de Terra

Pero uno de los acontecimientos más nefastos para el ecosistema cripto en general fue la caída del ecosistema de Terra, uno de los proyectos más reputados del sector, el cual colapsó en mayo de este año producto de la misma baja del mercado, y ante la imposibilidad de garantizar que su stablecoin UST pudiese mantener paridad con el dólar estadounidense.

Tengamos presente que UST era una stablecoin algorítmica principalmente respaldada en LUNA. Terraform Labs estuvo realizando una campaña muy agresiva de compras BTC en los meses previos, pero se vio en la necesidad de salir de sus reservas a pérdida para garantizar la estabilidad de sus criptomonedas insignia.

Al final esto fue imposible, y tanto LUNA como UST colapsaron dejando a gran cantidad de inversionistas con pérdidas astronómicas. El proyecto nunca pudo recuperarse de este hecho a pesar de lanzar una segunda versión de la red, ya que hubo un problema serio de confianza que incluso hizo sentir su peso sobre Bitcoin y buena parte de las principales altcoins, las cuales ya venían golpeadas por el mismo peso del invierno cripto en curso.

Importantes empresas se van a la quiebra

A razón del  invierno cripto y producto de los acontecimientos antes mencionados, para muchas empresas importantes comenzó a resultar poco viable mantener sus operaciones, lo cual les llevó a suspender sus servicios, entrar en crisis de insolvencia, y en última instancia a declararse en bancarrota.

Tres de los casos más destacables fueron BlockFi, Celsius Network y Three Arrows Capital: La primera entró en situación de insolvencia y recibió una línea de crédito por parte de FTX que le permitió continuar con sus operaciones. Las otras dos no contaron con tanta suerte, y los problemas de flujo de capital llevaron a que tuviesen que declararse en bancarrota ante las leyes estadounidenses.

La caída de estas empresas puso en evidencia los estragos que estaba generando el invierno cripto para proyectos que se creían muy sólidos y con amplia trayectoria. Fue a lo largo de julio de este año cuando vimos a Bitcoin fluctuar en torno a los USD $20.000, esto en medio de una crisis de confianza bastante pronunciada.

Colapsa FTX

Y por último, el acontecimiento más reciente e impactante para el mercado cripto en general tuvo que ver con el colapso de FTX, exchange fundado y dirigido por Sam Bankman-Fried que se fue a la quiebra tras comprometer indebidamente los fondos de los clientes para financiar sus ambiciosos planes de expansión.

De esto ya mucho se ha hablado, pero los reportes más recientes indican que la antigua CEO de Alameda Research, Caroline Ellison, confirmó que su empresa usó fondos de los clientes de FTX de forma indebida, y todo esto se hizo en complicidad con el mismo Bankman-Fried aunque este había alegado no tener conocimiento de dichas prácticas.

Mientras Bankman-Fried, Ellison y otros directivos responden ante las autoridades por los delitos perpetrados, el colapso de FTX derivó en una crisis de confianza sobre el sector de las criptomonedas, la cual también afectó a otros exchanges e hizo sentir su peso sobre el precio de Bitcoin y las principales altcoins.

El evento profundizó la caída que ya se venía registrando en el criptomercado y llevó a la principal moneda digital por debajo de los USD $16.000 por primera vez en los años. 

Posible escenario de recesión económica

Y por último pero no menos importante están los temores sobre una posible recesión económica en 2023, principalmente en EE.UU. que repercutiría sobre buena parte de las naciones en todo el mundo.

Los pronósticos presentados por entidades como JPMorgan y Bank of America anticipan un escenario negativo para la economía estadounidense en 2023, indicando que los esfuerzos de la FED no estarían teniendo los efectos esperados y derivando en contraposición un endurecimiento de las condiciones económicas que afecta a muchos mercados, siendo uno de los más perjudicados el del sector accionario.

Si bien la FED en su último incremento a las tasas de interés desaceleró el ritmo al que venían aumentando, lejos de calificar esto como una señal positiva, anticipó que esto puede interpretarse como el preámbulo de tiempos más difíciles económicamente hablando.

Un cierre de año un tanto amargo

A pesar de que las expectativas estaban puestas en que Bitcoin pudiese recuperarse para finales de 2022, todo parece indicar que aún estamos lejos de ver el final de este mercado bajista.

Entre los analistas menos optimistas circula la tesis de que el precio de Bitcoin podría caer aún más, ya que de momento no estarían dadas las condiciones como para pensar en un soporte claro del cual pueda repuntar. Lo ocurrido con FTX aún podría generar más secuelas para el sector, ya que podría haber compañías con problemas de liquidez producto de la exposición a dicho exchange.

Pero en contraposición hay visiones optimistas a mediano / largo plazo. Algunos analistas teorizan que Bitcoin y el mercado cripto volverán a brillar una vez que las condiciones macroeconómicas mejoren, ya que asocian la prolongación del invierno cripto a la lucha contra los fenómenos inflacionarios que sacuden tanto a EE.UU. como a Europa.

En las últimas semanas, la mayor criptomoneda ha enfrentado resistencia en los USD $17.000 y su precio no ha variado mucho para este 25 de diciembre. Al momento de edición, Bitcoin se cotiza alrededor de los USD $16.800, según datos de CriptoMercados. Solo queda esperar por ver cuál será el rumbo que tome el mercado en 2023.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.