Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Aunque no queda claro el motivo para apelar posible extradición a EE.UU., Bankman-Fried apenas cumple su cuarto día de reclusión en la prisión de las Bahamas, donde debe esperar por su próxima audiencia hasta inicios de febrero de 2023.

***

  • Fuentes aseguran que Bankman-Fried no apelará posible extradición a EE.UU.
  • Aunque se desconocen los motivos, la prisión aparentemente no tiene buena reputación
  • Familiares solicitaron que a Bankman-Fried se le garantice su debida alimentación y atención médica
  • Próxima audiencia tendrá lugar a inicios de febrero en 2023

Un reporte publicado por la agencia de noticias Reuters asegura que, el fundador y antiguo CEO del exchange FTX, Sam Bankman-Fried (SBF), contempla retractarse de impugnar su posible extradición a EE.UU., y así asumir su proceso legal en territorio estadounidense para defenderse de los cargos que se le imputan.

¿Sam Bankman-Fried decidió ser extraditado a EE.UU.?

Si bien Reuters no expone las razones por las cuales SBF habría llegado a esta decisión, la fuente asegura que los planes vendrán a lugar y que el fundador de FTX estaría de acuerdo en asumir su proceso legal en EE.UU., nación cuyas autoridades presentaron oficialmente cargos contra él por todos los hechos asociados a la caída de sus empresas.

Sin embargo, el hecho de que SBF presuntamente opte por la extradición viene a lugar tan solo cuatro días después de que este fuese recluido en la prisión Fox Hill, a la cual un reporte publicado por el Departamento de Estado de EE.UU. señaló por incurrir en “duras condiciones” y “tratos degradantes” para sus reos.

Tengamos presente que SBF intentó optar por la libertad bajo fianza, pero debido a la naturaleza del caso y los cargos que pesan sobre él, la jueza responsable del caso rechazó su petición e indicó que deberá permanecer detenido en las Bahamas. La próxima audiencia de Bankman-Fried está pautada para inicios de febrero de 2023, aunque está sobre la mesa que se pueda concretar su extradición a EE.UU. antes de esta fecha.

En cuanto a su estadía en prisión, aunque no hay muchos detalles al respecto, solo se sabe que sus familiares han insistido en que se le pueda facilitar la debida atención médica a SBF y el acceso a sus medicamentos, ya que habría desarrollado niveles muy elevados de estrés e inconvenientes para conciliar el sueño. Otro reporte recientemente publicado indicaba que sus familiares hicieron la petición de que se garantice una alimentación adecuada, ya que el imputado es vegano y su menú contiene ciertas especificidades difíciles de cumplir en el centro penitenciario.

¿A qué se enfrenta Bankman-Fried en EE.UU.?

Tengamos presente que SBF se enfrenta a ocho cargos penales en su contra presentados por el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, entre los cuales se incluyen conspiración y fraude electrónico. El organismo alega que este malversó miles de millones de dólares en fondos de los clientes de FTX, lo que eventualmente condujo al colapso de la empresa en noviembre de este año.

Según indica Reuters, SBF sería detenido en el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn en caso de que se de su extradición. Deberá compadecer en una audiencia ante la corte en Manhattan y se le pedirá que se declare culpable. Allí se decidirá si se le concederá libertad bajo fianza, aunque expertos aseguran que no habrá dicha posibilidad dado el posible riesgo de fuga.

Si el caso llega finalmente a un jucio, se estima que esto tomará más de un año para que ocurra, por lo que SBF estaría en un centro penitenciario esperando por su debido proceso.

Tengamos presente que organismos como la Comisión para el Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) también presentó cargos contra Bankman-Fried, y se espera que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) también haga lo propio próximamente.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.