Por Hannah Pérez  

Las tarifas de transacción en la red Bitcoin alcanzaron un máximo de dos años en medio de la manía por las memecoins.

***

  • Las tarifas de transacción de Bitcoin alcanzaron un máximo de dos años
  • La red de Bitcoin se congestionó, lo que generó preocupaciones de un ataque DDoS
  • Todo indica que las memecoins son las responsables de los incidentes en la red
  • Interés por Ordinals y los tokens BRC-20, (NFTs en Bitcoin), está ralentizando la red 

No, la cadena de bloques de Bitcoin no está bajo un ataque de DDoS.

Un repentino aumento en las tarifas de transacción de Bitcoin y una elevada congestión en la red motivaron rumores de que la principal Blockchain estaba enfrentando un posible ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS).

Las tarifas de transacción de Bitcoin (BTC) superaron los USD $25 y alcanzaron un promedio de USD $19,21 el domingo, su punto más alto desde que los costos se dispararon por encima de los USD $60 en abril de 2021. El aumento de los costos para enviar y recibir bitcoins coincidió con una enorme acumulación de transacciones atrapadas en el mempool de Bitcoin.

Las transacciones pendientes en la red de Bitcoin alcanzaron un récord de más de 470.000 el domingo, según revelaron los datos de mempool.space. Cabe señalar que el mempool es una suerte de sala de espera para las transacciones antes de que un minero las incluya en un bloque. Las transacciones pendientes siguen siendo superiores a 400.000.

En medio de la elevada demanda de Bitcoin, las tarifas totales para los mineros superaron temporalmente la recompensa establecida por bloque el domingo, como señalaron varios informes.

El proceso de minería de Bitcoin tiene un subsidio de bloque fijo de 6,25 BTC, que se reduce a la mitad aproximadamente cada cuatro años en un evento programado conocido como HalvingSin embargo, en el raro caso de que aumente la demanda de espacio en bloque, esta cifra puede aumentar. Según los analistas, es la primera vez que esto sucede desde 2017.

Además de las recompensas en bloque, los mineros de Bitcoin también obtienen tarifas de transacción. Cuando los usuarios envían Bitcoin, tienen la opción de agregar una tarifa para incentivar a los mineros a priorizar sus transacciones. Las transacciones con tarifas más altas generalmente se procesan más rápido.

Los intervalos de bloque o los tiempos de minería también excedieron el promedio de 10 minutos, lo que generó retrasos en la red. Las dificultades incluso hicieron que Binance suspendiera temporalmente los retiros de Bitcoin el domingo.

No es un DDoS, son los tokens BRC-20

Los inconvenientes en la principal Blockchain por capitalización de mercado generaron rumores de un ataque DDoS, un tipo de ofensiva cibernética que interrumpe el funcionamiento normal de un sitio web o red. En el caso de Bitcoin, esto podría hacer que la red se ralentizara o incluso colapsara, lo que dificultaría las transacciones de los usuarios.

Algunos entusiastas y desarrolladores de Bitcoin se apresuraron a desmentir estos rumores, sugiriendo que, en cambio, la elevada actividad en la red era producto del aumento drástico en los tokens emitidos en la red, junto con un fuerte demanda en la actividad de Ordinals.

La última manía por las criptomonedas meme, que también elevó recientemente los costos de transacción en la red de Ethereum, parece ser la responsable. En específico, la repentina creación de tokens BRC-20, un estándar de token desarrollado recientemente para Bitcoin que utiliza el protocolo Ordinals y que es comparable con ERC-20 de Ethereum (para generar NFT).

Los tokens BRC-20 creados a través del protocolo Ordinals han alcanzado un valor de mercado total de casi USD $1.000 millones, según OrdSpace. Los datos de de Dune Analytics muestran que el número total de coleccionables digitales generados en Bitcoin se disparó a 4,6 millones el lunes, casi el doble de los 2,5 millones totalizados la semana pasada. 

Los defensores argumentaron que, a pesar de la alta actividad en la red, la generación de nuevos bloques y las operaciones en general no se detuvieron, por lo cual no puede hablarse de un ataque de DDoS. Por lo tanto, personalmente no lo llamaría un ataque DDOS, dije Michael Folkson, desarrollador del protocolo Bitcoin a TrustNodes, y agregó:

No creo que se haga o se deba hacer nada. Se esperaba que las tarifas de transacción aumentaran eventualmente a través de transacciones normales en cadena y el canal Lightning se abre y se cierra. Este tipo de uso solo está aumentando prematuramente las tarifas de transacción”.

Manía por las memecoins 

Presentado a inicios de 2023, Ordinals es un protocolo que permite inscribir datos en cada satoshi, la unidad más pequeña de BTC, y que se ha estado utilizando ampliamente para generar tokens no fungibles (NFT).

Más de 3 millones de NFT se han acuñado en la red de Bitcoin desde el debut del protocolo, según datos de Dune Analytics. La mayoría de estos NFT están basados ​​en texto y se crean a través de un proceso llamado “inscripción“. 

El protocolo Ordinals fue aprovechado para generar el nuevo estándar de token BRC-20 (siglas para ‘Solicitud de comentarios de Bitcoin‘), que permite activos transferibles en la cadena de bloques de Bitcoin, como memecoins.

ORDI, una moneda meme basada en Bitcoin capturó especialmente la atención de los usuarios de la comunidad después de dispararse más de 25.000% en unas semanas. Actualmente lidera la categoría de memecoins BRC-20 con una capitalización de mercado completamente diluida de USD $ 525 millones. El token, que fue listado en exchange de criptomonedas Gate.io, es seguido por otros proyectos meme basados en Bitcoin, como Meme, Pepe, Domo y Nals, según muestran los datos de Ordspace

Las criptomonedas inspiradas en memes han registrado un auge reciente que se tradujo en un volumen comercial de más de USD $2 mil millones la semana pasada. La manía especulativa de las criptomonedas sin utilidad ha estado liderada por Pepe (PEPE), un token basado en Ethereum que imita a “Pepe The Frog” y que se ha disparado más de 10.000% en menos de un mes. 


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.