Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Para Minerd, es probable que veamos aún más proyectos cripto colapsar según la exposición que hayan tenido a FTX, y lejos de pensar en esto como algo malo, lo calificó como una oportunidad para depurar al mercado cripto.

***

  • Los efectos de la caída de FTX tendrán consecuencias sobre proyectos, asegura Minerd
  • Cree que los proyectos menos sólidos serán los primeros en caer
  • Esto a la larga beneficiará al mercado cripto
  • Compara lo ocurrido con la burbuja de las .com

El CIO y presidente de Guggenheim Partners, Scott Minerd, sostiene que la caída del exchange FTX sin duda ha generado grandes estragos para el mercado de las criptomonedas, y anticipa que sus secuelas traerán problemas tanto para entidades como para inversionistas dentro del sector.

Las declaraciones de Minerd vinieron a lugar durante una entrevista para Bloomberg, en la que compartió algunas perspectivas sobre el estado actual del sector cripto, anticipando que la caída de FTX desencadenará un efecto perjudicial para ciertos inversionistas, pero beneficioso para el sector al impulsar la salida de proyectos que carecen de solidez.

El efecto de la caída de FTX sobre el mercado

Profundizando más al respecto sobre tales ideas, Minerd aseguró que la caída de FTX generó un efecto dominó en el mercado, el cual podría extenderse aún más de lo ya visto y terminará afectando a otras entidades:

Hay otro zapato que dejar caer, no puedo decirte dónde está. La razón es que esto es como cualquier cantidad de períodos en los que tuvimos dinero fácil y mucha especulación; los jugadores más débiles caen primero. Las criptomonedas obviamente eran algo loco.

Las palabras de Minerd hacen sentido al ver como ciertas organizaciones han resultado afectadas tras la caída de FTX, destacando algunos nombres como Genesis, BlockFi entre las más golpeadas, pero también casos como los de Temasek, Multicoin Capital, Paradigm y CoinShares, las cuales registraron pérdidas en alguna medida en función de la exposición a las empresas de Sam Bankman-Fried.

No es el fin para las criptomonedas

Pero contrario a lo que muchos detractores y críticos acérrimos vaticinan, Minerd no está de acuerdo con la idea de que este acontecimiento represente el final para el ecosistema de las monedas digitales. Al respecto, el CIO de Guggenheim reitera que el mercado de las criptomonedas sobrevivirá, y comparó lo ocurrido con la burbuja de las .com vista a finales de la década de los 90.

Sobre esto, Minerd indicó:

Va a haber un lavado como ocurrió con la burbuja de la Internet. Tendremos sobrevivientes: la digitalización de la moneda está en sus primeras fases, y la forma en la que evoluciones ahora requerirá un marco regulatorio para legitimarlas.

Lecturas muy osadas

Si bien la lectura parece un tanto acertada de cara a lo que viene para el futuro del mercado cripto, en esta oportunidad Minerd ha sido un poco más medido en sus comentarios, ya que se ha caracterizado por hacer estimaciones bastante ambiciosas en relación a Bitcoin principalmente.

En el pasado, Minerd llegó a estimar en 2020 que Bitcoin podría llegar un estimado comprendido entre USD $400.000 a USD $600.000 por unidad, pero luego en 2021 apuntó que el mercado de las criptomonedas bien podría ser comparable con la manía de los tulipanes del siglo XVII.

Para julio de este año y en plena caída de las criptomonedas, el analista pronosticaba que Bitcoin podría caer a los USD $15.000, por lo que descartaba invertir en la principal criptomoneda al menos en el corto plazo.

Pese a la caída de FTX y la sacudida que esto ha supuesto para el mercado, Bitcoin se ha mantenido sobre los USD $16.000 estos últimos meses.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.